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Observatorio Laboral para la Educación: una herramienta para mejorar la pertinencia de los procesos educativos

Dada la heterogeneidad de la oferta de educación superior en el país, el Estado ha emprendido en los últimos años iniciativas tendientes a garantizar que tanto las instituciones educativas como los programas que éstas ofrecen operen con calidad y pertinencia a la realidad nacional.

Este sistema de información, alojado en la dirección electrónica www.graduadoscolombia.edu.co, brinda a los bachilleres, padres de familia, orientadores e Instituciones de Educación Superior herramientas valiosas para analizar la pertinencia de la educación a partir del seguimiento a los graduados y su empleabilidad en el mercado laboral, contribuyendo de esta forma al mejoramiento de la calidad de los programas académicos ofrecidos. Actualmente, permite conocer el capital humano disponible y a futuro, las tendencias de demanda por parte del sector productivo, convirtiéndose en una herramienta obligada para el análisis de las oportunidades competitivas del país.

La dinámica, que ha derivado en una disciplina de autorregulación muy efectiva, fue centralizada, desde el año 2003, en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, cuyo eje ha sido la evaluación de los estudiantes, de los programas académicos de pregrado y postgrado, y de las instituciones como tales.

Para adelantar las evaluaciones tendientes a certificar las condiciones mínimas de calidad de un programa y suministrar al Ministerio de Educación la información necesaria para que expida el Registro de Alta Calidad, el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior se apoya en los resultados de los Exámenes de Calidad de la Educación Superior, Ecaes, y en el Observatorio Laboral para la Educación, un sistema de información que le ha hecho seguimiento al total de graduados de la educación superior en el mercado laboral durante el periodo 2001 hasta primer semestre de 2006 (706.654 registros de grados).

Al consolidar información sobre la aceptación de los graduados por parte del mercado laboral, el Observatorio se convierte en indicador sobre la oferta de capital humano requerida en el país. Al complementar esta información con los perfiles de graduados que requiere el sector productivo, se contará con un panorama completo a partir del cuál juzgar la pertinencia de los programas que se ofrecen.

El Observatorio responde, además, a las recomendaciones contenidas en el documento Visión Colombia II Centenario: realizar informes periódicos sobre la empleabilidad de los egresados de la educación superior, poner a disposición del público información sobre los requerimientos del sector productivo en el mediano plazo y estimular la creación de programas de educación superior como respuesta directa a las necesidades del sector productivo y social.

Para qué y para quiénes

Desde su creación, en el año 2005, el Observatorio Laboral para la Educación ha estado visible en la dirección electrónica www.graduadoscolombia.edu.co, ambiente web que le ha permitido hacer de puente entre la comunidad y la oferta de capital humano. Ello implica suministrar información de utilidad para que los estudiantes de último grado de educación media descifren el camino más seguro a la hora de escoger la carrera que ejercerán el resto de su vida. Un servicio clave también para los padres de familia y los orientadores profesionales de los colegios.

De otro lado, el Observatorio le permite a los directivos y docentes de la educación superior mejorar la calidad y pertinencia de los procesos educativos, a los empresarios y empleadores les da información sobre la disponibilidad de capital humano, y a los investigadores y a las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales les ofrece insumos para adelantar estudios sobre la pertinencia de la educación superior en el país.

La información visible hasta la fecha ha sido agrupada en perfiles de los profesionales, que son construidos por medio de datos sobre su nivel de formación académica, su tasa de cotización a seguridad social y los salarios promedio que reciben, el tiempo que les toma conseguir empleo, las ciudades en las que laboran, las instituciones donde se imparten sus carreras y los programas académicos que tienen mayor y menor salida laboral.

Los perfiles se construyen mediante cifras suministradas por los graduados y las Instituciones de Educación Superior y cruces realizados con entidades oficiales como el Ministerio de Protección Social, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público la Registraduría Nacional. Los datos han sido recopilados según sexo, nivel de formación y origen de la institución (pública – privada), así como áreas y núcleos básicos del conocimiento.

Balance y proyección

Hacia el tercer año de funcionamiento, los principales resultados del Observatorio Laboral para la Educación son: la construcción de un perfil de los graduados de la educación superior al alcance de todos los cibernautas; haber integrado la información de diversas bases de datos para dar cuenta de la ocupación y de los aportes al Sistema de Seguridad Social por parte de los graduados; y hacer un inventario de los profesionales colombianos para el periodo 1960-2004, que se construyó a partir de las series históricas de los egresados y graduados que fueron reportadas por las instituciones de educación al ICFES y posteriormente al Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, SNIES, del Ministerio de Educación Nacional.

