logo Mineducación, Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia

Mapa del sitio
 
Facebook   Google+   Twitter   Youtube   RSS   Cvne
Inicio Ministerio La Ministra Normatividad Primera infancia Preescolar, Básica y Media Educación Superior Educación para el trabajo Atención al Ciudadano
 
Buscar
Buscar
Secciones
Articular propósitos, dinamizar la calidad

PLANES SECTORIALES Y PLANES DE MEJORAMIENTO

Los Planes Sectoriales de Educación, propuestos por cada entidad en su Plan de Desarrollo Territorial, recogen la visión que cada municipio o departamento tiene de la educación y las propuestas que asegurarán su mejoramiento. Por su parte, los Planes de Mejoramiento, formulados por las instituciones educativas, contienen las propuestas de acciones focalizadas y priorizadas, para un tiempo determinado, cuyo fin es alcanzar lo previsto en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) (ver recuadro Los planes nacionales, regionales e institucionales, aparte La institución).

Asimismo, el Plan de Mejoramiento es una herramienta gerencial que proyecta a la organización escolar hacia el perfeccionamiento de las dimensiones claves para el desarrollo y el fortalecimiento institucional. En esta medida, el Plan Sectorial y los Planes de Mejoramiento son una llave única para garantizar el mejoramiento de la calidad educativa. Y para lograrlo es necesario buscar la articulación entre los dos, y que el Plan Sectorial dinamice los Planes de Mejoramiento, con el fin de que las Secretarías de Educación puedan apoyar realmente a las instituciones educativas a hacerlos viables.

Se busca, entonces, que el Plan Sectorial de Educación, en cuanto al mejoramiento en cada localidad o región, proponga -además del diagnóstico del estado municipal o departamental-, las acciones de mejoramiento de las instituciones; es decir, una o varias respuestas a la pregunta ¿cómo lograremos mejores resultados con nuestros estudiantes?

Si el Plan Sectorial Nacional de Educación, que incluye los planteamientos centrales de la Revolución Educativa, y los Planes Sectoriales de Educación de las entidades territoriales y los de mejoramiento de las instituciones están articulados entre sí, se podrá actuar con mayor certeza en el propósito de alcanzar los mejores aprendizajes para los estudiantes.

Articular propósitos, dinamizar la calidad
Página Principal
Altablero No. 32, OCTUBRE-DICIEMBRE 2004
De Coyuntura
Los planes nacionales, territoriales e institucionales
Recuadro 2
Recuadro 1
Integrar el mejoramiento y lo sectorial
En sintonía con lo nacional
El Plan Sectorial como dinamizador
El ciclo de la calidad
Articular y evaluar
Articular propósitos, dinamizar la calidad
DE LOS PLANES SECTORIALES A LOS PLANES DE MEJORAMIENTO
Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá +57 (1) 2220206. Conmutador: +57 (1) 2222800. Fax: +57 (1) 2224953 . Chat de atención al ciudadano . Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso . Código Postal para la República de Colombia: 111321

XXXXXXXXXXXXXXXXXX" frameborder="0" align="middle" marginheight="0" marginwidth="0" src="http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/contador/contador.php" class="PiedepaginaP">Your browser does not support iframes!