Cuando se piensa en el ciclo de la calidad educativa es necesario referirse a tres ejes básicos: los estándares (el punto de referencia de lo que un alumno debe estar en capacidad de saber y saber hacer, según el área y el nivel); las evaluaciones (herramientas que permiten conocer qué tan lejos estamos de lo que queremos alcanzar frente a los estándares establecidos); y los Planes de Mejoramiento, que proyectan la organización escolar hacia el mejoramiento de las dimensiones clave para el desarrollo y el fortalecimiento institucional, según su respectivo PEI.
Trabajar únicamente sobre estos componentes no es suficiente en el objetivo de lograr una educación nacional de calidad. Se necesita una sintonía entre lo local, lo regional y lo nacional.
En este campo cabe recordar que las administraciones expresan su programa de gobierno en el Plan de Desarrollo, en el que se contempla el tema educativo que, por lo general, se estructura en el llamado Plan Sectorial. Cada una de las administraciones plantea sus necesidades y propuestas educativas, de acuerdo con su realidad. Por ello, una articulación coherente de los Planes de Desarrollo, los sectoriales y los de mejoramiento garantiza una política educativa consistente y orientada a resultados de calidad.
Ahora bien, el Plan de Mejoramiento es una herramienta gerencial que proyecta a la organización educativa hacia el logro de resultados en las dimensiones clave para el desarrollo y el fortalecimiento institucional. Allí están contenidas las propuestas de acciones focalizadas y priorizadas para realizar en un tiempo determinado. El Plan, en consecuencia, mantiene una estrecha relación con el Proyecto Educativo Institucional, en la medida en que concreta los objetivos, metas y acciones requeridas para su consolidación.
Así, pues, al proponer una articulación entre el Plan Sectorial y los Planes de Mejoramiento, se está hablando de una llave estratégica para el mejoramiento de la calidad educativa a nivel nacional, regional, municipal e institucional; de una labor en la que toman parte activa el Ministerio, las Secretarías, directores de núcleo, directivos docentes, docentes, estudiantes, padres y madres de familia, la comunidad educativa y los múltiples aliados -empresarios, universidades, organizaciones de la sociedad civil, etc.- que acompañan y enriquecen el proceso educativo.
Articular coherentemente los Planes de Mejoramiento y los Planes Sectoriales es imprescindible para propiciar mejores instituciones, mejores aprendizajes y mejores estudiantes.
DE LOS PLANES SECTORIALES A LOS PLANES DE MEJORAMIENTO |