Contenido principal

La transformación educativa con apoyo de Tecnologías Digitales, buenas prácticas y resultados de aprendizaje en la Educación Superior fueron los temas centrales de Educ@Ted 2020

educated, educacion superior, colombia, transofrmacion, covid-19, calidad, pertinencia, practicas pedagogicas, capacitacion docente, estudiantes, resultados de aprendizaje

• Durante tres días (28, 29 y 30 de julio), más de 10.000 académicos y directivos de Instituciones de Educación Superior participaron en esta segunda inmersión y conversaron sobre la calidad educativa mediada por tecnologías digitales y los retos en tiempos de la COVID-19.

Bogotá D.C., julio 31 de 2020. Con el fin fortalecer los aprendizajes, el conocimiento de buenas prácticas y propiciar el trabajo colaborativo entre los actores de la Educación Superior en Colombia, el Ministerio de Educación, la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), y la Red Universitaria para la Educación con Tecnologías (Redunete), realizaron la segunda inmersión del foro educativo Educ@Ted 2020.

Durante los tres días de actividades, la segunda inmersión de Educ@Ted reunió a más de 10.000 académicos y directivos de Instituciones de Educación Superior en paneles y talleres virtuales orientados a socializar los diferentes esfuerzos y aprendizajes obtenidos por el sector en la tarea de desplegar nuevas estrategias pedagógicas que contribuyan al fortalecimiento de la oferta educativa mediada por tecnología y a la consolidación de los resultados de aprendizaje de los estudiantes con calidad.

´Durante la apertura de esta segunda inmersión, la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo destacó que estos espacios "le apuestan a guiar las transformaciones de la Educación Superior manteniendo la calidad como premisa, apoyado en el uso de diferentes formatos y tecnologías, con el objetivo de contribuir a una formación integral para conectar con todo el país y entender la dinámica de aprendizaje de los jóvenes".

Este jueves 30 de julio se llevó a cabo el panel "Transformación educativa mediada con tecnología digital", espacio que fue moderado por Elcy Peñaloza, directora de Calidad para la Educación Superior del Ministerio de Educación, y donde se compartieron aportes y conocimientos sobre las estrategias pedagógicas que promuevan las instituciones para fortalecer la interacción entre docentes y estudiantes con apoyo de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

El panel contó con la participación de Carmen Ricardo, directora del Departamento de Educación del Institutos de Estudios en Educación de la Universidad el Norte; Claudia María Zea, vicerrectora de Aprendizaje de la Universidad Eafit; Donna Zapata, profesora jubilada de la Universidad de Antioquia; María Mercedes Ruiz, directora Nacional de Innovación y Tecnologías Educativas de la Universidad Cooperativa; y María del Pilar Prado, coordinadora de la Universidad Virtual de la Universidad Autónoma de Manizales.

En este espacio las representantes de las Instituciones de Educación Superior destacaron cómo, en tiempos de la COVID-19, han tenido que hacer ajustes curriculares, promover estrategias de trabajo colaborativo en aula virtual, realizar actividades remotas con apoyo de la tecnología para fortalecer las competencias socioemocionales de estudiantes y promover su formación integral.

Asimismo, en la sesión del miércoles 29 de julio, el viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez Pérez, moderó el panel "La transformación de las Instituciones de Educación Superior impulsadas por la mediación tecnológica digital". "En este periodo hemos visto Instituciones que han sido capaces de responder con agilidad, resiliencia, innovación y con un claro compromiso con la calidad educativa en favor de los estudiantes.", dijo Pérez.

En la sesión participaron Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes; Adolfo Meisel Roca, rector de la Universidad del Norte; Obdulio Velásquez Posada, rector de la Universidad de La Sabana; Maritza Rondón, rectora de la Universidad Cooperativa de Colombia y David Emilio Mosquera, rector de la Universidad Tecnológica del Chocó.

Durante el panel, los líderes educativos compartieron experiencias y reflexiones sobre las transformaciones de los últimos meses en la Educación Superior impulsadas por las tecnologías y socializaron los cambios implementados por las Instituciones para apoyar la continuidad de los procesos educativos, tales como la innovación en las actividades pedagógicas, la importancia de la capacitación de docentes y monitores especiales en ambientes de aprendizaje virtual, y el rediseño curricular para garantizar la calidad y la pertinencia de los contenidos.

En Educ@Ted 2020, los Rectores también destacaron el Plan Padrino, estrategia de trabajo colaborativo puesta en marcha por el Ministerio de Educación orientada a impulsar una alianza solidaria entre las Instituciones de Educación Superior con el fin de propiciar el intercambio de capacidades y experiencias pedagógicas, mediante el uso y la apropiación de las Tecnologías de TIC en los procesos formativos.

Esta segunda inmersión también contó con la presencia de Charles R. Graham, profesor titular de la Universidad de Brigham Young, quien adelantó la conferencia magistral "Compromiso del alumno en una era de aprendizaje en modalidades combinada y virtual", acompañada por el profesor Álvaro Galvis, de la Universidad de Los Andes.

Con el trabajo realizado en Educ@Ted, el Ministerio de Educación, Ascun y Redunete suman esfuerzos para enriquecer el debate y el conocimiento del sector en temas de calidad educativa, fortalecimiento de los procesos de formación con uso de tecnologías, el acceso y documentación de buenas prácticas por parte de los Docentes, para contribuir a la transformación digital de la Educación Superior en el contexto actual.

El próximo 25, 26 y 27 de agosto de 2020 se realizará la tercera y última jornada inmersión de Educ@Ted 2020. Para inscribirse y conocer más sobre esta tercera jornada haga cilc en este enlace

Vea a continuación los videos de las sesiones 1, 2 y 3 de la segunda inmersión de Educ@TED 2020.

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

educated, educacion superior, colombia, transofrmacion, covid-19, calidad, pertinencia, practicas pedagogicas, capacitacion docente, estudiantes, resultados de aprendizaje