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Gestión de la permanencia

Publicado: 29 de mayo de 2023

El Modelo de gestión para la permanencia y graduación estudiantil establece los lineamientos para implementar un proyecto de permanencia y graduación integral que les ayuda a las Instituciones de Educación Superior y a los organismos externos, incluidos pares académicos, a evaluar la capacidad institucional para prevenir la deserción en cumplimiento de los requisitos del sistema de aseguramiento de la calidad.

Este modelo de gestión implica un reconocimiento de las problemáticas y particularidades de cada institución, de manera que se implementen las diferentes estrategias de una forma coordinada, monitoreada y planificada, para la mejora de la calidad de la educación superior.

El modelo cuenta con cuatro factores determinantes de la deserción los cuales son monitoreados y analizados por medio del SPADIES:

  • Individuales
  • Institucionales
  • Académicos
  • Socioeconómicos

El objetivo del modelo consiste en definir lineamientos, estrategias e instrumentos en ocho ejes de trabajo, para fortalecer la capacidad institucional en el diseño, ejecución y evaluación de políticas y programas de fomento de la permanencia y la graduación estudiantil de manera integral.

Los principios que guían y caracterizan el modelo de permanencia y graduación estudiantil son:

  • Universalidad
  • Prevención
  • Integralidad
  • Pertinencia
  • Eficacia
  • Eficiencia

Consultar aquí la Guía para la implementación del modelo.

gestion para la permanencia y graduacion estudiantil en instituciones de educacion superior

Posicionamiento y formalización

Direccionamiento estratégico que involucre y articule a las diferentes instancias de planeación, la aplicación de modelos de gestión, procesos y procedimientos referidos al tratamiento integral de la permanencia y graduación como objetivo central de la misión institucional

01

Política de Permanencia y Graduación estudiantil

02

Autoridades y responsabilidad para la gestión

03

Sistemas de gestión de la Calidad

04

Plan estratégico de comunicación y posicionamiento

La institucionalización de la Política de Permanencia y Graduación estudiantil permite articular los diferentes esfuerzos en un marco general que suministre directrices y lineamientos para el
cumplimiento eficaz y eficiente de los objetivos de permanencia y graduación.
La definición de una autoridad responsable de la gestión del modelo permite concentrar las
estrategias y hacerle un acompañamiento integral al estudiante durante todo el ciclo académico. Esto facilita los procesos de seguimiento, monitoreo y evaluación.
Los procesos, procedimiento y áreas responsables definidos, así como la estructuración y articulación de los mismos, deben ser parte integral de los Sistemas de Gestión de la Calidad. Bajo su operación se debe planear, controlar y mejorar, aquellos elementos, que afectan o influyen en el logro de los resultados esperados. Este plan le ayuda a la institución a dar respuestas efectivas a las necesidades y expectativas de la comunidad académica; genera canales para que la comunidad conozca los beneficios de las diferentes estrategias y servicios; promueve el posicionamiento del programa y fomenta la vinculación de los diferentes grupos de interés.

Elaborado con base en la Guía para la implementación del modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil en instituciones de educación superior (2015), el Decreto 1330 de 2019, el Acuerdo 02 de 2020, el desarrollo de la línea de asistencia técnica del Laboratorio de Innovación Educativa para la Educación Superior Co-Lab y del programa Plan Padrino adelantado por el Viceministerio de Educación Superior entre 2020 y 2022.

Cultura de la información

Acceso, disponibilidad, calidad y uso de la información para la toma de decisiones en diferentes ámbitos operativo, táctico, estratégico. La cultura de la información también incluye la integración real de los sistemas o instrumentos de captura y análisis de datos, que permita a las instituciones realizar sus procesos de seguimiento, monitoreo y evaluación, articuladamente y sin duplicidad de esfuerzos.

01

Caracterización de estudiantes

02

Optimización del uso del SPADIES

03

Sistemas de alertas tempranas

04

Seguimiento y evaluación de impacto programas

El conocimiento de la población de estudiantes que ingresa a la institución, a partir de la identificación de sus necesidades, permite fortalecer la capacidad institucional (recursos técnicos, informáticos, de personal y financieros) y crear políticas institucionales que respondan a las necesidades de la población. El SPADIES permite hacerles seguimiento a las condiciones académicas y socioeconómicas de los estudiantes que ingresan a la educación superior en el país, mediante el análisis de la caracterización de estudiantes, identificación de variables y seguimiento a las tasas de deserción de periodo y de cohorte. La identificación de poblaciones con situaciones críticas que requieren de apoyo, a partir de una metodología de semáforo, ayuda a la focalización y acción de la IES con estrategias de refuerzo y acompañamiento a los estudiantes. El seguimiento y la evaluación del impacto de los apoyos para la permanencia sobre los beneficiarios del programa de permanencia permiten la identificación de fortalezas y debilidades de este y también el establecimiento de la relación de costos-beneficios y costos-efectividad; asimismo, la definición de acciones correctivas o desarrollo de
planes de mejoramiento.

