InicioMapa del sitioContáctenosEnglish version
MENPrimera infanciaPreescolar, Básica y mediaEducación SuperiorFormación para el trabajoAtención al ciudadano
InicioMapa del SitioContactenos
Buscar
A - C - D - E - G - I - M - N - P - R - S - T - U
Actualizado el 24 de Abril de 2007
E

Está destinada a proporcionar a los estudiantes las herramientas de una educación básica solida: habilidades comunicativas, conocimientos matemáticos, formación en valores, formación artística, compresnión del medio físico, social y cultural, entre otras. La educación básica primaria forma parte de la enseñanza obigatoria junto con transición -de la enseñanza preescolar- y con la educación básica secundaria

Está destinada a continuar con los conceptos de educación básica primaria, pero generalmente con una mayor profundización y formalización de las asignaturas: desarrollo de razonamiento lógico, conocimiento cientifico de fenómenos químicos, físicos y biológicos, estudio científico de la historia y el universo, desarrollo del sentido crítico, entre otros. La duración de la educación básica secundaria es de cuatro años (está compuesta por los grados 6° a 9°) y se extiende desde los doce a los quince años de edad.

Es aquella educación impartida en establecimientos oficiales y no oficiales aprobados por el Ministerio de Educación Nacional en grados y ciclos escolares secuenciales de preescolar, primaria, secundaria, media y superior.

Tiene como fin la comprensión de ideas y valores universales y la preparación para la educación superior y para el trabajo. Su duración es de dos años (está compuesta por los grados 10° y 11°) y se extiende desde los dieciséis a los diecisiete años de edad.

Está conformada por dos tipos de especialidades: académica y técnica. La educación media académica permite a los estudiantes profundizar en un campo específico de las ciencias, artes o humanidades y acceder a la educación superior. La educación media técnica prepara al estudiante para el desempeño laboral en el sector productivo o de servicios y para la continuación de la educación superior. Siguiendo la modalidad pedagógica de la educación media, quien desee continuar esa línea de estudio, puede cursar dos grados adicionales (12° y 13°) y obtener el título de Normalista superior.

Es aquella que complementa a la educación formal con conocimiento libre y espontáneamente adquirido que no está sujeto al sistema de niveles y grados escolares.

Hace referencia a los programas destinados al desarrollo de la primera infancia. Esta educación tiene una duración de tres años -comprendiendo por lo menos un grado obligatorio- y, oficialmente se cursa entre los tres y seis años de edad que corresponden, respectivamente, a los grados de Prejardin (para niños de tres años), Jardin (para niños de cuatro años) y Transición (para niños de cinco ó seis años), siendo este último, el único grado obligatorio.

De acuerdo con la ley 30 de 1992, la educación superior es un proceso que posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano, se realiza con posterioridad a la educación media y tiene por objeto el pleno desarrollo de los estudiantes y su formación académica o profesional. Este nivel educativo incluye todos los programas educativos de formación superior en universidades, instituciones universitarias, instituciones tecnológicas e instituciones técnicas profesionales, dedicadas a la formación profesional y técnica, a "la investigación científica", así como al estudio y al planteamiento de soluciones para los problemas del país. La educación superior incluye programas Técnicos, Tecnológicos, Profesionales, Especializaciones, Maestrías y Doctorados.

Son los alumnos que han culminado la totalidad del ciclo de educación en un programa académico determinado.

Según la Constitución Política de Colombia de 1991, en sus artículos 286 y 287, las entidades territoriales son los departamentos, distritos, municipios y territorios indígenas que tienen autonomía para la gestión de sus intereses dentro de los límites de la constitución y de la ley.

De acuerdo con la ley 715 de 2001, son entidades territoriales certificadas los departamentos, los distritos y los municipios con más de 100.000 habitantes. También podrán certificarse aquellos municipios con menos de 100.000 habitantes, que cumplan con los requisitos que señale el reglamento en materia de capacidad técnica, administrativa y financiera.

Según lo establece el articulo 138 de la ley 115, se entiende por establecimiento educativo o institución educativa, a toda institución de carácter estatal, privada o de economia solidaria organizada con el fin de prestar el servicio público educativo en los términos fijados por esta ley.

Es el desfase existente entre la edad y el grado educativo que cursa una persona. La extraedad se produce cuando una persona se encuentra dos o tres años por encima o por debajo de la edad promedio para cursar un nivel educativo especifico.

Los Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior (ECAES) son pruebas obligatorias que realiza el Gobierno Nacional para medir el desarrollo de las competencias de los alumnos que se encuentran en el último año de los programas académicos de pre-grado en las instituciones de educación superior.

Son pruebas académicas que realiza el Estado para evaluar las capacidades cognitivas de los estudiantes de último año de educación media, las cuales sirven como requisito para ingresar a la educación superior.

Educación Básica Primaria; Educación Básica Secundaria; Educación Formal; Educación No Formal; Educación Media; Educación Preescolar; Educación superior; Egresados; Entidad Territorial; Entidad; Territorial Certificada; Establecimiento Educativo; Extraedad; Exámenes ECAES; Exámenes de Estado ICFES;
Estadísticas e indicadores
Contexto internacional
Perfiles territoriales
Documentos temáticos
Seguimiento Plan Sectorial
Recursos financieros
MENTramitesProyectos EstratégicosContrataciónAsesoría JurídicaPresupuestoAtención al CiudadanoSistemas de InformaciónEstadísticas sectoriales

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá (057 + 1) 2220206. Conmutador: (57 + 1) 2222800. Fax: (057 + 1) 2224953. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso

Contador de visitas: