Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Publicaciones Educación Superior

Destacados

Lineamientos VBG para IES

Lineamientos de Prevención, Detección, Atención de violencias y cualquier tipo de discriminación basada en género en Instituciones de Educación Superior (IES). para el desarrollo de Protocolos en el marco de las acciones de Política de Educación Superior Inclusiva e Intercultural - Ministerio de Educación Nacional

Normas Técnicas Colombianas para el sector de la Educación Superior

En este espacio encontrarás las Normas Técnicas Colombianas, NTC que el Ministerio de Educación Nacional ha emitido para el ajuste o creación de nueva infraestructura en la educación superior en complemento a la normativa general existente. Estos documentos están a disposición de las Instituciones de Educación Superior como para aquellas instituciones autorizadas por ley para ofrecer el servicio educativo en este nivel.

Documento Guía Trámite de Registro Calificado

El trámite de Registro Calificado se entiende como la suma de acciones dentro del trámite administrativo que tiene como objetivo recibir el reconocimiento por parte del Ministerio de Educación Nacional -MEN- frente al cumplimiento de las condiciones de calidad. En este trámite, el MEN se pronuncia sobre el cumplimiento de las condiciones de calidad indispensables para ofrecer programas académicos de educación superior de distintos niveles de formación(conforme con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 1188 de 2008).

Plan Rural de Educación Superior

Este documento tiene como fin presentar algunas iniciativas que, en conjunto con los actores del sistema, puedan potenciar el crecimiento de la educación superior en diversos territorios colombianos. Para lo cual, parte de una aproximación a la situación de la educación en las zonas rurales y tiene en cuenta las experiencias previas en estrategias de regionalización del Ministerio de Educación Nacional y los lineamientos del Acuerdo por lo Superior 2034. El Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC) en Colombia, próximo a cumplir 25 años de trayectoria, pretende fortalecer la cultura del mejoramiento continuo y la calidad de las Instituciones de Educación Superior (IES). No obstante, en los últimos años múltiples estudios y diagnósticos sobre el sistema coinciden en la necesidad de hacer una serie de ajustes que permitan mejorar su eficiencia, objetividad, capacidad de medir resultados y articular sus procesos y actores.

Lineamientos Política de Educación Superior Inclusiva e intercultural

El Ministerio de Educación Nacional, en cabeza del Viceministerio de Educación Superior, ha desarrollado los Lineamientos Política de Educación Inclusiva e intercultural con los cuales se busca incentivar en las Instituciones de Educación Superior (IES), la definición de acciones y estrategias para fortalecer las condiciones de calidad desde un el enfoque diferencial en el acceso, permanencia y graduación. Lo que redunde en avanzar a una educación para todos.

Referentes de Calidad Una propuesta para la evolución del Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

El Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC) en Colombia, próximo a cumplir 25 años de trayectoria, pretende fortalecer la cultura del mejoramiento continuo y la calidad de las Instituciones de Educación Superior (IES). No obstante, en los últimos años múltiples estudios y diagnósticos sobre el sistema coinciden en la necesidad de hacer una serie de ajustes que permitan mejorar su eficiencia, objetividad, capacidad de medir resultados y articular sus procesos y actores.

Infografía IPES

Conozca los resultados obtenidos por el país en el Índice de progreso de la Educación Superior que refleja información sobre el número de estudiantes matriculados en el sistema según su lugar de origen, porcentaje de estudiantes graduados en educación superior y los porcentaje de estudiantes con mejores resultados en las Pruebas Saber PRO.