imagen boton.png

Actualizado el 18 de junio de 2014 17:54

Estado del arte del Sistema Nacional de Acreditación e identificación de rutas y tópicos de investigación y profundización para el mejoramiento de las condiciones de calidad

El documento titulado "Estado del arte del Sistema Nacional de Acreditación e identificación de rutas y tópicos de investigación y profundización para el mejoramiento de las condiciones de calidad", que la SECAB presenta a continuación es el resultado de un proceso de balance desarrollado en tres fases, en donde primero se hace una revisión de fuentes (documentos, informes y cartas) para plantear los aspectos que sitúan el desarrollo del CNA en el debate referido a la calidad. Luego se realiza la caracterización y clasificación de documentos, que permite situar los antecedentes y las políticas nacionales referidas al aseguramiento de la calidad en la educación superior.

Por último, se realiza el análisis y la descripción de los hallazgos fundamentales a manera de estado del arte, donde se señalan los cambios sustanciales que ha presentado el CNA en los procesos que adelanta para la acreditación institucional de programas, a partir de los documentos oficiales del proceso de acreditación de instituciones de educación superior, que ha producido desde el año 1996.

JARAMILLO, Juan Bautista (coordinador); JURADO VALENCIA, Fabio; CHAPARRO MENDIVELSO, Jeffer; SARMIENTO, Mónica Eunice; BENÍTEZ, Sayra Liliana; CASTILLO, Luis Carlos; BELTRÁN, Milton (otros autores).
Abril 2013. Bogotá, Colombia.
Este documento presenta un estado del arte del Sistema Nacional de Acreditación (SNA) y su órgano rector, el Consejo Nacional de Acreditación (CNA). De igual forma, identifica las rutas y tópicos de investigación y profundización para mejorar las condiciones de calidad de la educación y se miró la evolución de los factores y características de calidad determinantes en los procesos de acreditación.

Descargue el documento aquí

Avances del Sistema Nacional de Acreditación