PLANES SECTORIALES Y PLANES DE MEJORAMIENTO
Los Planes Sectoriales de Educación, propuestos por cada entidad en su Plan de Desarrollo Territorial, recogen la visión que cada municipio o departamento tiene de la educación y las propuestas que asegurarán su mejoramiento. Por su parte, los Planes de Mejoramiento, formulados por las instituciones educativas, contienen las propuestas de acciones focalizadas y priorizadas, para un tiempo determinado, cuyo fin es alcanzar lo previsto en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) (ver recuadro Los planes nacionales, regionales e institucionales, aparte La institución).
Asimismo, el Plan de Mejoramiento es una herramienta gerencial que proyecta a la organización escolar hacia el perfeccionamiento de las dimensiones claves para el desarrollo y el fortalecimiento institucional. En esta medida, el Plan Sectorial y los Planes de Mejoramiento son una llave única para garantizar el mejoramiento de la calidad educativa. Y para lograrlo es necesario buscar la articulación entre los dos, y que el Plan Sectorial dinamice los Planes de Mejoramiento, con el fin de que las Secretarías de Educación puedan apoyar realmente a las instituciones educativas a hacerlos viables.
Se busca, entonces, que el Plan Sectorial de Educación, en cuanto al mejoramiento en cada localidad o región, proponga -además del diagnóstico del estado municipal o departamental-, las acciones de mejoramiento de las instituciones; es decir, una o varias respuestas a la pregunta ¿cómo lograremos mejores resultados con nuestros estudiantes?
Si el Plan Sectorial Nacional de Educación, que incluye los planteamientos centrales de la Revolución Educativa, y los Planes Sectoriales de Educación de las entidades territoriales y los de mejoramiento de las instituciones están articulados entre sí, se podrá actuar con mayor certeza en el propósito de alcanzar los mejores aprendizajes para los estudiantes.
Articular propósitos, dinamizar la calidad |