Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Política de Gratuidad

Gratuidad, Generación E, Educación Superior

Actualizado: 30 de enero de 2024

La gratuidad en educación superior es la Política del Gobierno Nacional mediante la cual se otorga un subsidio para el pago del valor de la matrícula neta de los jóvenes más vulnerables de los programas de pregrado (técnico profesional, tecnológico y profesional universitario) en las Instituciones de Educación Superior públicas del país.

Información importante

Datos sobre la Política de Gratuidad

• La cobertura de la gratuidad es cercana al 91% del total de matriculados en programas de pregrado de las 64 IES públicas que hacen parte de la Política.
• Las fuentes de la Política de Gratuidad desde el Gobierno Nacional cubrieron el valor de la matrícula neta de aproximadamente 623.000 estudiantes, mientras que otros 103.000 fueron recibieron el beneficio en la matrícula gracias a los descuentos recurrentes o permanentes a los que acceden por diversas fuentes como becas de las mismas IES, aportes de Alcaldías, Gobernaciones o descuentos del mismo Gobierno Nacional entre otros.
* Durante el 2022 el Gobierno Nacional invirtió 1.4 billones para garantizar la implementación de la Política de gratuidad.
* Para el 2023 la Política de Gratuidad tendrá un costo aproximado de $1.6 billones desde las fuentes del Gobierno Nacional que provendrán de recursos del Presupuesto General de la Nación y de las vigencias futuras de Generación E, que mantendrá la financiación de los beneficiarios aprobados hasta la duración del programa académico que están cursando los jóvenes.
Gratuidad, Generación E, Educación Superior