Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedIn

Documentos

Lineamientos de Política de Bienestar para Instituciones de Educación Superior

13 de diciembre de 2016

Desde una perspectiva de formación integral el Ministerio de Educación Nacional identificó la necesidad de consolidar una política de bienestar para las Instituciones de Educación Superior que les sirva como referente para el cumplimiento de su misión, funciones y disposiciones emanadas de la legislación nacional. El documento incluye los elementos que servirán de guía orientadora para que las instituciones definan sus propias políticas, configuren y fortalezcan sus sistemas de bienestar y desarrollen estrategias en el marco de su autonomía institucional.

Guía para la Implementación del Modelo de Gestión de Permanencia y Graduación Estudiantil en Instituciones de Educación Superior

11 de junio de 2015

Con el propósito de apoyar la formulación y adopción de políticas, planes y proyectos relacionados con la permanencia y graduación estudiantil, el Ministerio de Educación Nacional presenta a la comunidad educativa un instrumento que proporciona estrategias, acciones y herramientas que guían a las IES en el diseño de la implementación de un modelo de gestión de la permanencia y graduación estudiantil enmarcado en el mejoramiento de la calidad de la educación superior.

Estrategias para la Permanencia en Educación Superior: Experiencias Significativas

17 de marzo de 2015

Con este documento el Ministerio de Educación Nacional recopila la gestión realizada por 15 IES seleccionadas y dos Secretarias de Educación y los presenta a la comunidad educativa como casos de éxito que ilustran hacia donde dirigir los esfuerzos. Las experiencias se presentan a manera de guía para que el lector interactúe con ellas y recojan los elementos que pueden ajustar a sus propias prácticas con el fin de aportarle a procesos formativos que favorezcan la graduación.

Rutas de Vida. Manual de acompañamiento en orientación socio-ocupacional

30 de mayo de 2013

Este Manual busca promover la apropiación y posicionamiento de los procesos integrales de Orientación Socio Ocupacional en las Instituciones de Educación Superior IES y los establecimientos educativos EE. El mismo recoge ampliamente el proceso de conceptualización que ha venido consolidando el sector como estrategia de articulación entre los diferentes niveles educativos, como estrategia para la selección de carrera de los estudiantes de educación media, como estrategia de prevención de la deserción universitaria y como estrategia de trabajo con los egresados.

Educación Superior: Jaque a la Deserción

14 de febrero de 2010

En este boletín se presenta un diagnóstico de la deserción en Colombia con base en el seguimiento a 2.853.477 estudiantes matriculados entre 1998 y 2008 en 239 instituciones de educación del país.El Sistema de Prevención de la Deserción en Educación Superior, SPADIES, ilustra sobre los factores que ponen en riesgo la permanencia, los factores asociados de orden académico, socioeconómico y los principales comportamientos por áreas de conocimiento. Así mismo expone algunos referentes nacionales e internacionales sobre la gestión universitaria frente a este fenómeno.

Deserción Estudiantil en la Educación Superior Colombiana: Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención

15 de noviembre de 2009

Esta publicación ha sido elaborada por el Ministerio de Educación Nacional para contribuir a entender el problema de la deserción estudiantil, como guía para el diagnóstico, monitoreo, diseño de acciones y evaluación de las mismas en las Instituciones de Educación Superior. Incluye una revisión teórica en la materia, realiza una descripción de aplicación de modelos de duración en el estudio de la deserción y expone sus ventajas frente a otros modelos estadísticos utilizados. Así mismo el libro presenta las primeras mediciones del fenómeno de la deserción en pregrado realizadas a nivel nacional apoyándose en los resultados del SPADIES.