En Acacias (Meta), los estudiantes se movilizan para socializar la historia de su región.
El interés de los jóvenes del municipio de Acacias, Meta, en movilizar a la comunidad educativa de su región en torno al programa Historia Hoy, Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia, ha despertado la inquietud por intercambiar los hallazgos de la investigación histórica entre las instituciones educativas Pablo Emilio Riveros Colper, Gabriela Mistral y la Escuela Normal Superior de Acacías.
Este hecho se hizo realidad en noviembre de 2009, cuando se reunieron para compartir lo cosechado durante el desarrollo del programa. "La experiencia nos ha servido para implementar nuevas prácticas en las instituciones, pues es necesario conocer la historia, lo que resulta motivante para estudiantes y profesores", afirma Jesús David Morales, alumno de grado 10º del Pablo Emilio Riveros Colper. "Cuando nos inscribimos en el programa Historia Hoy vimos que había más colegios del municipio participando, por lo que nos dimos cita las instituciones", señala el maestro de Ciencias Sociales de la Normal Superior de Acacias, Franky Ladino.
En el centro recreacional de Acacías, recuerda la alumna de grado 11° Lady Giraldo, "cada institución presentó la pregunta elegida y las ideas y los conceptos". A lo que añade el docente de Ciencias Sociales, Carlos Romero: "Asimismo, el proceso de investigación en cada escuela, la realidad y el contexto histórico y la integración de los hechos de la región en un panorama globalizador".
El encuentro dejó retos como la creación de una red de investigadores históricos entre estudiantes, y sentó las bases para una reunión departamental en este año. Por ahora, se ha unido la Institución Educativa José Eustacio Rivera, de Cumaral que, como las demás, quiere multiplicar las experiencias de los jóvenes en esta búsqueda por el pasado, para mantenerlo vivo.
Crear redes de investigadores, altablero, 53 |