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Acción educativa desde, con y para la región

Estudiantes de siete municipios del oriente lejano del departamento de Antioquia encuentran la oportunidad de terminar su educación media e ingresar a la educación superior a través de apropiados programas tecnológicos.

El ámbito rural necesita jóvenes y adultos que conozcan las potencialidades de sus territorios, se apropien del desarrollo territorial y lideren los procesos y dinámicas productivas, educativas y sociales de sus comunidades, subraya con convencimiento el coordinador del Proyecto Rural de Educación Superior para el Emprendimiento de Antioquia (PRESEA), William Alberto Valencia Rodríguez. Y agrega, el PRESEA constituye un ejemplo de formación técnica y tecnológica, orientada a la realidad de las regiones rurales.

El Proyecto es una propuesta que plasma la proyección social de la Universidad Católica de Oriente -desde las políticas de calidad, cobertura y equidad- en pro de la capacidad transformadora de la región, mediante estrategias formativas como Estudia Antioquia, y la aplicación de lineamientos educativos para la cobertura de los niveles de Básica y Media.

Con el PRESEA, la Universidad hace presencia activa en los municipios de Argelia, Cocorná, Granada, Nariño, San Francisco, San Luis y Sonsón. Su implementación comenzó en septiembre de 2006, al articularse al Proyecto de Educación Media Rural regional, que comprende cinco grandes áreas de conocimiento, pertinentes a los territorios: Biotecnología, Organización y Gestión Empresarial, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Salud Comunitaria y Comunicaciones.

"Alrededor de estas áreas se crea el PRESEA, también iniciativa del grupo de investigación del Servicio Educativo Rural (SER) de la Diócesis Sonsón- Rionegro. Se plantea como un nuevo sistema de educación superior para lo rural, en lo rural y desde lo rural, que aborde las potencialidades de los estudiantes", afirma el decano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Oriente, Juan Mauricio Arias Giraldo.

El PRESEA nació para formar jóvenes campesinos bachilleres del Servicio Educativo Rural (SER), del Sistema de Aprendizaje Tutorial (SAT), del Sistema Educativo para el Trabajo Asociado (SETA) y de las instituciones educativas rurales, en las áreas de Ciencias Agropecuarias (Tecnología Agropecuaria), Ciencias de la Educación (Licenciaturas en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, en Educación Física, Recreación y Deportes y en Ciencias Naturales y Educación Ambiental) y Ciencias Económicas y Administrativas (Tecnología en Comercio Exterior). La propuesta está dirigida exclusivamente a personas de los estratos socioeconómicos 1 y 2.

Con la puesta en marcha del Proyecto vino la pregunta de cómo vincular las áreas de formación tecnológica para fortalecer la educación de los jóvenes en beneficio de su región. Fue entonces cuando se diseñaron los cinco grandes programas, dos tecnológicos y tres de formación de maestros en lo rural.

Toda la estrategia de formación académico-científica está articulada con la generación de proyectos productivos sostenibles y proyectos de aula, dirigidos desde macro-proyectos de desarrollo rural con enfoque territorial, como: A conocer mejor el conocimiento; Lucero, por un oriente sano y alegre y Somos empresarios "La estrategia metodológica se fundamenta en el autoaprendizaje y el aprendizaje cooperativo, con el acompañamiento de las distintas organizaciones y profesionales de los municipios que están en procesos de aprendizaje autónomo y de interaprendizaje, por medio de encuentros semanales en los respectivos municipios", destaca el decano Arias.

"Los estudiantes asisten a tres encuentros de formación presencial concentrada, por semestre, con una duración de cinco días cada uno. Estos se desarrollan en el Centro de Formación y Extensión Rural Santa María de la Universidad Católica de Oriente, donde tienen la oportunidad de socializar y profundizar los conocimientos apropiados, desde las mediaciones pedagógicas, en los encuentros municipales".

En la actualidad, 150 estudiantes cursan el quinto semestre de formación académica en los diferentes programas. "No podemos olvidar que los municipios donde funciona el PRESEA tienen una ruralidad muy grande, así los jóvenes estén en las cabeceras municipales o la zona urbana", señala el coordinador Valencia Rodríguez.

Durante estos dos años, el PRESEA ha contado con el apoyo del sector privado, las alcaldías, la Gobernación de Antioquia, la Secretaría de Educación Departamental, las instituciones educativas municipales, las parroquias y los profesionales de los lugares en donde se realiza la propuesta. Una tarea que está dando sus frutos y que, en palabras del Coordinador del Proyecto, "permite una educación pertinente para la región y apuntala la formación integral de los jóvenes campesinos de los municipios más afectados por la violencia, la desigualdad y la inequidad social en el Departamento en años anteriores". Un camino que apenas comienza y que brinda a sus estudiantes un futuro competitivo y productivo para el bienestar de su región.

Este proyecto tiene el apoyo de Fundación Aurelio Llano Posada, Fundación Fraternidad Medellín, Fundación Saldarriaga Concha y Fundación Colombia por la Oportunidad y la Educación y la Escuela Normal Superior de Jericó.

Altablero, 45, Acción educativa desde, con y para la región
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Altablero No. 45, ABRIL-JUNIO 2008
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