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"Entender nuestro papel en la historia"

En la Institución Educativa Municipal María Goretti, en Nariño, docentes, estudiantes y padres de familia consolidan grupos de investigación y escriben un nuevo capítulo de su historia; tres preguntas sobre el Bicentenario de la Independencia son la excusa perfecta para generar maneras de construirlos.

Justina Carvajal Chamorro es docente de sociales de los grados 8° y 9° de la Institución Educativa Municipal María Goretti. Ella, junto con un grupo de cinco estudiantes y una madre de familia, investiga cuáles fueron las características ideológicas, políticas, sociales, económicas y culturales que llevaron a los habitantes de Pasto y de los pueblos de la región andina nariñense a asumir una posición realista en el proceso de Independencia; inquietud que surgió de una de las 200 preguntas enviadas por jóvenes colombianos en la primera fase del programa Historia Hoy, Los Estudiantes Preguntan: "¿Todos los habitantes de la época eran partidarios de la Independencia? (número 120)".

Según la profesora Carvajal, "sentimos el deber moral de participar en Historia Hoy: Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia". Una de las tres preguntas sobre las que finalmente investigaron había sido enviada por una goretista, la 149. A partir del interrogante empezaron la investigación y fue tal el compromiso adquirido que, rápidamente, junto con 16 niñas y los docentes Ana María Díaz y Luis Fernando Herazo, "constituimos tres grupos para resolver no una sino tres preguntas". Y con orgullo recalca: en dos grupos están participando una madre de familia y una familiar de los estudiantes". Además de la pregunta sobre los partidarios de la independencia eligieron como objeto de estudio la número 107: "En la Independencia de Colombia hubo batallas en las cuales los muertos no faltaron, ¿en dónde colocaron o enterraron a los muertos de ambos lados de la batalla"'; y "obvio, la 149": "Además de Manuela Beltrán, ¿participaron más mujeres en la Revolución Comunera? Si lo hicieron, ¿por qué no son conocidas en nuestra historia?.

Estudiantes: Impulsar la crítica

Desarrollo de un pensamiento crítico y análisis son dos de las características que destaca la profesora con respecto al proceso: "Con el trabajo he podido ver que las niñas se muestran responsables y comprometidas; además, han fortalecido su capacidad de comprensión lectora y de la historia, y reflexionan sobre los hechos sucedidos en la región. Por ejemplo, luego de hacer varias lecturas las estudiantes se preguntan: '¿Cuál independencia, profesora? Si hoy en día seguimos siendo dependientes'. Y me ponían como ejemplo el caso de las relaciones entre Colombia y Estados Unidos. Han asumido una posición crítica frente a lo que es nuestra historia hoy", y al relacionarlo con su presente hacen honor al nombre del programa.

Para Teresa Chamorro, estudiante de 16 años de grado 9°, hacer parte del proyecto le ha permitido reconocer que la historia se construye día a día.

"A veces los jóvenes tenemos una predisposición sobre la historia, porque la consideramos aburrida: una lista de fechas y acontecimientos que no nos tocan pues sucedieron mucho antes de que naciéramos.

Pero trabajar en este proyecto me ha permitido creer aún más que la Historia es el estudio de los acontecimientos pasados que nos ayudan a predecir lo que ocurrirá en el presente.

Y eso precisamente es lo que nos ha dejado ver éste proyecto: Darnos cuenta de que cada individuo está aportando su granito de arena a la construcción de la historia del país; y si todos nos preocupáramos por conocer nuestra historia, estaríamos menos propensos a repetir ciertos hechos y a valorar mucho más nuestra cultura", asegura la estudiante.

Otros dos elementos centrales del proceso que resalta la docente es que "se nota entre los estudiantes su amor por la historia y el gusto por la lectura, lo que permite comprender los acontecimientos. Asimismo, hemos podido conocer una cantidad de cosas que se presentaron en la región hace 200 años. Por ejemplo, cuando llegamos de vacaciones les pregunté si habían asistido al Carnaval de Blancos y Negros, que este año tuvo como tema central el Bicentenario de la Independencia, con la escenificación de la batalla de Genois, la Revolución Comunera y el desfile de figuras alegóricas de los patriotas y los próceres. Efectivamente, lo habían visto. Pero me llamó la atención que las niñas que hacen parte de los grupos de investigación fueron más allá en el análisis de los muñecos, demostrando capacidades para entender e interpretar mejor el motivo de las fiestas. El trabajo adelantado, afirma la profesora, está teniendo sus resultados". Su lectura de los acontecimientos ocurridos y de la participación de los habitantes de la región -que algunos dividen en buenos y malos simplemente- es más compleja.

Padres: más cerca de la educación y de sus hijos

Por su parte Flor Cristina Amaya, madre de familia, comenta que vincularse al proyecto le ha parecido una experiencia enriquecedora. He visto crecer intelectual y personalmente a mi hija. "A través de este trabajo he podido apreciar mucho más sus cualidades y capacidades, y me ha sorprendido ver cómo desarrolla sus facultades, cómo ha mejorado su argumentación y su capacidad de trabajar en equipo y compartir sus conocimientos con las compañeras.

Por eso, les recomendaría a los demás padres de familia que no duden en hacer parte de los proyectos de formación de los colegios y que si los profesores nos invitan aprovechemos esa oportunidad, ya que es una forma de acercarnos más a nuestros hijos y una experiencia que enriquece como padre.

Además, considero que es muy importante que las alumnas y los docentes cuenten con nuestro apoyo, pues en un sistema de educación como el nuestro, esto es esencial para mejorar su educación".

Para la docente Justina el reto continúa. Ella cree que junto con sus 16 niñas, sus dos colegas y los padres de familia vinculados lograrán aclarar las tres preguntas, lo que, como ella reconoce, será posible gracias al compromiso incondicional de sus estudiantes. Lo que sigue es contagiar este entusiasmo al resto de los alumnos de la institución.

"Con éste trabajo hemos logrado vincular a todo el colegio, ya que con el grupo de docentes del área de sociales proyectamos desarrollar durante 2010 la misma dinámica en los demás cursos. Nos propusimos consolidar grupos que desarrollen el mismo proceso que adelantamos con Historia Hoy, para que también lleven a cabo una investigación relacionada con el Bicentenario, hagan bitácoras y presentaciones de los resultados, porque no es justo que sólo las 16 alumnas vinculadas al proyecto, sean las que obtengan este aprendizaje. Es decir, difundir esta experiencia entre toda la comunidad educativa", comenta la docente. En pocas palabras, continuar una labor que busca -con visitas a lugares históricos como el de la Batalla de Genois, la Academia de Historia de Nariño o el Museo de Historia nariñense, entre otros- despertar la curiosidad por aprender, investigar y entender la historia colombiana y, por su puesto, la del Departamento.

"Entender nuestro papel en la historia", altablero, 53
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Altablero No. 53, NOVIEMBRE 2009 - ENERO 2010
Ejemplo
Reconstruir la memoria de un pueblo a través de la historia oral
Reflexionar, imaginar y comprobar
Unidos en torno a 10 preguntas
Crear redes de investigadores
Estudiando la educación, encontraron sus respuestas
"Entender nuestro papel en la historia"
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