En los últimos veinte años un gran número de indicadores han sido desarrollados para monitorear el desempeño de los sistemas educativos en la región. Muchos de ellos se han asociado principalmente al tema de acceso a la educación y algunos se han enfocado en la calidad de la educación provista.
Sin embargo, el uso de indicadores sobre equidad es relativamente nuevo en la región, contrario a lo que ha ocurrido en regiones de mayor desarrollo.
El documento Indicadores de equidad en el sistema educativo: una aproximación teórica, elaborado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), de la Universidad Nacional de Colombia, hace referencia a algunos elementos del debate sobre los indicadores de equidad educativa con el fin de introducirlos al análisis del sector educativo colombiano.
La primera parte hace reflexiones teóricas en torno al concepto de equidad, la segunda se detiene en algunos aspectos específicos de la equidad en el campo educativo y la tercera presenta las discusiones relativas a la importancia de los indicadores de equidad educativa y los diferentes tipos de indicadores que pueden construirse dependiendo de los objetivos o aproximaciones conceptuales y metodológicas.
Los indicadores de equidad en el sistema educativo: una aproximación teórica, Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), de la Universidad Nacional de Colombia, indicadores de equidad educativa. |