|
La calidad de la educación superior es una prioridad. Ofrecerla es un deber de las instituciones. Para lograrlo, el Ministerio de Educación Nacional y el ICFES definieron tres programas entrelazados: Estándares Mínimos de Calidad -EMC- para pregrado y posgrado, incentivos a la acreditación de excelencia, y exámenes de calidad.
En este número, Al Tablero presenta el conjunto de medidas que aplicará el MEN para asegurar en el mediano plazo una mejor calidad en la oferta educativa del país, consciente de que ello es el primer paso en una cruzada que reclama compromiso institucional y perseverancia, pero que seguro permitirá avanzar en el camino correcto y cerrarle las puertas a los programas de garaje.
La política de calidad del gobierno nacional ya se inició. Una combinación de programas le asegurarán al país una mejor calidad en la oferta educativa y una restricción a los programas "de garaje".
Para los programas de pregrado, el gobierno inició la expedición de los Estándares Mínimos de Calidad -EMC--, empezando por las carreras de alto impacto social. En mayo se expidieron los decretos relativos a Ingeniería y Ciencias de la Salud, y a comienzos del segundo semestre se expedirá el de Derecho.
Por otro lado, se continuará el proceso de acreditación de excelencia de programas y se pondrá en marcha la acreditación institucional, como una forma de premiar el esfuerzo de quienes quieren ser reconocidos como los mejores y se someten al examen del Consejo Nacional de Acreditación.
Por último, y para completar la política, el MEN iniciará la implementación de los Exámenes de Calidad de Educación Superior -ECES-. Presentar dichos exámenes será obligatorio para poder recibir el título universitario, aunque el resultado no se constituirá en un requisito para el grado ni para ejercer la profesión.
En el caso de los programas de posgrado, el Ministerio también contempla una serie de medidas. El pasado 23 de mayo expidió un decreto reglamentando los Estándares Mínimos de Calidad obligatorios para todos los programas de maestría y doctorado en el país. Dichos estándares pondrán orden al crecimiento descontrolado de estas ofertas educativas, muchas veces a costa de la calidad.
A continuación Al Tablero explica los Estándares Mínimos de Calidad, los Exámenes de Calidad de la Educación Superior -ECES-, los Estándares de Calidad para Maestrías y Doctorados, y la Acreditación Institucional y de Programas mediante una entrevista con el Consejo Nacional de Acreditación.
Asegurar una oferta de calidad en educación superior es un compromiso del Ministerio. Un conjunto de medidas, algunas de ellas ya en operación, apuntan a avanzar hacia ese propósito antes de agosto del 2002.
Calidad en Educación Superior |