Así mismo, entre los resultados del Observatorio se encuentra la aplicación del Formulario de Seguimiento a los Graduados que derivó en el acopio de información cualitativa sobre temas laborales y académicos. Ello permitió conocer el porcentaje de profesionales que corresponden a la primera generación de graduados en educación superior en su familia, el tamaño promedio de las empresas en las que laboran medido por el número de empleados y su ocupación, así como la percepción respecto a la formación recibida.

En su segunda etapa, a la información correspondiente a los graduados de la educación superior, el Observatorio sumará la de la educación media técnica, con la finalidad de ampliar el perfil de los egresados que se encuentran insertos en el mercado laboral. Por ello, con el fin de garantizar la consistencia de la información recogida a través del Sistema de Información de Educación Básica y Media, SINEB, se está realizando un cruce de la base de datos de media con la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, para verificar que correspondan los documentos de identidad con los apellidos y nombres reportados.

De igual forma, la Fase 2 contempla la incorporación de información sobre la demanda de profesionales por parte del sector empresarial (perfiles de las vacantes y principales tendencias) y la promoción y apropiación del Observatorio por parte de sus principales clientes: estudiantes, padres de familia, docentes, directivos e investigadores. Teniendo en cuenta lo anterior, durante el primer semestre de 2007 se ha continuado la aplicación del Formulario de Seguimiento a los Graduados, que ha sido diligenciado por 4.732 egresados con datos sobre su percepción de formación y la relación con el trabajo que realizan, movilidad social y geográfica, posición ocupacional, entre otras variables.

Acciones futuras

Con el fin de posicionar al Observatorio Laboral para la Educación e incrementar su valor agregado respecto a sistemas similares de otros países, el Ministerio de Educación Nacional ha proyectado cuatro acciones a futuro: Estructurar redes de seguimiento a graduados con las Instituciones de Educación Superior (IES), Incorporar información sobre la demanda de profesionales del país por parte del sector empresarial, Divulgar y promover la utilización de los resultados del Observatorio y lograr una consolidación tecnológica.

Para la primera acción, el Ministerio de Educación ha contratado una consultoría que apoye la estructuración de redes de seguimiento a graduados como un mecanismo de cooperación, transferencia de conocimiento y trabajo conjunto para mejorar la información, los canales de comunicación y las interacciones entre las IES y el Observatorio.

En lo que se refiere a la relación con los empresarios para conocer mejor las necesidades del sector productivo, se contrató una consultoría que está apoyando el diseño e implementación de este proceso y que tendrá como alcance diseñar un formulario de preguntas validado por los empleadores, así como estructurar acuerdos y/o convenios con gremios, asociaciones de profesionales, entidades gubernamentales y otras posibles fuentes que permitan obtener información periódica de la demanda laboral de graduados de la educación media y superior del país.

En cumplimiento de la segunda acción, también se está organizando un Seminario Internacional sobre educación para la competitividad, que contará con la presencia de expertos de países como Australia, Italia y Chile, quienes compartirán sus experiencias exitosas en la evaluación de la pertinencia de sus graduados en el mercado laboral. A su vez, los asistentes tendrán la oportunidad de trabajar en talleres encaminados a analizar y recoger las iniciativas para el fomento de la educación con pertinencia y capacitarse en el uso del Observatorio Laboral para la Educación en Colombia.

De otro lado, para divulgar y promover la utilización de los resultados del Observatorio en el país, el Ministerio ha adoptado como estrategia acercarse a los colegios y padres de familia. Para ello, el Observatorio, con el apoyo del Viceministerio de Educación Superior, está llevando su información a las Ferias Escolares que las Secretarías de Educación departamentales o municipales han organizado en diferentes regiones del país.

Finalmente, se contrató un desarrollo tecnológico que permite la articulación del Observatorio con el funcionamiento y plataformas tecnológicas del nuevo SNIES, sistema que entró en operación en febrero de 2007 y que se ha venido ajustando de acuerdo con los requerimientos del Ministerio. Dentro de la perspectiva del uso, se está mejorando la página web del Observatorio, con el objeto de proporcionarle mayor amigabilidad y acceso a la información.

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