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La Acreditación de Instituciones y Programas.Garantía de Excelencia

¿Cuántos tipos de acreditación hay?

Una es la acreditación voluntaria, de altos estándares de calidad, muy exigente, que es temporal y se otorga por períodos de 3 a 10 años para programas, y de 6 a 12 años para instituciones. La otra es la acreditación previa y obligatoria, que por ahora existe para los programas de educación. La acreditación de educación se otorga por una sola vez, y no exige los mismos niveles de calidad que la voluntaria.

¿Qué es el Consejo Nacional de Acreditación?


En 1995 el Consejo de Educación Superior CESU creó el Consejo Nacional de Acreditación para coordinar la implementación de este mecanismo. El CESU decidió que el CNA estaría conformado por siete miembros escogidos por la comunidad académica del país con base en méritos, (hoja de vida y trayectoria en la academia). Cada miembro representa a la comunidad académica. No representa a instituciones ni regiones del país, ni mucho menos filiaciones políticas.

¿Cómo surgió la acreditación?


La acreditación es muy antigua. En Estados Unidos existe hace más de cien años y en Europa también tiene cierta antigüedad. En Chile, México, Argentina y Brasil, la acreditación tiene un tiempo similar al nuestro.

Sin embargo, hay diferencias con otros países. La acreditación en Colombia es integral. Mientras otros tipos de acreditaciones hacen referencia al producto, es decir a los egresados, o por ejemplo, a los procesos, Colombia tomó la decisión de trabajar con un modelo integral que cubre los diversos aspectos que tienen que ver con el desarrollo académico.

Hay quienes afirman que la acreditación es una violación a la autonomía universitaria...


El hecho de que las instituciones universitarias tengan autonomía las obliga a rendirle cuentas a la sociedad sobre cómo están haciendo uso de ella, y la acreditación es una forma de hacerlo. Pero no es obligatoria. Además, la hacen pares académicos de reconocida trayectoria en el país o en el extranjero, seleccionados por la comunidad académica, no la hace el CNA. El Consejo coordina el proceso y le hace una recomendación al Ministro de Educación pero la autoevaluación la hacen las mismas instituciones y la evaluación externa la hacen profesores de otras universidades.

¿Cuántos programas acreditados hay en Colombia?


En este momento hay 75 programas acreditados en el país, de 67 instituciones que se sometieron al proceso de manera voluntaria.

Lo interesante es que cuando se estableció la acreditación para los programas de educación, había 1700 en el país. De éstos sólo se presentaron 1.000 y fueron aprobados 700. Es decir, la sola implantación de la medida depuró la calidad de los programas.

¿Por qué la acreditación impulsa la calidad?


En el país se está construyendo una cultura de la evaluación que antes no existía. A medida que avanzamos notamos que más instituciones y más programas quieren acogerse al sistema de acreditación, que es como un sello de calidad. En este momento, y gracias al impulso decidido que se le ha dado, hay 276 programas en proceso de acreditación y cada vez se presentan las instituciones con más. Dentro de un tiempo la sociedad, los padres de familia y los estudiantes irán notando -porque estos resultados se publican- quiénes se están acreditando y quiénes se están quedando. En unos años ninguna institución querrá quedarse por fuera de la acreditación porque la van a señalar.

La Ley estableció la figura hace nueve años pero no se había aplicado a fondo. Fue creada para que el Estado le haga un reconocimiento a las instituciones y programas de educación superior que sobresalgan por su calidad. En entrevista con miembros del Consejo Nacional de Acreditación, Al Tablero presenta cómo opera el mecanismo y qué pretende lograr en el país.

La Acreditación de Instituciones y Programas.Garantía de Excelencia
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Altablero No. 5, JUNIO 2001
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