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Estadísticas de deserción

Publicado: 29 de agosto de 2023

ESTADÍSTICAS DE DESERCIÓN Y PERMANENCIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR SPADIES 3.0 - Indicadores 2021

El Ministerio de Educación Nacional, en su compromiso por suministrar datos precisos que permitan hacer seguimiento a la deserción estudiantil, permanencia y graduación presentó en el año 2018 una nueva versión del Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior - SPADIES 3.0. Entre los principales cambios que se realizaron se encuentra la integración del SPADIES como un subsistema del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior - SNIES, lo que mejora notablemente la calidad de la información, así como una nueva metodología de cálculo que permite monitorear la movilidad de los estudiantes entre programas, niveles de formación e instituciones de educación superior (IES).

Este documento busca presentar las cifras correspondientes al año 2021, para los indicadores: tasa de deserción anual, tasa de ausencia intersemestral, tasa de deserción promedio acumulada y tasa de graduación acumulada. Es importante resaltar que para el año 2021, tal y como se ha realizado desde el año 2019, se excluyó al Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA para el cálculo de los indicadores tasa de deserción anual y tasa de ausencia intersemestral en el nivel tecnológico, debido a que se han identificado inconsistencias en su reporte que subestimaban dichos indicadores.

Es importante resaltar que un estudiante se clasifica como desertor del sistema de educación superior cuando no se ha matriculado por dos o más periodos consecutivos en algún programa académico, y para el caso de los cierres estadísticos oficiales correspondientes a los indicadores tasa de deserción anual y tasa de ausencia intersemestral siempre se toma el primer semestre de cada año como el indicador de referencia para dicha vigencia. Es decir, el indicador de tasa de deserción anual para el año 2021, corresponde a los estudiantes identificados como desertores, que cumplieron dos semestres consecutivos sin matricularse, y que estaban matriculados en el primer semestre del año 2020.

Indicadores anuales

Los indicadores tasa de deserción anual y tasa de ausencia intersemestral, permiten evaluar el fenómeno de la deserción año a año. La tasa de deserción anual (TDA) tiene como objetivo medir el fenómeno de la deserción en el corto plazo y permite evidenciar los esfuerzos de las IES y de la política pública. Para el año 2021 esta tasa se ubicó en 10,08%, es decir, 1,22 puntos porcentuales (p.p.) por encima de la tasa de 2020 (8,85%).

En cuanto a la tasa de ausencia intersemestral (TAI), la cual calcula la proporción de estudiantes que se encuentran en riesgo de desertar al no matricularse en un programa académico durante un semestre; para el año 2021 presentó una disminución respecto al año 2020, pasando de 14,66% a 12,84%.

Gráfico 1. Tasa de deserción y tasa de ausencia intersemestral

Fuente: Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior -SPADIES
Corte de los datos: cierre estadístico de 2022

El aumento en la tasa de deserción anual se presenta en todos los niveles de formación, siendo técnico profesional el que presenta el mayor incremento (5,14pp), al pasar de 13,65% en 2020 a 18,79% en 2021. Sin embargo, al observar el comportamiento histórico de la tasa para este nivel se identifica que el valor para el año 2021 se acerca a la tendencia que venía presentando, catalogando el resultado de 2020 como un valor atípico.

El nivel universitario es el que presenta el menor aumento (0,87pp) pasando del 8,02% en 2020 al 8,89% en 2021, manteniendo un comportamiento histórico con menor variabilidad que la de los otros niveles. En el caso del nivel tecnológico sigue con tendencia creciente desde el año 2017, como se puede apreciar en el siguiente gráfico.

Gráfico 2. Tasa de deserción anual según nivel de formación

Gráfico 2. Tasa de deserción anual según nivel de formación

Fuente: Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior -SPADIES
Corte de los datos: cierre estadístico de 2022

En cuanto a la tasa de ausencia intersemestral solo presenta aumento para el nivel de formación técnico profesional al pasar de 25,00% en 2020 a 26,25% en 2021, aumentando 1,24 p.p. En cuanto al nivel tecnológico, la tasa presentó un descenso de 0,29 p.p., mientras que para el nivel universitario fue de 2,08 p.p.

Gráfico 3. Tasa de ausencia intersemestral según nivel de formación

Gráfico 3. Tasa de ausencia intersemestral según nivel de formación
Fuente: Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior -SPADIES
Corte de los datos: cierre estadístico de 2022

Indicadores de cohorte

Los indicadores de deserción y graduación por cohorte acumulada evalúan la tendencia estructural del sistema educativo, permitiendo conocer el comportamiento de cada fenómeno semestre a semestre.

La deserción cohorte promedio acumulada permite conocer semestre a semestre el porcentaje acumulado de estudiantes que han abandonado el sistema educativo. Esta se calcula a semestres diferenciados según el nivel de formación, a semestre 10 para el nivel universitario y a semestre 6 para formación técnico profesional y tecnológico.

Gráfico 4. Tasa de deserción promedio cohorte acumulada

Gráfico 4. Tasa de deserción promedio cohorte acumulada

Fuente: Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior -SPADIES
Corte de los datos: cierre estadístico de 2022

Para el año 2021 este indicador se ubica en el 25,47% para el nivel universitario, en 34,01% y en 36,54% para los niveles tecnológico y técnico profesional respectivamente. Este resultado indica que aproximadamente 1 de cada tres estudiantes que ingresan al sistema no culmina sus estudios.

Es posible observar como la tasa de deserción promedio cohorte acumulada es más alta en los programas de TyT que en los programas universitarios. En general, esta tasa presenta un comportamiento decreciente desde el año 2018 para los tres niveles de formación.

Gráfico 5. Tasa de graduación acumulada

Gráfico 5. Tasa de graduación acumulada
Fuente: Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior -SPADIES
Corte de los datos: cierre estadístico de 2022

En cuanto a la tasa de graduación acumulada, permite conocer semestre a semestre el porcentaje acumulado de estudiantes que se han graduado de los programas académicos, y se mide a semestre 14 para programas universitarios y a semestre 9 para programas tecnológicos y técnico profesionales.

Esta tasa presenta un comportamiento creciente para todos los niveles de formación. Al revisar el comportamiento del año 2021 se identifica que el aumento más grande se presentó en el nivel técnico profesional (1,62 p.p) al pasar de 33,34% en el año 2020 a 34,95% en el año 2021. La tasa más alta se presenta en el nivel universitario con un valor de 42,54%.

Los invitamos a consultar los siguientes documentos:


Documento cambio metodológico SPADIES 3.0.Documento cambio metodológico SPADIES 3.0.


Series estadísticas 2010 - 2021Series estadísticas 2010 - 2021

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