logo Mineducación, Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia

Mapa del sitio
 
Facebook   Google+   Twitter   Youtube   RSS   Cvne
Inicio Ministerio La Ministra Normatividad Primera infancia Preescolar, Básica y Media Educación Superior Educación para el trabajo Atención al Ciudadano
 
Buscar
Buscar
Secciones
Integrar el mejoramiento y lo sectorial

La propuesta del Plan Sectorial es el resultado del análisis de todos aquellos insumos, regionales o municipales, que usualmente dan cuenta del estado del sector en términos de cobertura, eficiencia y calidad. En el caso de la calidad son insumos necesarios las evaluaciones de los estudiantes y los maestros, las autoevaluaciones institucionales, los estudios regionales y locales sobre las necesidades y los Planes de Mejoramiento, entre otros. Con estos elementos, cada Secretaría tiene un panorama más claro sobre cómo puede mejorar la calidad de la educación en su área de influencia (ver recuadro Cómo apoyar los Planes de Mejoramiento).

A su vez, el Plan de Mejoramiento institucional se constituye en un instrumento para generar y consolidar acuerdos internos, conciliar intereses, esfuerzos y recursos acordes con la visión institucional; igualmente representa una oportunidad para dialogar con distintos niveles del sistema educativo (las Secretarías de Educación, el Ministerio, las entidades que puedan acompañar procesos de mejoramiento) y con otras organizaciones que se relacionan habitualmente con el establecimiento.

El Plan de Mejoramiento contribuye a reconocer la propia realidad, a la identificación y organización de las necesidades de acuerdo con un orden de prioridades, a la toma de decisiones, a la organización institucional y al mejoramiento de los resultados de la acción educativa.

Ahora bien, el Decreto 1860 de 1994, al referirse a la adopción del PEI, reglamentó la formulación anual de un Plan Operativo, que las instituciones han venido elaborando como una forma de ejecutar sus actividades anuales. La concepción del Plan de Mejoramiento es distinta, pues en él se plasma una clara intencionalidad de desarrollo a partir de la identificación de las oportunidades de mejoramiento, que impulsa la innovación y la construcción de la autonomía en la gestión2 escolar. En consecuencia, es una herramienta gerencial que proyecta a la organización escolar hacia el mejoramiento de las dimensiones clave para el desarrollo y fortalecimiento institucional.

Integrar el mejoramiento y lo sectorial
Página Principal
Altablero No. 32, OCTUBRE-DICIEMBRE 2004
De Coyuntura
Los planes nacionales, territoriales e institucionales
Recuadro 2
Recuadro 1
Integrar el mejoramiento y lo sectorial
En sintonía con lo nacional
El Plan Sectorial como dinamizador
El ciclo de la calidad
Articular y evaluar
Articular propósitos, dinamizar la calidad
DE LOS PLANES SECTORIALES A LOS PLANES DE MEJORAMIENTO
Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá +57 (1) 2220206. Conmutador: +57 (1) 2222800. Fax: +57 (1) 2224953 . Chat de atención al ciudadano . Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso . Código Postal para la República de Colombia: 111321

XXXXXXXXXXXXXXXXXX" frameborder="0" align="middle" marginheight="0" marginwidth="0" src="http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/contador/contador.php" class="PiedepaginaP">Your browser does not support iframes!