InicioMapa del sitioContáctenosEnglish version
MENPrimera infanciaPreescolar, Básica y mediaEducación SuperiorFormación para el trabajoAtención al ciudadano
InicioMapa del SitioContactenos
Buscar
A - C - D - E - G - I - M - N - P - R - S - T - U
Actualizado el 24 de Abril de 2007
T

Conceptualmentel se define como el porcentaje de la población de quince años o más que no sabe leer ni escribir.

TAA=(Población de 15 años y más que no sabe leer ni escribir / Población de 15 años y más)*100

Se define como el porcentaje de la población entre quince y veinticuatro años de edad que no sabe leer ni escribir. Es aconsejable realizar los cálculos de la tasa de analfabetismo en este rango de edad para obtener resultados focalizados.

TAJ= (Población entre 15 y 24 años que no sabe leer o escribir / población entre 15 y 24 años) x 100

Es posible desagregar este indicador por departamentos, zonas (urbana-rural) y por género (hombres-mujeres).

Este indicador se refiere a los estudiantes que durante el año escolar, cumplen con los requisitos académicos y aspiran a ingresar al grado siguiente, como proporción de los alumnos matriculados durante el año lectivo.

TAA = (Alumnos aprobados al terminar el año lectivo X / Alumnos matriculados durante el año lectivo de X ) x 100

Su desagregación más común es por departamentos, zonas (urbana-rural), género (hombres-mujeres).

Corresponde a la proporción de la población en un rango de edad definido que se encuentra asisitiendo a un centro de educación formal. Este indicador se calcula para la población ente cinco y diecisiete años (edades en las que comúnmente se cursa la educación básica) y para la población entre dieciocho y veintitres años, (rango de edad en el que generalmente se cursa la educación superior).

TAE = (Asistentes de 5 a 17 años de edad / Población de 5 a 17 años de edad)

TAE = (Asistentes de 18 a 23 años de edad / Población de 18 a 23 años de edad)

Es posible obtener este indicador por departamentos, zonas (urbana rural) y género (hombres mujeres).

Corresponde a la relación porcentual entre los alumnos matriculados en un nivel de enseñanza específico (independiente de la edad que tengan) y la población escolar que tiene la edad apropiada para cursar dicho nivel. La tasa de cobertura bruta se calcula de la siguiente manera:

TCB preescolar = (Matriculados en transición / Población con edades entre 5 y 6 años) x 100

TCB primaria = (Matriculados en primaria / Población con edades entre 7 y 11 años) x 100

TCB secundaria = (Matriculados en secundaria / Población con edades entre 12 y 15 años) x 100

TCB media = (Matriculados en educación media/ Población con edades entre 16 y 17 años) x 100

Es posible encontrar este indicador por zonas (rural, urbana), por género (hombres y mujeres), y por nivel educativo.

Es factible que en el cálculo de este indicador se obtengan resultados de cobertura mayores a 100%, debido a que toda, o la mayoría de la población en esta edad se encuentra cubierta por el sistema educativo y adicionalmente se encuentran matriculados alumnos en extraedad.

Es la realción ente estudiantes matriculados en un nivel educativo que tienen la edad adecuada para cursarlo y el total de la población en el rango de edad apropiado para dicho nivel. Por nivel educativo este indicador se calcula de la siguiente manera:

TCN transición = (Matriculados en preescolar con edades entre 5 y 6 años / Promedio de la Población con edades entre 5 y 6 años) x 100

TCN primaria = (Matriculados en primaria con edades entre 7 y 11 años / Población con edades entre 7 y 11 años) x 100

TCN secundaria = (Matriculados en secundaria con edades entre 12 y 15 años / Población con edades entre 12 y 15 años) x 100

TCN media = (Matriculados en educación media con edades entre 15 y 17 años / Población con edades entre 15 y 17 años) x 100

De la misma forma que el indicador de cobertura bruta, es posible desagregar el indicador de tasa de cobertura neta por departamentos, zonas (rural, urbana), género (hombres y mujeres), y niveles educativos.

Está definida como la proporción de estudiantes que abandonan el sistema escolar antes de que finalice el año lectivo, como proporción de los alumnos matriculados.

TDT = (Alumnos que desertan antes de terminar el año lectivo t / Alumnos matriculados en el año lectivo de t ) x 100

Generalmente, sus desagregaciones son: por departamentos, zonas (urbana-rural), género (hombres-mujeres).

Corresponde a la proporción de alumnos que culminan el año lectivo pero que no ingresan al grado siguiente, como proporción del total de alumnos matriculados.

TDI = (Alumnos desertores al terminar el año lectivo X / Alumnos matriculados durante el año lectivo X) x 100

Es posible obtener este indicador por departamentos, zonas (urbana-rural), género (hombres-mujeres).

Muestra la proporción de alumnos que están cursando un grado o nivel educativo específico y que tienen una edad superior o inferior a la requerida para cursar dicho grado o nivle.

Tasa de Extraedad = (Matriculados con edades por fuera del rango establecido para cursar el nivel X / Total alumnos matriculados en el nivel X) x 100

Su desagregación más común es por zonas (urbana-rural) y género (hombres-mujeres).

Corresponde al número de alumnos graduados en un año específico, como proporción del número de alumnos matriculados por primera vez en primer curso durante el mismo año.

Tasa de Graduación = (Número de alumnos graduados en el periodo X / Alumnos matriculados en primer curso por primera vez en el periodo X) x 100

Corresponde a la relación existente entre los estudiantes que permanecen en un mismo grado escolar durante un período mayor a un año, con respecto a los alumnos matriculados en ese mismo grado.

TR = (Alumnos repitentes en el nivel educativo X en el año lectivo / Alumnos matriculados en el nivel educativo X en el año lectivo) x 100

Es posible obtener este indicador por departamentos, zonas (urbana-rural), género (hombres-mujeres).

Corresponde al número de alumnos que no aprobaron el nivel educativo en el cual se encontraban matriculados, con respecto al total de alumnos matriculados en ese grado escolar.

TR = (Alumnos reprobados al terminar el año lectivo X / Alumnos matriculados durante el año lectivo X) x 100

Sus principales desagregaciones son: por departamentos, zonas (urbana-rural), género (hombres-mujeres).

Es la relación entre los alumnos que permanecen en el sistema educativo (no desertores) y el total de alumnos matriculados en un año lectivo X. Conceptualmente los laumnos que permanecen en el sistema se definen como la sumatoria de los alumnos aprobados del año X y los reporbados del año X que repiten grado inmediantamente en el año X+1.

TR = (Alumnos que permanecen en el sistema en el año X+1 / Alumnos matriculados en el año lectivo X) x 100

Generalmente, sus desagregaciones son: por departamentos, zonas (urbana-rural), género (hombres-mujeres).

Son los alumnos que se encontraban matriculados en un establecimiento educativo y que cambiaron de institución educativa durante el año escolar, por lo tanto, siguen siendo cubiertos por el sistema educativo.

Estadísticas e indicadores
Contexto internacional
Perfiles territoriales
Documentos temáticos
Seguimiento Plan Sectorial
Recursos financieros
MENTramitesProyectos EstratégicosContrataciónAsesoría JurídicaPresupuestoAtención al CiudadanoSistemas de InformaciónEstadísticas sectoriales

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá (057 + 1) 2220206. Conmutador: (57 + 1) 2222800. Fax: (057 + 1) 2224953. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso

Contador de visitas: