Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Declaración del Ministerio de Educación sobre infraestructura de educación superior del sector oficial - caso Universidad Pedagógica Nacional (UPN)

Declaración del Ministerio de Educación sobre infraestructura de educación superior del sector oficial - caso Universidad Pedagógica Nacional (UPN), upn, pedagogica nacional, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 25 de abril de 2023

Bogotá D.C., 25 de abril de 2023. La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, y el rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Alejandro Álvarez Gallego, se reunieron con los equipos técnicos de ambas entidades para revisar los temas de infraestructura de la institución educativa.

Las partes acordaron una ruta de trabajo que permita contribuir a superar las difíciles condiciones de infraestructura en la UPN. "Se creará una mesa técnica permanente que establecerá las fuentes y montos que se requieren para que el Ministerio pueda apoyar el fortalecimiento de la infraestructura en la UPN. Las precisiones se podrán dar una vez el Congreso de la República apruebe, tanto la adición al Presupuesto General de la Nación 2023 como el Plan Nacional de Desarrollo, y en particular el Plan Plurianual de Inversión que lo componen", afirmó la ministra Aurora Vergara Figueroa.

La funcionaria aseguró que el Gobierno Nacional es consciente del desfinanciamiento estructural que tienen hoy las Instituciones de Educación Superior (IES) oficiales. "Para atender esta crisis aumentamos el presupuesto en $210 mil millones a la base presupuestal de las IES y estamos construyendo, por primera vez, una Política pública de Infraestructura educativa", dijo.

Igualmente, informó que se trabaja con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para que el diferencial de IPC sea apropiado este mismo año en los presupuestos de cada IES Pública.

Por su parte, el rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Alejandro Álvarez Gallego, aseguró que "el Plan que ha presentado la Universidad incluye actividades de plazo inmediato de mantenimiento y adecuación a la infraestructura actual, así como actividades de corto y mediano plazo dentro de las cuales se destaca la compra de predios ya construidos y destinados a educación superior por montos cercanos a los $120 mil millones, para lo cual se espera la concurrencia de fuentes de recursos propios, aportes del Ministerio de Educación y, en caso de requerirse, recursos de crédito de tasa compensada", dijo.

Se destacó también el rol que puede tener la Central de Inversiones CISA, entidad vinculada al Ministerio de Hacienda, por cuanto administra bienes que pueden ser vendidos a la Universidad a través de un descuento especial.

"A largo plazo, la Universidad requiere formular un plan estratégico que incluye la construcción en el predio de Valmaría, adecuación de las instalaciones en la Calle 72 y otras intervenciones que permitan su fortalecimiento integral. Para este plan se espera contar con recursos de estampilla de destinación específica y otras fuentes de inversión del Gobierno Nacional desde distintas carteras, así como de gobiernos locales, entre otros", afirmó el rector de la UPN.

Finalmente, la Ministra de Educación aseguró que "la nueva Política pública de Infraestructura educativa permitirá llevar oferta de educación superior a regiones que hoy no cuentan con sedes universitarias como el Catatumbo y territorios del Pacífico nariñense, el bajo Cauca o el Putumayo, además de priorizar mejoramientos de infraestructura a través de planes de fomento".

La Ministra reiteró que se está llevando a cabo una discusión participativa para cambiar el modelo de financiamiento de las universidades públicas a través de la Reforma a la Ley 30 de 1992.

Bajo este contexto, y conforme se logren acuerdos en estas mesas técnicas, se irán divulgando los resultados a los distintos grupos de interés.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), mineducacioncol (Instragram), mineducacioncolombia (TikTok), y Mineducacion (Facebook y Youtube).

(FIN)

Declaración del Ministerio de Educación sobre infraestructura de educación superior del sector oficial - caso Universidad Pedagógica Nacional (UPN), upn, pedagogica nacional, ministerio de educacion, men, mineducacion