Cómo apoyar los Planes de Mejoramiento
Estas son algunas recomendaciones para que las Secretarías de Educación apoyen la ejecución de los Planes de Mejoramiento de las instituciones:
1. Sistematizar los Planes de Mejoramiento, analizarlos y escoger las líneas de acción que apuntan más al progreso general. Se trata de exponer cuáles son las prioridades que tienen las instituciones educativas, en un determinado período. Por ejemplo, al finalizar el año, los Planes de Mejoramiento se podrían centrar en decir cómo y en qué aspecto se va a trabajar el próximo año.
2. Categorizar la información de acuerdo con las prioridades en: gestión directiva,gestión académica, gestión de la comunidad y gestión administrativa.
3. Establecer la relación que existe entre las prioridades del Plan de Mejoramiento con lo señalado en el Plan Sectorial (regional o municipal). Por ejemplo, en el Plan Sectorial existirán necesidades de capacitación para los directivos docentes en procesos de matemáticas. La idea sería analizar cuántas instituciones educativas hacen manifiesta esa prioridad, para establecer si: es en matemáticas, en didáctica de la matemática o en los planes de estudio de las matemáticas. Entonces, se dirigen las acciones del Plan Sectorial a apoyar la ejecución de los Planes de Mejoramiento, para que se produzcan efectos en las instituciones.
4. Evaluar periódicamente los Planes de Mejoramiento en compañía de los rectores; medir avances e identificar logros ydificultades en su ejecución.
5. Establecer estrategias de referenciación o de acompañamiento de experiencias exitosas. Si una institución ha desarrollado acciones de éxito en el Plan de Mejoramiento, ver cuál o cuáles están en desventaja y programar actividades que les ayuden a avanzar. Comprometer a las instituciones más avanzadas en el acompañamiento de aquellas que no lo están.
6. Desarrollar una estrategia de seguimiento a los Planes de Mejoramiento. Establecer cuántas visitas se van a realizar, qué instrumentos se van a utilizar para la visita, qué informes deben entregar las instituciones y, entonces, poder mirar cuál es el avance y, sobre todo, cuál va a ser el acompañamiento de la Secretaría de Educación a las instituciones. Desde allí se pueden generar unas estrategias que le impliquen configurar procesos mucho más acertados en la ejecución de los Planes.
7. Analizar la sostenibilidad de los Planes de Mejoramiento y la manera de garantizar que sean sostenibles. El apoyo de la Secretaría de Educación es decisivo para la estrategia de sostenibilidad en el proceso.
Recuadro 1; mejoramiento; secretarías de Educación |