Mapa del SitioDirectorio
Conozca el CNA
Procesos de acreditación
Proyectos Estratégicos
Nuestras Publicaciones
Glosario

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Plan de estudios: es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales de áreas optativas con sus respectivas asignaturas que forman parte del currículo de los establecimientos educativos. El plan de estudios debe contener al menos los siguientes aspectos:

a) La intención e identificación de los contenidos, temas y problemas de cada área, señalando las correspondientes actividades pedagógicas.
b) La distribución del tiempo y las secuencias del proceso educativo, señalando en qué grado y periodo lectivo se ejecutarán las diferentes actividades.
c) Los logros, competencias y conocimientos que los educandos deben alcanzar y adquirir al finalizar cada uno de los periodos del año escolar, en cada área y grado, según hayan sidos definidos en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) en el marco de las normas técnicas curriculares que expida el Ministerio de Educación Nacional. Igualmente incluirá los criterios y los procedimientos para evaluar el aprendizaje, el rendimiento y el desarrollo de capacidades de los educandos.
d) El diseño general de planes especiales de apoyo para estudiantes con dificultades en su proceso de aprendizaje.
e) La metodología aplicable a cada una de las áreas, señalando el uso de material didáctico, textos escolares, laboratorios, ayudas audiovisuales, informática educativa o cualquier otro medio que oriente o soporte la acción pedagógica.
f) Indicadores de desempeño y metas de calidad que permitan llevar a cabo la evaluación institucional.

Programas académicos acreditados: aquellos que tienen vigente el reconocimiento público de sus altos niveles de calidad, otorgado mediante acto administrativo por el Ministerio de Educación Nacional, previo concepto del Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Las Instituciones de Educación Superior que cuenten con programas acreditados pueden ofrecerlos y desarrollarlos en extensión, obteniendo previamente el Registro Calificado mediante acto administrativo sin necesidad de adelantar el procedimiento de evaluación.

Referencia:
- Artículo 39º del Decreto 2566 de septiembre 10 de 2003, por el cual se definen las condiciones mínimas de calidad y se trazan las directrices para obtener el registro calificado.

Proyecto acceso con calidad a la educación superior (Acces): proyecto liderado por el Icetex, cuya meta es facilitar el acceso a la educación superior a jóvenes de poblaciones vulnerables en programas de calidad y pertinencia con financiamiento flexible. El proyecto pretende otorgar créditos a más de 100.000 estudiantes en la educación superior en el nivel de pregrado y privilegia la formación técnica profesional y tecnológica.

Eventos
Contáctenos
Registro Banco de Pares
Correo

Calle 19 No. 6 - 68. Piso 17 (+57 - 1) 341 10 50/52 Bogotá - Colombia: (057) (1) 222 28 00