Proyecto |
Descripción |
Principales logros 2003 - 2006 |
Formulación, divulgación, apropiación, uso y evaluación de los estándares. |
Formular estándares básicos y brindar asistencia técnica para su difusión y apropiación. |
156 entidades territoriales con equipos desarrollando acciones para promover el uso e incorporación de los estándares de competencias básicas y ciudadanas en procesos curriculares. |
Evaluación de alumnos |
Evaluar a los estudiantes de 5 y 9 grados y utilizar los resultados como referente para promover el mejoramiento |
a) 9.471.891 pruebas aplicada a estudiantes de 5° y 9°
b) 13% de instituciones oficiales clasificadas en categoría de desempeño alto en el Examen de Estado (7.6% en 2002).
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Evaluación de docentes y directivos docentes |
Prestar asistencia técnica para la evaluación en el ingreso, ascenso, periodo de prueba y evaluación de desempeño |
a) 274.815 docentes y directivos docentes evaluados por ICFES para el ingreso al servicio educativo estatal |
Promoción de Planes de Mejoramiento y aprendizaje de experiencias exitosas |
Promover estrategias pedagógicas conducentes a la obtención de mayores niveles de logro. |
a) 8.949 establecimientos educativos desarrollando planes de mejoramiento. |
Mejoramiento de la calidad educativa de las poblaciones vulnerables y modelos educativos. |
Brindar orientaciones y herramientas para impartir una educación de calidad y pertinente a las poblaciones vulnerables. |
a) 15.087 experiencias de modelos educativos flexibles implementadas. |
Mejoramiento de la formación de docentes y desarrollo profesional de los docentes. |
Cualificar la formación en escuelas normales y facultades de educación y la capacitación en servicio de los docentes. |
a) 43.813 docentes capacitados en planes de mejoramiento, competencias básicas y laborales y áreas transversales
b) 102.696 docentes capacitados en uso de nuevas tecnologías
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Competencias laborales |
Brindar a los estudiantes de grados 10º y 11º de instituciones oficiales y privadas la oportunidad de adquirir competencias laborales generales y específicas. |
a) 872 instituciones educativas de media académica incorporando competencias laborales generales al currículo
b) 100% de las instituciones de media técnica articuladas con el SENA
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Nuevas tecnologías; uso de TV, radio y materiales educativos para el desarrollo de competencias |
Movilizar el sistema educativo en función del mejoramiento de los esquemas de aprendizaje y de la motivación de los niños por el acceso al conocimiento. |
a) 171.371 computadores entregados a las instituciones educativas (Computadores para Educar y Secretarías)
b) 162.588 usuarios registrados en el Portal Colombia Aprende.
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Bilingüismo |
Mejorar los niveles de competencias en inglés de estudiantes y docentes, según el marco de estándares del Consejo de Europa |
a) 1.276 docentes de inglés formados para alcanzar nivel B2
b) 18 secretarías de educación implementando el programa de bilingüismo
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Fortalecimiento de la socialización mediante la cualificación de las prácticas pedagógicas. |
Consolidar y promover la sostenibilidad de los programas transversales a partir del diseño, alidación y transferencia de lineamientos de política y orientaciones pedagógicas |
a) 5 lineamientos de política educativa definidos para los ejes transversales: : PRAES, convivencia, DDHH y sexualidad |