Elaborado con base en la Guía para la implementación del modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil en instituciones de educación superior (2015), el Decreto 1330 de 2019, el Acuerdo 02 de 2020, el desarrollo de la línea de asistencia técnica del Laboratorio de Innovación Educativa para la Educación Superior Co-Lab y del programa Plan Padrino adelantado por el Viceministerio de Educación Superior entre 2020 y 2022.

Mejoramiento de la calidad

Mecanismos y estrategias institucionales que contribuyan a mitigar factores de deserción asociados a aspectos académicos y favorezcan el desarrollo de resultados de aprendizaje con principios de formación integral, interdisciplinariedad y flexibilidad curricular, que redunden en la consolidación de trayectorias posibles de los estudiantes en su proceso formativo.

01

Acompañamiento académico

02

Fortalecimiento de la gestión curricular

03

Combinación de modalidades y metodologías

04

Resultados de Aprendizaje

05

Plan de formación y evaluación docente

Los desempeños académicos deben alcanzar condiciones que garanticen el cumplimiento de los estándares establecidos. Para lo cual la IES define
los diferentes apoyos de acompañamiento estudiantil, así como la identificación permanente de nuevas exigencias y nuevas necesidades.

Al fortalecer la gestión curricular, las IES pueden contar con un proyecto educativo sólido que
permee todas las instancias organizacionales y garantice la claridad y coherencia de los procesos y las prospectivas institucionales.
Transitar a la idea de que el estudiante pueda acceder a sus experiencias de aprendizaje a través de múltiples canales de manera fluida y articulada, de acuerdo con sus preferencias o circunstancias específicas. Una ruta definida en esta línea permite a los estudiantes participar de ambientes físicos y virtuales, y combinar escenarios de aprendizaje con el mundo real. Teniendo claridad en que el proceso formativo se centra en el estudiante, se debe propiciar un proceso de diseño y planeación coherente entre los contenidos, las estrategias didácticas y evaluativas, las metodologías de evaluación y los resultados que se espera logren los estudiantes. Un plan de formación docente promovido por la institución permite articular estrategias pertinentes, coherentes y viables de acuerdo con los objetivos y metas establecidas para el mejoramiento de la calidad educativa.

Elaborado con base en la Guía para la implementación del modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil en instituciones de educación superior (2015), el Decreto 1330 de 2019, el Acuerdo 02 de 2020, el desarrollo de la línea de asistencia técnica del Laboratorio de Innovación Educativa para la Educación Superior Co-Lab y del programa Plan Padrino adelantado por el Viceministerio de Educación Superior entre 2020 y 2022.

Trabajo conjunto con instituciones de educación media y las Secretarias de Educación

Acciones articuladas con las instituciones de educación media y las Secretarias de Educación para consolidar estrategias que les permita a los jóvenes explorar diferentes áreas del conocimiento y campos de formación, contar con las competencias requeridas para facilitar su tránsito y disponer de información necesaria para la toma de decisiones.

01

Diversificación curricular en la Educación Media

02

Fortalecimiento de competencias básicas

03

Reconocimiento de aprendizajes previos

04

Cualificación de docentes de educación media

05

Procesos de orientación socio-ocupacional

La oferta de formación en educación media debe avanzar hacia la incorporación de temáticas y competencias que resulten atractivas para los estudiantes, se articulen con el proyecto educativo institucional y dialoguen con las oportunidades del entorno. Fortalecimiento de competencias básicas para que los estudiantes adquieran las disposiciones necesarias para aprender de forma autónoma y autorregulada, y para desarrollar procesos de búsqueda, gestión y análisis de la información. Fortalecimiento de programas de articulación con la educación superior que involucre de manera amplia y creciente la posibilidad de certificaciones y cursos cortos como parte preliminar, complementaria y/o de actualización de los jóvenes. Capacitación de los docentes de educación media en competencias que deben tener los estudiantes al ingresar a la educación superior, así como en su rol explicito o implícito de acompañamiento y orientación hacia su tránsito. Para favorecer la toma de decisiones informadas con respecto a la trayectoria ocupacional de los jóvenes, se debe implementar una estrategia de orientación socio-ocupacional, integrada al currículo, articulada con las apuestas regionales y sensible a los intereses y expectativas de los jóvenes.

Elaborado con base en la Guía para la implementación del modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil en instituciones de educación superior (2015), el Decreto 1330 de 2019, el Acuerdo 02 de 2020, el desarrollo de la línea de asistencia técnica del Laboratorio de Innovación Educativa para la Educación Superior Co-Lab y del programa Plan Padrino adelantado por el Viceministerio de Educación Superior entre 2020 y 2022.

Programas de apoyo y acompañamiento para estudiantes

Mecanismos institucionales dispuestos para favorecer la integración efectiva de los estudiantes en cuanto a lo académico, cultural, recreativo y formativo para que estos logren su objetivo de formación profesional de manera exitosa.

