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Reflexionar, imaginar y comprobar

En dos centros educativos del municipio de Saravena, Arauca, la Institución José Eustacio Rivera y el Colegio Técnico Industrial Rafael Pombo, la inquietud por conocer la historia se nutre de la indagación, la imaginación y la consulta documental.

La investigación de la historia en el municipio de Saravena ha tenido en el último año una notable transformación con la llegada a dos de sus instituciones educativas de la Colección Bicentenario. El material, preparado por el Ministerio de Educación con ayuda de historiadores, le dio solidez al proceso de indagación de sus estudiantes para conocer el contexto de la Independencia, y abrió sus ojos para comprender el desarrollo de esta población que -vaya paradoja- apenas tiene 34 años de haber sido fundada. En Saravena, gracias al programa Historia Hoy: Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia, se unen el pasado y el presente.

"Antes de llegar la Colección, había poco material en el municipio para investigar nuestra historia", recuerda la docente de Ciencias Sociales, Emilce Velasco. Un ejemplo concreto fue el intento de responder la pregunta 164 de las 200 propuestas por el Ministerio en 2008: "Según las leyes y derechos de esa época, ¿las mujeres podían ocupar un puesto político?". El interrogante lo había formulado la estudiante de grado 7° del Eustacio Rivera, Angie Carolina Leiva Martínez, "pero tuvimos dificultades para investigar la respuesta".

La profesora Velasco, quien ha liderado el proceso completo del proyecto, desde la etapa de Los estudiantes preguntan (año 2008) hasta la actual de Construyendo respuestas (2009-2010), asegura que, además de la Colección, hubo un elemento decisivo para mantener el interés de los estudiantes por la historia: la imaginación. "En la primera etapa los muchachos de grado 9° elaboraron los interrogantes; trabajamos un banco de preguntas que llevamos al Ministerio de Educación. Para ello, los alumnos comenzaron recrear la historia de su región, cómo pudo ser la vida en ese tiempo, entender qué pasaba y, así, fueron apareciendo las preguntas de las entrevistas a los habitantes".

Para la segunda etapa, Construyendo respuestas, "los hechos concretos y verídicos llegaron por dos caminos: las entrevistas a los adultos y abuelos, en las que vimos que conocían en detalle lo sucedido en el municipio, incluyendo el proceso de fundación, y con la llegada de la Colección, compuesta por 13 libros, dos cartillas, seis DVD, afiche y atlas histórico, entre otros. Así encontramos un importante recurso para investigar y conocer material relacionado con la Independencia de Colombia".

Ahora bien, a partir de la pregunta que se trabaja en torno a los derechos femeninos, socializamos investigaciones y entrevistas y realizamos en clase el ejercicio de escritura de cuentos sobre la época. Fue claro un enriquecimiento por doble partida: de las competencias comunicativas, con la escritura de sus historias, y de las competencias científicas, con la identificación de la comunidad y la investigación".

Más jóvenes investigadores


Por su parte y como lo explica la docente Gloria Ilba Medina, del Colegio Técnico Industrial Rafael Pombo, "Historia Hoy permite trabajar con nuestros estudiantes lo cognitivo, procedimental, valorativo, social, ciudadano y laboral.

Y ello se logra al reconocer el valor de los hechos pasados y su importancia en la construcción del país; y también mediante el contacto con los habitantes del municipio y el empeño para hacer un buen trabajo de investigación. Hoy sabemos que los jóvenes de grado 9° han configurado la historia en su mente.

Para cumplir con su meta, se propusieron, entre otras cosas, analizar "las labores del hombre y la mujer, cómo han cambiado el campo y las costumbres.

Constatamos que había muchas necesidades y que la vida era más fácil; la familia era más unida y concentrada en sus obligaciones", afirma la docente Medina al dar ejemplos de los temas que tratan los alumnos en Ciencias Sociales.

Fue este contexto y la identificación de asuntos relacionados con el entorno actual de la región, marcada por el conflicto, lo que llevó a que los estudiantes eligieran entre las 200 preguntas ganadoras, la 146, enviada por David Trujillo, estudiante de Calarcá, Quindío, como eje de su indagación, afirma la profesora del Rafael Pombo: "Si a algunos revolucionarios e izquierdistas actuales se les llama guerrilleros y si los que participaron de nuestra Independencia eran 'revolucionarios' e 'izquierdistas', por así decirlo, ¿por qué los llamamos héroes o libertadores de la patria y no guerrilleros?".

"La participación de los alumnos para contestar esta pregunta ha sido notable", resalta la profesora. Es la manera como se preparan para continuar con la etapa del proyecto Construyendo respuestas. Por eso reflexionan sobre sus líderes comunitarios que luchan por el bienestar y los servicios de su región, cuestiones que surgieron durante las discusiones del ejercicio de respuesta".

Y algo muy interesante es que el tema de la historia local ha dado lugar a que los estudiantes conozcan otros contextos, "somos un municipio con relaciones de frontera y ahora trabajamos el respeto y la unión en los asuntos fronterizos colombianos".

Desarrollo e investigación van de la mano para los jóvenes de dos instituciones educativas de Arauca en las que se han preguntado por la historia de su pueblo, departamento y país, en el pasado y presente.

Reflexionar, imaginar y comprobar, altablero, 53
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Altablero No. 53, NOVIEMBRE 2009 - ENERO 2010
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Reconstruir la memoria de un pueblo a través de la historia oral
Reflexionar, imaginar y comprobar
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Estudiando la educación, encontraron sus respuestas
"Entender nuestro papel en la historia"
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