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Kiomara Ocampo y Francely Molina (*)
Enseñar para un adecuado desempeño cotidiano

En el Colegio Argelia, de Bosa, Bogotá, se trabajan estrategias puntuales de mejoramiento institucional con docentes, de aula y con estudiantes, a partir de los resultados de las evaluaciones internas y externas.

El Colegio Argelia es una institución en concesión, administrada por la Asociación Alianza Educativa, ubicada en la localidad de Bosa, cuya población pertenece a los estratos socioeconómicos 1 y 2.

Uno de los grandes propósitos de su misión institucional es brindar una educación de alta calidad, que contribuya al desarrollo de las competencias necesarias para que el estudiante se desenvuelva en el ámbito académico, laboral y cotidiano. Desarrollamos la metodología Enseñanza para la Compresión (EPC) que permite evaluar lo que los estudiantes saben y saben hacer con lo que aprenden, y con los resultados de las pruebas, tanto internas como externas, se identifican los avances y las debilidades para las que se crean estrategias de mejoramiento específicas. La Institución aplica evaluaciones internas y externas y ha obtenido resultados significativos en:

  • SABER 11° (Examen de Estado 11º): nivel Superior.
  • SABER: puntaje superior con respecto a las instituciones educativas de niveles socioeconómicos 1, 2 y 3, los establecimientos educativos de Colombia, los oficiales y los rurales.

Trabajo en cuatro ámbitos

Para lograr dichos resultados se han implementado:

Estrategias institucionales

  • La Asociación Alianza Educativa cuenta con un grupo de investigación en competencias (GRICO), conformado por coordinadores y docentes de las distintas áreas. Este equipo ha diseñado una prueba interactiva en áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, que se aplica una vez al año. Una vez realizada, se hacen los respectivos análisis y se plantean estrategias para implementar en el aula. Éstas han servido como termómetro para medir los avances o dificultades de los estudiantes.
  • Se realiza seguimiento al alcance de resultados, a través del Tablero de Mando, Balance Scorecard, en el que se encuentran los objetivos específicos, las líneas de acción, las metas, los indicadores y las tareas y acciones para cada objetivo estratégico. Por ejemplo, para el objetivo estratégico: "Formar integralmente a los estudiantes" algunas metas propuestas son: A 2011, el 90% de los estudiantes obtendrán resultados superiores a 60/100 puntos o su equivalente en las pruebas externas y se habrá disminuido la desviación estándar en los resultados de las mismas (SABER).
  • Detección y valoración de estudiantes con dificultades cognitivas para remisión a Superaula: aula especializada atendida por una psicopedagoga, una fonoaudióloga y una terapeuta ocupacional.
  • Acompañamiento a familias en el diseño de estrategias que favorecen el desempeño escolar de los estudiantes, por medio de las Escuelas de Padres, con ayuda de orientación y trabajo social.
  • Implementación de proyectos que fortalecen el desarrollo de competencias: Galería de Escritores, Plan Lector, centrado en estrategias de comprensión, Modelo ONU, Pequeños Científicos y animación a la lectura, entre otros.

Estrategias con docentes

  • Capacitación: presentación de las características generales de SABER, competencias en cada área, componentes, ejes verticales de los Estándares Básicos de Competencias y ejemplos de preguntas.
  • Revisión y análisis de los resultados obtenidos en los años anteriores.
  • Capacitación para el desarrollo de competencias en cada una de las áreas.
  • Diseño de estrategias de mejoramiento específicas.
  • Planeación y ejecución de clases en las que se evidencia el desarrollo de competencias.
  • Diseño de pruebas.

Estrategias con estudiantes

  • Aplicación de pruebas quincenales centradas en las competencias de cada área.
  • Participación en actividades como: Olimpiadas Matemáticas, Olimpiadas de Ciencias y Física, Concurso de Ortografía, poesía, etc.
  • Aplicación de pruebas intermedias y finales, que hacen énfasis en la competencia argumentativa.
  • Refuerzo conceptual.
  • Ejercitación en pruebas: se trabajan los diferentes tipos de preguntas haciendo uso de las cartillas SABER de años anteriores y se realizan simulacros periódicos en los que se aplican pruebas interactivas, entre ellas GRICO, SABER 5°, 9° y 11°.
  • Desarrollo del Proyecto de Refuerzo Escolar en el que se trabajan habilidades de pensamiento (lógico-matemática, lingüística y espacial), hábitos de estudio y dispositivos de aprendizaje como la atención y la concentración.

Estrategias en el aula

  • Identificación de los componentes y las competencias requeridas en cada área para cada grado.
  • Selección del material de apoyo.
  • Aplicación de pruebas por asignatura: organización de los estudiantes por filas en orden de lista, explicación de las instrucciones para el desarrollo de la prueba, teniendo en cuenta el tiempo estipulado para cada área de acuerdo con el número de preguntas.
  • Revisión, calificación de las pruebas y presentación de resultados.
  • Retroalimentación de las pruebas: revisión pregunta por pregunta; se realiza el análisis del enunciado y de cada ítem; los estudiantes justifican la respuesta seleccionada, validándola si es correcta o corrigiendo los conceptos errados y dándose la oportunidad de aprender del error. De igual manera, este ejercicio le permite al docente detectar los vacíos conceptuales y/o dificultades en las competencias específicas.
  • Cada estudiante archiva las evaluaciones presentadas en carpetas y lleva el registro de las notas obtenidas, teniendo un récord de su desempeño. Éstas se envían a casa para que sean revisadas y firmadas por los padres.

Las anteriores estrategias son sometidas al seguimiento continuo por parte de los coordinadores, quienes verifican su alcance, secuencia y resultado. A mitad de trimestre se realiza el Avance Académico (consolidado de notas por estudiante) y al final del mismo se llevan a cabo los Comités de evaluación, con el fin de controlar el desempeño de los estudiantes. Se publica un listado de estudiantes exitosos, y en casos especiales se cita a su acudiente y/o se remite a Bienestar: Orientación, Trabajo Social, Enfermería, si la situación lo amerita.

(*) Kiomara Ocampo es coordinadora de Bachillerato, Francely Molinam, de Primaria, en el Colegio Argelia-Asociación Alianza Educativa.

Enseñar para un adecuado desempeño cotidiano, altablero
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Altablero No. 55, FEBRERO - MARZO 2010
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