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Desarrollar el interés por leer, fomentar el espíritu investigativo en los jóvenes y rescatar las tradiciones del municipio de Palmas del Socorro son algunos de los logros obtenidos por 202 alumnos y 16 docentes del Colegio Departamental la Inmaculada y del Centro Educativo Pozo Azul sede H, de Santander. Comunidad, administración local, instituciones y áreas interactúan y generan nuevo conocimiento. Diez de las 200 preguntas elegidas por Historia Hoy en su etapa "Los estudiantes preguntan", nacieron en esta localidad, lo que le otorga la distinción de ser la de mayor participación de toda Colombia.
Despertar la curiosidad por conocer el pasado para comprender y valorar el presente fue el principal motivo que impulsó a docentes, estudiantes, directivos docentes, padres de familia y representantes de la administración municipal de Palmas del Socorro (Santander) a trabajar de manera conjunta, con el fin de responder 10 de las 200 preguntas seleccionadas por el Ministerio de Educacional Nacional. Éstas abordan temas como comercio, transporte, agricultura, educación, prácticas médicas, plantas medicinales, creencias religiosas, servicios públicos y juegos más reconocidos en esta región colombiana hace 200 años.
El proyecto logró convocar a 202 jóvenes santandereanos entre los 10 y los 16 años, pertenecientes a los niveles de básica primaria y secundaria, quienes mediante la recuperación de la historia oral, a través de consultas a fuentes vivas y trabajo de campo, buscan rescatar sus tradiciones y cultura.
Los pequeños y los docentes de diversas áreas del conocimiento formaron 10 grupos de investigación, tratando de saber, entre otros, cuáles plantas medicinales se utilizaban más en la región hace 200 años o cuáles eran los medios de transporte más comunes en esta zona colombiana durante el proceso de Independencia.
Novedad en el aula
Fue una grata sorpresa que la comunidad educativa se vinculara al proyecto, coinciden en opinar los directores de grupos de investigación y docentes en La Inmaculada, Nelly Hernández Linares y Raúl Humberto Ballesteros Becerra.
"Fuimos verdaderamente afortunados cuando los compañeros de las diferentes áreas se comprometieron a trabajar en una propuesta que busca aprender a preguntar para generar nuevo conocimiento. Cada docente enfocó su participación en preguntas afines a su área; por ejemplo, la profesora de Ciencias Naturales selecciolidad para tratar de encontrar respuestas. Asimismo, a partir de una pregunta se dan cuenta de que pueden surgir muchas otras inquietudes y que deben consultar a quienes poseen el conocimiento. En pocas palabras, desarrollan su espíritu investigativo. Inclusive, a pesar de contar con pocos recursos económicos para desarrollar los 10 proyectos, se proponen asumir los gastos de transporte y demás material necesario, con algunos esfuerzos de la familia y del colegio.
"Historia Hoy les ha permitido revivir el pasado, recordar que hacemos parte de la historia y que somos el resultado de lo que construyeron con esfuerzo nuestros antepasados.
Entender de qué forma vivieron nuestros abuelos es algo que los tiene despiertos e inquietos... hasta dan respuestas a priori a sus preguntas".
Beneficio general
Pero el aprendizaje no sólo ha sido para docentes y estudiantes de las dos instituciones educativas: la comunidad se ha visto beneficiada con el desarrollo de proyectos de investigación acerca de la historia de la región.
Tanto padres y madres de familia como las mismas autonó con su grupo una pregunta que tiene que ver con ciencia y tecnología; la pedagoga, lo relacionado con la educación de la época y así con otros docentes.
Reconocimos que esta es una manera novedosa de desarrollar el trabajo de aula, donde todo se vuelve y convierte en una búsqueda para desarrollar las habilidades científicas de los jóvenes; así fue como logramos que todos los educandos se unieran en los diversos proyectos", recalca la docente Nelly Hernández.
Con el proceso de investigación se ha despertado en los estudiantes un interés por preguntar, leer y consultar fuentes bibliográficas; así mismo, por conocer mucho más sobre su región, generando en ellos sentido de pertenencia. "Yo he notado que los estudiantes están motivados en sus clases, explica Hernández. Hacen muchas preguntas, consultan de manera permanente la Colección Bicentenario, asisten a la biblioteca con curiosidad para investigar y navegan en el portal educativo Colombia Aprende ( www.colombiaaprende.edu.co ). Saben que es el momento de ampliar sus conocimientos y resolver preguntas; su aporte ha sido de mucha utiridades municipales han empezado a construir y reconstruir la historia local de Palmas del Socorro, lo que ha sido posible gracias a la curiosidad de los jóvenes investigadores.
Los docentes destacan la importancia de tener en esta propuesta pedagógica un soporte metodológico a la hora de enseñar historia en su institución.
Permite desarrollar en los alumnos un pensamiento crítico que, a través de la comparación y el análisis de información, abre posibilidades para contrastar lo aprendido con su realidad; comparar los hallazgos para llegar a conclusiones como que "no hay una última verdad de las cosas" y reconocer que el ejercicio de la investigación no es una cosa de otro mundo, que se puede hacer desde sus casas y en el día a día.
"Con este trabajo los jóvenes han aprendido que pueden investigar desde chicos. Se ha despertado su interés por explorar hechos y fenómenos, valorar, observar, recoger y organizar información relevante, desarrollar sentido de responsabilidad frente a fenómenos nacionales y locales, reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro; una disposición para el trabajo colaborativo que comparte resultados, utilizando diferentes métodos de análisis. Es el desafío de ver en este proceso la formación en Ciencias Sociales como algo posible y ameno".
Unidos en torno a 10 preguntas, altablero, 53 |