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El ciclo de la calidad

Es importante recordar que el objetivo de la política de la calidad de la educación es lograr que los estudiantes aprendan lo que necesitan aprender y lo sepan aplicar y aprovechar a lo largo de la vida. Para alcanzarlo, todos los niveles del sector educativo tienen como responsabilidad la planeación y su articulación coherente entre sí.

En este sentido, la Revolución Educativa propone trabajar el ciclo de calidad en todas las instituciones educativas del país. Dicho ciclo consta de tres componentes: los estándares, la evaluación y el mejoramiento.

Con el primero de los tres, se busca compartir criterios claros que permitan a cualquier estudiante del país asegurarles unos aprendizajes básicos. En ese sentido se espera que los docentes utilicen los estándares1 para afianzar los programas alrededor de lo que los niños deben aprender. Es necesario entonces que se ponga énfasis en la incorporación de los estándares en el currículo y los planes de estudio.

El segundo componente del ciclo de calidad incluye la aplicación y el análisis de las Pruebas Saber e Icfes y el análisis de la autoevaluación institucional. En lo que concierne a los resultados de las pruebas, es necesario superar la sola divulgación de los promedios departamentales y municipales y realizar el análisis sobre cada uno de los niveles establecidos, así como poner énfasis en los ítems que presentaron mayores dificultades de respuesta. Se necesita que las instituciones saquen provecho y usen minuciosamente el informe de resultados de las evaluaciones, para saber dónde tienen que mejorar y qué cambios se deben hacer en el trabajo de aula. Otros aspectos a trabajar se refieren a la evaluación interna de la institución educativa, los resultados propios de los estudiantes en las evaluaciones internas de la institución en cada una de las áreas, y los de la evaluación docente.

En el tercer componente del ciclo se espera que una vez hecha la caracterización de las instituciones mediante el uso de las evaluaciones, formulen su Plan de Mejoramiento en el que se proyectarán las acciones que tendrán más incidencia en la obtención de mayores logros en el aprendizaje de los estudiantes. Acordado el Plan, se iniciará su ejecución y se determinarán indicadores que le permitan a la comunidad educativa hacer un seguimiento de cómo se está desarrollando. De esta manera logrará convertirse verdaderamente en una herramienta de gestión para la calidad educativa.

En este sentido, las Secretarías de Educación tienen como responsabilidad no sólo difundir y promover su aplicación, sino también acompañar a la institución educativa en su ejecución. El programa de calidad de la Secretaría deberá apuntar a resolver las necesidades de la región o municipio de acuerdo con los resultados de las evaluaciones y con los Planes de Mejoramiento institucionales que se formulen (como complemento indispensable de este propósito, ver recuadro La evaluación y el seguimiento).

El ciclo de la calidad
Página Principal
Altablero No. 32, OCTUBRE-DICIEMBRE 2004
De Coyuntura
Los planes nacionales, territoriales e institucionales
Recuadro 2
Recuadro 1
Integrar el mejoramiento y lo sectorial
En sintonía con lo nacional
El Plan Sectorial como dinamizador
El ciclo de la calidad
Articular y evaluar
Articular propósitos, dinamizar la calidad
DE LOS PLANES SECTORIALES A LOS PLANES DE MEJORAMIENTO
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