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Recuadro 2

La evaluación y el seguimiento

La noción de calidad educativa, además de compleja, va cambiando con el tiempo. Ella está íntimamente ligada a las expectativas de la sociedad con respecto al sistema educativo. Es indudable que se deben desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes "para que los seres humanos puedan sobrevivir, desarrollar sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar plenamente en el desarrollo, mejorar la calidad de su vida, tomar decisiones fundamentadas y continuar aprendiendo3". En este sentido, la educación de calidad puede definirse en términos del grado de aproximación que pueda haber entre el objetivo y los aprendizajes de los estudiantes, que se manifiestan en sus logros y desempeños.Además, la calidad exige que todos los estudiantes, sin importar sus características individuales o procedencia socioeconómica puedan alcanzar, tras su paso por la institución escolar, las metas previstas en laeducación básica.

En este contexto, medir los desempeños de los estudiantes frente a los estándares, se convierte en una estrategia para avanzar en la calidad. Cuando una institución educativa puede evaluar la eficacia de su acción frente a ciertos estándares compartidos en toda la Nación -comparándola además con otras instituciones- puede, a su vez, reorientar la acción en busca de mejores resultados.

La evaluación es una herramienta de gestión que permite establecer estándares de calidad y conocer qué tan lejos estamos de que los niños y jóvenes aprendan lo que deben aprender.

Es un hecho comprobado en las prácticas de gerencia de proyectos sociales que lo que se mide, mejora. Conocer los resultados permite a la institución revisar sus prácticas pedagógicas y establecer los procesos de mejoramiento. De otra parte, la evolución de los indicadores permite medir la eficacia de los programas para el mejoramiento de la calidad, puestos en marcha tanto por las Secretarías como por las instituciones educativas.

La evaluación sirve a todos. Permite a la institución educativa y a las Secretarías revisar conceptos, unificar criterios, acordar correcciones de prácticas deficientes y aprender de las exitosas, tomar decisiones, priorizar acciones y redireccionar procesos. Ofrece información a los profesores sobre avances y dificultades, y sirve de guía a estudiantes y familias sobre el desarrollo del aprendizaje.

Recuadro 2; evaluación; seguimiento; calidad educativa
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Altablero No. 32, OCTUBRE-DICIEMBRE 2004
De Coyuntura
Los planes nacionales, territoriales e institucionales
Recuadro 2
Recuadro 1
Integrar el mejoramiento y lo sectorial
En sintonía con lo nacional
El Plan Sectorial como dinamizador
El ciclo de la calidad
Articular y evaluar
Articular propósitos, dinamizar la calidad
DE LOS PLANES SECTORIALES A LOS PLANES DE MEJORAMIENTO
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