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Reconstruir la memoria de un pueblo a través de la historia oral

Una de las formas de comprender la construcción de la memoria de un pueblo es conociendo el esfuerzo de estudiantes y docentes por mantener viva su historia. En San Juan de Nepomuceno, en el departamento de Bolívar, niños, niñas y jóvenes de la Escuela Normal Superior Montes de María reconstruyen los hechos que, a pesar del paso del tiempo, permanecen en las calles, en las casas y en las personas.

Desde hace cuatro años, esta Institución ha desarrollado un proyecto pedagógico para rescatar la historia de su pueblo a través de las voces de los habitantes del municipio.

Esta iniciativa del profesor Edgardo Ulises Romero ha sido reconocida en el país por el Premio Compartir al Maestro año 2005: "Me visitaron y luego me informaron que había sido clasificado; fui al evento y me reconocieron como Maestro Ilustre (hay Gran Maestro y tres Maestros ilustres). El proyecto fue escogido también por Fundalectura, que lo premió como la iniciativa que había generado más lectura en el aula y, por ello, le entregó ciento cincuenta textos de literatura infantil y juvenil a la Institución como incentivo a su esfuerzo".

La labor del maestro se ha fortalecido con el programa del Ministerio de Educación, Historia Hoy: Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia, que ha permitido desarrollar un sólido proceso para investigar los hechos de esa época al indagar la historia del municipio, recorriendo el pueblo, entrevistando a los habitantes -especialmente a los abuelos- y buscando los documentos que evidencian lo sucedido hace 200 años.

Aprovechar lo construido


La experiencia con la memoria, que comenzó en el 2004, ha adquirido tanta fuerza que llevó a la conformación de la llamada "comunidad de memoria" y la consecuente creación de un archivo de voces.

Este importante elemento investigativo es administrado por el Grupo de Investigación de Historia Oral (GIHO), un semillero formado por estudiantes de los grados 9º, 10º y 11°, quienes controlan el préstamo y devolución de materiales y realizan actividades de promoción y divulgación. A su vez, utilizan las nuevas tecnologías y ayudas audiovisuales, vinculando conocimientos informáticos en el proceso.

Como un ejemplo de lo que se trabaja con un grupo de alumnos, el profesor Romero destaca el tema de los derechos humanos -esencial en una región duramente golpeada por actores violentos-, y explica que se sensibiliza a los estudiantes en la temática; ellos realizan entrevistas y escogen un proyecto de indagación, búsqueda e investigación, que se trabaja en Ciencias Sociales y siguiendo los lineamientos educativos institucionales.

Hay varias maneras para que los temas surjan, explica el profesor. Una es la escogencia de una temática que tenga relación con los ejes curriculares propuestos por el Ministerio de Educación; otra, a partir de un interrogante surgido en clase y una tercera, que es la que ha ocurrido recientemente, utilizar una de las 200 preguntas del programa Historia Hoy.

"En Colombia, actualmente, la sociedad se encuentra estratificada, económica y socialmente; en la Nueva Granada, hace 200 años, ¿existía división de clases sociales?". Este interrogante de Jorge Armando Novoa, de Palmas Socorro (Santander), fue escogido por "ser un tema en el que se había avanzado gracias al GIHO, e inclusive se había relacionado con un contexto local: la forma de vestir, incluyendo el por qué, de los sanjuaneros.

Como la oralidad es la característica principal del proceso investigativo, se buscan posibles colaboradores para ser entrevistados. Igualmente, se trata de encontrar archivos, algo primordial, por lo que la lectura de periódicos, revistas y libros y la visita a lugares públicos donde se pueda hallar algún tipo de información (como la Biblioteca Municipal, la Casa de la Cultura, la Casa de los Abuelos, las cooperativas, la emisora municipal y otras escuelas, entre otros) es indispensable.