01

Proceso de inducción

02

Fortalecimiento del bienestar institucional

03

Orientación frente a la crisis de carrera y adaptación

04

Programas de Mentorías

05

Orientación para el trabajo de grado y las prácticas laborales

06

Observatorio de graduados


Para el estudiante la inducción es el primer acercamiento real con la decisión académica que ha tomado y que le da mayor claridad frente a la misma, una mirada verificadora entre lo que espera de la institución en términos académicos y culturales.

Una cultura de bienestar posicionada, contribuye a los procesos de integración de los estudiantes al medio universitario, a partir del desarrollo de programas que brinden espacios para el aprovechamiento del tiempo libre, que atiendan las áreas de la salud, la cultura, el desarrollo humano y el deporte.
Contar con una línea de acción institucional para la identificación y atención de los estudiantes que lleguen a presentar crisis en la carrera contribuye a generar estrategias que fortalezcan la decisión individual, con el establecimiento de políticas de retención adecuadas a las condiciones regionales y poblacionales. Diseño de estrategias para que los estudiantes que ingresan puedan recibir acompañamiento, orientación en la adaptación a su proceso universitario, así como, herramientas para mejorar su desempeño académico a través del acompañamiento de estudiantes pares. Contar con un servicio integral de orientación ayuda a generar estrategias para motivar a los estudiantes a fin de que culminen de estudios mediante la promoción del ejercicio propio de su profesión. El seguimiento a los graduados le permite a la institución plantear estrategias que fortalezcan el ejercicio profesional y el desempeño de los mismos en el campo laboral.

Elaborado con base en la Guía para la implementación del modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil en instituciones de educación superior (2015), el Decreto 1330 de 2019, el Acuerdo 02 de 2020, el desarrollo de la línea de asistencia técnica del Laboratorio de Innovación Educativa para la Educación Superior Co-Lab y del programa Plan Padrino adelantado por el Viceministerio de Educación Superior entre 2020 y 2022.

Compromiso del núcleo familiar

Crecientes esfuerzos institucionales por afianzar la comunicación e interacción entre los estudiantes y sus familias que permitan desarrollar estrategias para la detección oportuna de factores de riesgo y coadyuben a su integración al mundo universitario.

01

Canales de comunicación con las familias

02

Redes familiares

03

Programa de formación familia

Las instituciones deben construir, mejorar y fortalecer la comunicación entre los estudiantes y sus padres, tutores, familiares e hijos. Esta debe propiciar cambios sustanciales donde se comparta gran parte de las emociones, dificultades, pensamientos y conocimientos que apoyen al estudiante durante su paso por la educación superior.

La red consiste en la integración familia institución para el apoyo, colaboración e intercambio de información. Mediante la asesoría de un equipo de profesionales de la institución, se documenta y se sistematiza la información obtenida de la red, a la vez que se generan estrategias de acompañamiento entre sus participantes, para fomentar canales de apoyo y comunicación que impactan las relaciones familiares

Un programa donde se desarrollen herramientas, talleres, cursos y aplicativos de formación para las familias de estudiantes ayudará que estas reflexionen y sean conscientes de los diferentes aspectos frente a las problemáticas familiares y cambios que suceden al ingresar a la educación superior.

Elaborado con base en la Guía para la implementación del modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil en instituciones de educación superior (2015), el Decreto 1330 de 2019, el Acuerdo 02 de 2020, el desarrollo de la línea de asistencia técnica del Laboratorio de Innovación Educativa para la Educación Superior Co-Lab y del programa Plan Padrino adelantado por el Viceministerio de Educación Superior entre 2020 y 2022.

Gestión de recursos

Referida a los procesos de planificación y programación previstos por la institución para lograr la consecución de las herramientas técnicas y actividades necesarios en el equipamiento de la operación de los programas, así como de los fondos económicos.

01

Servicios de financiamiento
y fondos de becas

02

Convenios de colaboración para el apoyo al estudiante

03

Alianzas con el sector
público y privado

Se ha identificado la falta de recursos económicos como una de las causas asociadas a la deserción. La capacidad económica de las familias debe considerarse, entonces, como un factor clave para generar políticas de apoyo financiero para los estudiantes. Así mismo, los fondos de becas favorecen la permanencia de los estudiantes, mediante un compromiso social. Cuando la institución no cuenta con recursos suficientes para el apoyo a estudiantes, la firma de convenios facilita la consecución de recursos para el desarrollo de sus estrategias. Asimismo, este tipo de gestión genera corresponsabilidad entre los sectores productivo, gubernamental y educativo, para disminuir la deserción. Las alianzas para la transferencia de conocimiento generan beneficios tanto para la institución generadora del conocimiento como para la entidad que la adopta. A la institución que la recibe le puede beneficiar en una reducción de costos y tiempo en cuanto a los procesos de implementación de estrategias para la atención de necesidades y problemas, a partir de las lecciones aprendidas de otros.

Elaborado con base en la Guía para la implementación del modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil en instituciones de educación superior (2015), el Decreto 1330 de 2019, el Acuerdo 02 de 2020, el desarrollo de la línea de asistencia técnica del Laboratorio de Innovación Educativa para la Educación Superior Co-Lab y del programa Plan Padrino adelantado por el Viceministerio de Educación Superior entre 2020 y 2022.