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Estudiando la educación, encontraron sus respuestas

En Guachetá, Cundinamarca, buscan entender cómo era la vida de los niños y su educación hace 200 años. Así lograron que los estudiantes se sintieran el eje central de su propio conocimiento.

Conocer qué modelo pedagógico existía en Colombia hace 200 años, quiénes lo lideraban y hasta qué grado se debía cursar para poder desarrollar una profesión fueron los interrogantes que despertaron la curiosidad de 20 estudiantes y 7 docentes de la Institución Educativa Rural Departamental Miña y Ticha, quienes desde un comienzo y en dos grupos de investigación procuraron responder cómo la educación ha aportado a la modernización del hombre, la evolución de sus ideas y del entorno.

Un tema bastante inusual, pero esencial, si se piensa en lo que tradicionalmente se enseña sobre la Independencia.

Para Alcira Mabel Novoa Hernández, docente de Ciencias Sociales de Miña y Ticha, proponerse investigar sobre la educación y el entorno en que vivían los niños hace 200 años "les permitió a los docentes vinculados encontrar una manera novedosa para hacer de las clases un espacio ameno y divertido; la idea de conformar grupos de investigación, agrega, facilitó hallar otras estrategias para darles a mis clases mayor alegría y también hacerles ver a los niños un nuevo sentido en la construcción de conocimientos". Además, "para los alumnos era novedoso partir de una pregunta para abordar un tema, algo que no era común en el área de sociales".

Seleccionar el interrogante a resolver no fue una tarea difícil, anota la docente. Se decidieron por uno formulado desde esta institución, pues "parecía lógico aprovechar la motivación que estaba dada y, lo más importante, que este triunfo había sido asimilado como tal por todos los estudiantes de secundaria de la provincia".

Según Nohemí Pubiano, estudiante de grado 10° e integrante de uno de los grupos de investigación, participar en la segunda etapa del programa Historia Hoy: Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia le permitió darse cuenta de que es posible que cada estudiante tenga un papel activo en su proceso de formación y en la construcción de conocimiento. Al respecto afirma: "Participar en la convocatoria de Construyendo Respuestas me dio la posibilidad de ver que no solamente el profesor es quien nos dice lo que debemos hacer y lo que tenemos que aprender; con este trabajo de investigación los estudiantes tenemos un papel bien importante en nuestra formación, ya que podemos proponer temas en los que deseamos profundizar y maneras de abordarlos y desarrollar las clases; esto nos permite crecer como personas", asegura la estudiante.

Crecimiento estudiantil

Y esta dinámica en la que los alumnos hacen parte y aportan a su formación ha hecho que las clases tomen vida propia y que, con la formulación de preguntas, la educación se convierta en un trabajo de equipo entre docentes y estudiantes.

"Cada nuevo día de clase, los jóvenes plantean nuevas inquietudes y esto se debe a que se sienten responsables de este proceso; obviamente no es una actividad fácil para ellos, pensar nuevas maneras de ver las preguntas, tratar de resolver las dudas que les surgen con tan pocos recursos didácticos, tecnológicos y económicos pues, como estamos en una zona rural, no tenemos los materiales suficientes. Pero aun así, los jóvenes se ven muy contentos con este trabajo de investigación; es emocionante verlos expectantes ante el reto que han aceptado", asegura la profesora Novoa.

De una pregunta sale una lluvia de ideas, afirma la docente. "El proceso, además, ha convertido a los estudiantes en personas responsables, dispuestas a afrontar el desafío de transformar la actividad académica; docentes y alumnos debemos estar preparados para enfrentar y generar el cambio con jóvenes capaces de construir su propio razonamiento científico y de comprender a las generaciones del ayer y sus actos desde el hoy, de forma activa".

Pero el aprendizaje no sólo ha sido académico. De acuerdo con Lila Cárdenas, estudiante de grado 10°, este trabajo también ha acercado a los jóvenes a su comunidad y a reconocer que todas las personas poseen conocimientos para compartir. "Hacer parte del trabajo de Construyendo Respuestas, me ha permitido reconocer que uno puede aprender de los miembros de la comunidad. A veces nosotros les hacemos entrevistas a las personas de la tercera edad y, además de rescatar la memoria histórica de nuestra región, reconocemos que por su experiencia tienen muchísimas cosas para compartir sobre lo que vivieron. Por ejemplo, en el caso de la pregunta que estamos tratando de resolver: ¿Cómo era la educación hace 200 años?, ellos nos brindan muchísima ayuda.

Sus respuestas nos dejan hacer deducciones sobre los modelos pedagógicos que se utilizaban o como se pensaba que era la formación de los niños. Sin su ayuda sería muy difícil para nosotros poder hacer este trabajo".

Amplia visión, participación y entusiasmo

Esta posibilidad de que los estudiantes conozcan la historia de su región, sus familias y su comunidad les ha permitido reconocer en las demás áreas de trabajo de su institución escolar una serie de herramientas para comprender la complejidad de los fenómenos sociales.

Con ello, los alumnos han dejado de ver sus clases como algo monótono y consideran a su colegio como un espacio de aprendizaje real donde cada área y cada clase ayudan a descubrir nuevas pistas para entender como era la educación de los jóvenes hace 200 años.

"El trabajo transversal desarrollado con las otras áreas donde, por ejemplo, se abordan proyectos como Expediciones Botánicas -asociado al Bicentenario- lleva a que le encuentren más interés y sentido a sus actividades escolares y tareas; se involucran con más emotividad, creatividad y responsabilidad.

Entonces, la escuela es un ambiente social agradable que les da la oportunidad de que sus dudas e inquietudes sean escuchadas por los demás. Ahora bien, respecto al trabajo con el área de Historia, ellos sienten que la viven a su manera.

De hecho, lo que más los anima es visitar los sitios históricos en las salidas pedagógicas, y que les valoren y respeten sus puntos de vista", comenta la profesora Mabel Novoa.

Así mismo, la docente destaca que la Colección Bicentenario ha permitido que sus estudiantes reconozcan las distintas fuentes de consulta a las que pueden acudir en el desarrollo de éste trabajo de investigación; reconocen en ella una herramienta de apoyo metodológico.

"Como gestora del proyecto, asegura la docente Novoa Hernández, me he dado cuenta de que lo que estuve buscando por años y no encontraba, estaba ahí conmigo: una estrategia que hiciera amena mi clase para dejar de ser esa típica profesora que transmite o narra hechos a sus estudiantes. Al ganar con una de las 200 preguntas elegidas para conmemorar el Bicentenario de la Independencia, y luego participar en la etapa de búsqueda de respuestas encontré la manera de que los niños se sintieran el eje central de su propio conocimiento.

Además, eso le ha dado a esta institución rural reconocimiento y credibilidad ante la comunidad, en buena parte gracias al trabajo del equipo de directivos, docentes, estudiantes y padres de familia, que están prestos a apoyar y colaborar".

Estudiando la educación, encontraron sus respuestas, altablero, 53
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Altablero No. 53, NOVIEMBRE 2009 - ENERO 2010
Ejemplo
Reconstruir la memoria de un pueblo a través de la historia oral
Reflexionar, imaginar y comprobar
Unidos en torno a 10 preguntas
Crear redes de investigadores
Estudiando la educación, encontraron sus respuestas
"Entender nuestro papel en la historia"
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