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Actualizado el 24 de Abril de 2007
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Son una serie de indicadores que tienen como objetivo medir la relación existente entre la población que asiste al sistema educativo y la que debería asistir. Por lo tanto, dichos indicadores muestran la capacidad del sistema escolar para acoger a la población que necesita ser educada. Los más importantes son: Matricula por Nivel Educativo, Tasa de Cobertura Bruta (TCB) y Tasa de Cobertura Neta (TCN), Matrícula en Primer Curso por Establecimientos (TCM) y Tasa de Etraedad.

El propósito principal para evaluar la gestión de un sistema educativo es ofrecer a los ciudadanos información precisa y actualizada sobre el estado de los indicadores del sector. Estos, hacen referencia al contexto general del sistema educativo, así como a su funcionamiento y sus resultados. A continuación se presenta un listado de indicadores clasificados por ejes temáticos que permitirán a todos los usuarios entender los conceptos básicos utilizados en el sector educativo en Colombia.

  • Tasa de Absorción: está definido como la relación entre los estudiantes que ingresan a una institución de educación superior por primera vez a primer curso, con respecto a toda la población que aspira a ser admitida, es decir, aquellas personas que se encuentran cursando grado once, y las que lo culminaron en años anteriores.

TA= (Número de estudiantes nuevos matriculados por primera vez / Número de aspirantes ) x 100.

  • Número de estudiantes Nuevos en Primer Curso: son las personas que una vez son admitidas, ingresan a primer curso en un programa académico de una institución de educación superior, sin ser repitentes, reintegrados o transferidos.
  • Número de Alumnos Inscritos: es el número de personas que han presentando su solicitud de ingreso en alguna institución de educación superior.
  • Número de alumnos Admitidos: son las personas que aspiran ingresar a una institución de educación superior y que efectivamente son admitidas en el programa académico al cual aplicaron.
  • Tasa de Graduación: corresponde al número de alumnos graduados en un año específico, como proporción del número de alumnos matriculados por primera vez en primer curso durante el mismo año.

Según el articulo 16 de la ley 30 de 1992, son instituciones de educación superior, las instituciones técnicas profesionales, las instituciones universitarias o escuelas tecnológicas, y las Universidades.

La escolaridad es el nivel de formación alcanzado por un grupo poblacional específico. Los indicadores más importantes en esta sección son los siguientes: tas de Analfabetismo Adulto (TAA), Tasa de Analfabetismo Joven (TAJ), Tasa de Asistencia Escolar (TAE), Años Promedio de Educación (APE) y Máximo Nivel educativo alcanzado.

Estos indicadores son útiles para hacer el seguimiento de los recursos financieros destinados a la educación, los más importantes son: Tasa de gasto en Educación, (TGE), Tasa de Gasto de Funcionamiento (TGF), Tasa de Gasto en Inversión (TGI), Gasto Promedio por Alumno (GPA), Tasa de Gasto Social (TGS), Participación del Gasto en educación en el PIB.

Son las instituciones de propiedad jurídica privada, financiadas y administradas por personas naturales o jurídicas, una comunidad religiosa, una cooperativa, una fundación, federaciones o corporaciones y cajas de compensación. Según lo establece la Constitución Nacional, el gobierno no financia ni subvenciona instituciones educativas privadas aunque sí regula y reglamenta la prestación de su servicio.

Son establecimientos de carácter privado con los cuales se contrata la prestación del servicio educativo con recursos públicos. El objetivo de este tipo de administración es garantizar la prestación del servicio a la población escolar que no puede ser atendida por los colegios oficiales, mediante la suscripción de convenios contratados con establecimientos educativos privados. En este tipo de atención, el Estado otorga a cada institución un subsidio por cada alumno atendido.

Son establecimientos oficiales (de propiedad del Estado) financiados con recursos públicos. Dentro de las instituciones educativas públicas deben considerarse también aquellas financiadas con recursos públicos provenientes de entes estatales diferentes del Ministerio de Educación: por ejemplo la Contraloría General de la República, el Ministerio de Hacienda, la Policía Nacional, la Armada, el Ejercito, y algunos establecimientos públicos del orden nacional o universidades públicas.

Según el articulo 17 de la ley 30 de 1992, las instituciones técnicas profesionales o escuelas tecnológicas, son aquellas facultadas para ofrecer programas de formación en ocupaciones de carácter operativo e instrumental y de especialización en su respectivo campo de acción, sin perjuicio de los aspectos humanísticos propios de este nivel.

Según el artículo 18 de la ley 30 de 1992 son aquellas facultadas para adelantar programas de formación en ocupaciones, programas de formación académica en profesiones o disciplinas y programas de especialización.

indicadores, instituciones de educación superior; institución técnica profesional; institución universitaria; institución oficial; institución no oficial
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