El Plan Sectorial debe ser un dinamizador de los Planes de Mejoramiento educativo. Se trata de analizar cuáles son las prioridades planteadas en el Plan sectorial, y cómo éstas responden a las necesidades establecidas en los Planes de Mejoramiento. Por ejemplo, en la formación docente se puede dirigir a los temas que se identifican como debilidades en los Planes de Mejoramiento, y así proponer estrategias que fortalezcan su ejecución.
Para ello, las Secretarías de Educación y sus responsables de calidad deben conocer los Planes de Mejoramiento de las instituciones educativas, sistematizar esa información y formular un plan de apoyo. Una recomendación importante es revisar si los Planes de Mejoramiento tienen explícito el análisis de sus resultados; de no ser así, se debe promover un análisis más específico de los por qué de los resultados, sistematizando la información.
Ese mismo Plan de Mejoramiento debe formar parte de los Planes Sectoriales de las Secretarías; e incluir recursos que apoyen a las instituciones en la ejecución de los mismos.
Si en los Planes de Mejoramiento se prevé que es más importante, por ejemplo, articular los planes de estudio de los niveles y las áreas, la Secretaría de Educación podrá pensar cómo, desde lo macro, empieza a hacer acciones, en términos de formación o de acompañamiento a las instituciones, para que ese objetivo realmente se alcance. A su turno y una vez conocida la información de los entes territoriales, el Ministerio dará su apoyo.
En consecuencia, una vez sistematizados los Planes de Mejoramiento, la Secretaría de Educación podrá argumentar sus avances ante el Ministerio, con el fin de crear nuevas estrategias de apoyo al mejoramiento, que se estaría alcanzando con la ejecución del Plan Sectorial articulado a los Planes de Mejoramiento institucional.
El Plan Sectorial como dinamizador |