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Preguntas frecuentes

¿Qué es el SPADIES?

El Sistema para la prevención de la deserción de la educación Superior - SPADIES, es un sistema de información especializado para el análisis de la permanencia en la educación superior colombiana a partir del seguimiento a la deserción estudiantil, que consolida y clasifica la información para facilitar el acompañamiento a las condiciones que desestimulan la continuidad en el sistema educativo. Consolida y ordena información que permite hacer seguimiento a las condiciones académicas y socioeconómicas de los estudiantes que han ingresado a la educación superior en el país.

¿Cuáles son las fuentes de información del SPADIES 3.0?

SPADIES 3.0 recibe la información de la IES y la alimenta con información de bases de datos externas como el ICFES y el ICETEX. El cruce (búsqueda de los estudiantes de las IES en las bases de datos externas) se realiza de forma encriptada, utilizando un algoritmo de probabilidad que garantiza un alto porcentaje de cruce con un bajo riesgo de errores tipo 2.

El ICETEX provee la información por semestre de todos los estudiantes beneficiarios informando únicamente el tipo de préstamo que recibió.

El ICFES provee toda la información socioeconómica que se recolecta al momento de la inscripción al examen de estado. Para proteger la información particular de los estudiantes las variables socioeconómicas sufren una agrupación en categorías más generales (en las variables que así lo requiere).

La información de los puntajes del Examen de Estado se estandariza con el fin de hacerla comparable en el tiempo.

¿Cuáles son los tipos de cálculo del SPADIES 3.0?

Los tipos de cálculo del SPADIES son deserción de Sistema, deserción de IES y deserción de programa, esto con fin de capturar el fenómeno de movilidad entre programas, niveles de formación e IES. De acuerdo con esto se establece una definición de desertor según los diferentes tipos de cálculo del SPADIES.

  • Desertor programa: estudiante que no se matricula en el mismo programa académico durante dos o más períodos consecutivos y no se encuentra como graduado o retirado por motivos disciplinarios.
  • Desertor IES: estudiante que no se matricula en una IES durante dos o más períodos consecutivos y no se encuentra como graduado o retirado por motivos disciplinarios.
  • Desertor sistema: estudiante que no se matricula en ningún programa académico de ninguna IES durante dos o más períodos consecutivos y no se encuentra como graduado o retirado por motivos disciplinarios.l

¿Cómo se interpreta y cuál es la utilidad de la tasa de deserción anual?

La tasa de deserción anual corresponde a la proporción de estudiantes que estando matriculados dos semestres atrás son clasificados como desertores un año después. Al ser una medida que hace seguimiento al fenómeno cada año, permite medir efectos de la gestión sobre el tema en el corto plazo. Es un indicador útil para examinar el comportamiento de la deserción de un año a otro, medir impactos en el corto plazo de estrategias o programas para la permanencia implementadas a nivel nacional, a nivel institucional, a nivel de áreas de conocimiento e incluso el impacto de alguna intervención particular en un programa académico. En ese mismo sentido, permite también examinar relativamente rápido (de un año a otro), el comportamiento de un grupo particular focalizado que haya sido tratado o acompañado bajo alguna estrategia de retención estudiantil.

¿Cómo se interpreta y cuál es la utilidad de la tasa de deserción por cohorte?

La tasa de deserción por cohorte, al hacer seguimiento uno a uno a los estudiantes que ingresan en un mismo momento del tiempo a la educación superior (cohorte), permite examinar de cada 100 estudiantes que ingresan cuántos van desertando semestre a semestre, a medida que avanzan en su trayectoria académica. La tasa de deserción por cohorte es la medida más estructural y completa del fenómeno, mide la dimensión real del problema y refleja los cambios en el mediano y largo plazo sobre la eficacia del sistema educativo en el cumplimiento de su misión, no solo en su responsabilidad de brindar oportunidades de acceso, sino en el objetivo de lograr la culminación efectiva de los estudiantes.

La tasa de deserción por cohorte responde a la pregunta. ¿Cuántos estudiantes desertan de cada 100 que han ingresado a la educación superior?.

¿Cuáles son los indicadores que calcula el SPADIES 3.0?

El SPADIES 3.0 permite el cálculo de 7 indicadores sobre deserción y permanencia: deserción por cohorte, deserción promedio acumulada, deserción anual, tasa de graduación acumulada, análisis de supervivencia, ausencia intersemestral, y la tasa de deserción periodo.

