El documento La importancia de la escuela en la explicación del desempeño académico de los estudiantes en las Pruebas Saber 2005, elaborado por la Universidad Nacional, hace un acercamiento a la calidad de la educación impartida por las instituciones educativas oficiales desde una perspectiva diferente a la empleada tradicionalmente en el análisis de los resultados de las Pruebas Saber.
Hace un análisis de los resultados y para eso emplea herramientas metodológicas que han sido incorporadas en los estudios internacionales sobre calidad de la educación, como son los casos de Timss, Pirls y Pisa, pero que hasta el momento no han sido empleadas en el contexto nacional.
El uso de estas herramientas permitiría tener más elementos de juicio frente al desempeño de los estudiantes en las Pruebas Saber, descomponiendo los resultados entre aquellos que serían inherentes a los alumnos mismos y aquellos que podrían ser atribuidos a la escuela.
Este análisis pretende hacer un acercamiento a lo que la literatura denomina como el ‘Efecto Escuela’, entendido como el aporte de la escuela a la explicación de los niveles de desempeño académico de sus estudiantes.
Importancia escuela Pruebas Saber 2005 |