El mismo trabajo permite una identificación de los jóvenes con su pueblo y su cultura: preserva la vida y las costumbres de sus antepasados y cómo esta ha dejado huella en San Juan de Nepomuceno, anota el docente.

En clase se practican simulacros de entrevistas: un estudiante hace el papel de entrevistado y otro, el de entrevistador; al terminar, el resto de compañeros evalúa el simulacro para corregir la fallas Luego, con su grabadora y su diario, el joven lleva a cabo el trabajo de campo y regresa a la clase donde se realiza un análisis general.

Para Nubia Isabel Serrano, estudiante de grado 10°, "el simulacro es muy útil para cada uno...Después de entrevistar más o menos a cinco personas, organizamos todo por categorías, realizamos informes y llamamos a los colaboradores, otras personas que pueden aportar información a la investigación".

Preservar y multiplicar


El proceso de sistematización es fundamental pues los mismos estudiantes, con ayuda de sus docentes, recopilan y procesan la información en documentos -por ejemplo, los audios de las entrevistas se transcriben- para dar paso al informe final. Este informe es socializado en el aula de clase o en la semana científica de la Institución, a la que asisten colaboradores, directivos de la escuela, padres de familia y otros docentes.

Es más, como informa el profesor, "las entrevistas son publicadas en una revista que hemos editado y en la cual incluimos los mejores artículos e investigaciones.

También tenemos el archivo de historia oral, en el que, desde 2004, guardamos todo este material, por temas y ámbitos. Este espacio es de consulta para la comunidad".

Finalmente, se evalúa el proceso de enseñanza-aprendizaje y es ahí donde se determina el fortalecimiento que se da con los ejercicios de investigación e indagación de la historia en un contexto cotidiano y familiar.

"Hemos implementado la pedagogía de la memoria en otras áreas de Ciencias Sociales, donde algunos docentes trabajan el proyecto desde diferentes ámbitos, como la investigación de las negritudes en San Basilio de Palenque", señala Romero.

En relación con esta aproximación interdisciplinaria, el docente de Ciencias Sociales de grado 8°, Juan Carlos Vásquez, afirma que: "estamos haciendo con los niños narrativas sobre los afrodescendientes, sistematizadas digitalmente, con salidas de campo y entrevistas.

De hecho, investigamos sobre el papel de la mano de obra esclava en esa época, dado el significado de la esclavitud para la era moderna". Ambos profesores destacan que varios de sus compañeros están implementando la metodología de la historia oral en sus clases.

El trabajo ha involucrado también a los padres de familia y abuelos, quienes son fuente de referencia permanente. De la misma manera, las experiencias alimentan el blog ( http://grupogiho.blogspot.com ) que es desarrollado por los estudiantes y que este año ha tratado temas como la forma de vestir y la situación política en el siglo en que vivimos. "El blog lo alimentamos a partir de las entrevistas.

Realizamos reuniones con otros compañeros que no hacían parte de este grupo, ellos nos daban su punto de vista y ofrecían su opinión y comentarios", manifiesta la estudiante Serrano.

El apego a la historia y a la identidad de su municipio junto con el conocimiento de los hechos que tuvieron lugar en la época de la Independencia deja en los estudiantes un aprendizaje para toda la vida, además de un interés que se va consolidando en su entorno. La iniciativa del profesor Edgardo Ulises Romero y sus estudiantes, que se ha fortalecido con la participación de la Escuela Normal Superior Montes de María en el programa Historia Hoy, hace de la investigación un ejercicio pedagógico fascinante y lleno de retos.

Reconstruir la memoria de un pueblo a través de la historia oral, altablero, 53
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Altablero No. 53, NOVIEMBRE 2009 - ENERO 2010
Ejemplo
Reconstruir la memoria de un pueblo a través de la historia oral
Reflexionar, imaginar y comprobar
Unidos en torno a 10 preguntas
Crear redes de investigadores
Estudiando la educación, encontraron sus respuestas
"Entender nuestro papel en la historia"
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