¿Qué es una gráfica de supervivencia?

La gráfica de supervivencia muestra en cada semestre, la proporción de estudiantes que permanecen matriculados, con respecto al total de estudiantes que iniciaron sus estudios en todas las cohortes.

En este sentido, si al semestre 3, el resultado observado en la gráfica es 75%, significa que de cada 100 estudiantes que se matricularon en primer curso (en cualquier cohorte), 75 continúan matriculados al tercer semestre.

¿Cómo se interpreta la tasa de repitencia?

La tasa de repitencia es el número de materias aprobadas sobre el número de materias vistas.

¿Qué significa calificación estandarizada del ICFES?

La información de los puntajes del Examen de Estado se estandariza con el fin de hacerla comparable en el tiempo. Para ello, se toma al estudiante con el máximo puntaje y se iguala a 100 y el estudiante con menor puntaje se igualó a 1, se realiza una regla de tres simple y con base en esto se clasifican todos los puntajes de los estudiantes en una escala entre 1 y 100. Se clasifica como Alto un puntaje por encima de 91 puntos, y como Bajo un puntaje por debajo de 61 puntos.

¿Es posible obtener en el SPADIES indicadores de deserción para programas de posgrado?

A la fecha, el modelo de deserción y los indicadores definidos en el sistema SPADIES 3.0 solo permiten analizar a los estudiantes de programas de pregrado en sus tres niveles de formación: Técnico Profesional, Tecnológico y Universitario.

El Ministerio de Educación Nacional ha venido realizando algunos estudios piloto para empezar a abordar el fenómeno de la deserción en programas de posgrado, pero por ahora, no podemos ofrecer una metodología para la medición de este ya que existen diferencias importantes en los estudiantes de programas de posgrado que no permiten utilizar el mismo modelo que se usa con los de pregrado.

¿Cómo se reporta en el SNIES la información que requiere el SPADIES?

A nivel operativo el cargue al SNIES a través de la herramienta HECAA no sufre mayores cambios ya que la información que requiere el SPADIES la vienen reportando las IES en las plantillas "Estudiantes de primer curso", "Matriculados", "Graduados", "Retiros estudiantiles", "Materias matriculado" y "Apoyos financieros, académicos u otros"; solo se agregó una nueva interfaz para la administración de las variables fijas y dinámicas que de forma opcional deseen manejar las IES. Una vez la IES reporte la información, el SNIES por medio de procesos de sincronización periódica envía la información que requiere el sistema SPADIES para el cálculo de los indicadores de deserción, permanencia y graduación que se encuentran disponibles en su módulo de consultas.

¿Qué tipo de consultas se pueden hacer en SPADIES con el usuario público y con el usuario funcional de las IES?

El usuario público que se registra en el SPADIES puede realizar consultas básicas de caracterización de primíparos y consultas analíticas de los indicadores de deserción, permanencia y graduación que tiene definidos el sistema. Adicional a estás consultas, el usuario funcional que se asigna a las IES puede realizar consultas de caracterización de matriculados y conocer el detalle u hoja de vida de cada estudiante registrado en el sistema a través de la consulta tipo información, que también le permite descargar la base completa de estudiantes de su institución con el estado y nivel de riesgo de desertar de cada uno de ellos.

¿Cómo se obtiene un usuario funcional para que una IES ingrese al SPADIES?

Para poder crear un usuario funcional de una IES para ingresar al sistema SPADIES, se debe abrir un caso/ticket en la mesa de ayuda del Ministerio de Educación relacionando los siguientes datos:

  • Nombre del funcionario que desempeñará el rol de usuario funcional del SPADIES.
  • Correo electrónico del funcionario.
  • Cargo del funcionario en la IES.
  • Teléfono o celular del funcionario.

Adicionalmente, si se quiere dar de baja/actualizar un usuario es necesario indicar el correo electrónico de este a fin de eliminarlo de la base de usuarios del sistema.

¿Cómo se activa un usuario en el sistema SPADIES?

Para activar un usuario del sistema SPADIES es necesario asignar una contraseña ingresando por el link de activación que se recibe a través de un correo electrónico enviado a la cuenta de correo que se registra. La contraseña debe cumplir con los siguientes parámetros:

  • Debe tener al menos una letra mayúscula.
  • Debe tener al menos una letra minúscula.
  • Debe tener al menos un número.
  • Debe tener al menos un carácter especial
  • La longitud debe ser de al menos ocho caracteres
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