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Cecilia Castañeda R. (*)
Duitama: lo destacado también se puede mejorar

Políticas desarrolladas a partir de los resultados de las evaluaciones: capacitar maestros, mejorar la labor en el aula, fomentar la comunicación permanente con las instituciones educativas y puesta en marcha de propuestas integradoras y coherentes.

La Secretaría de Educación de Duitama, ente territorial certificado desde el año 2006, se ha preocupado por el acompañamiento directo a las instituciones educativas para asegurar el mejoramiento continuo en los procesos académicos y en el desarrollo personal de la comunidad educativa, a través de programas y proyectos que buscan el fortalecimiento de la educación integral.

Estos esfuerzos, tanto de la Secretaría de Educación de Duitama como de los establecimientos educativos, se ven reflejados en los resultados obtenidos en las pruebas externas SABER aplicadas a los estudiantes de grado 11° y de 5° y 9° respectivamente, y que año a año vienen demostrando el notable progreso, al alcanzar niveles muy por encima del promedio nacional; al igual que generando beneficios para el Municipio, la institución educativa y los estudiantes, ya que son un parámetro que demuestra pertinencia, eficiencia y calidad educativa en la región.

Orientar el mejoramiento

La Secretaría de Educación ha aplicado el uso de los resultados como fuente valiosa para que, junto con los directivos docentes y los propios docentes, se establezca orientaciones enfocadas al mejoramiento y al alcance de resultados progresivos, desarrollando acciones hacia la capacitación de maestros que permitan fortalecer estrategias pedagógicas y su aplicabilidad en el aula y, por ende, hacia el mejoramiento de las competencias básicas, laborales, generales y ciudadanas de los estudiantes. Además, estos resultados permiten dar una mirada a las falencias del estudiante para trazar un plan de mejora tendiente a suplir estas necesidades. Por ejemplo, en el Colegio Técnico Municipal Simón Bolívar se brinda apoyo pedagógico para los estudiantes en el área de Matemáticas, desarrollado por los pasantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; entre tanto, en el Colegio Seminario se realizan tres simulacros de pruebas al año, organizados por las orientadoras escolares.

Otro factor central es la permanente comunicación y el acompañamiento que la Secretaría de Educación ha mantenido con las instituciones escolares, lo cual ha llevado a la conformación de un equipo líder comprometido, en el que se generan discusiones que permiten consolidar estrategias territoriales e institucionales en beneficio de la población estudiantil, que repercuten en el mejoramiento de la función de la educación en cuanto a acceso, permanencia y calidad.

No se pueden dejar de mencionar los convenios pactados con otras instituciones, que han facilitado la implementación de estrategias pedagógicas y prácticas para dar respuesta oportuna a las instituciones educativas del sector rural y urbano. Por ejemplo, se ha contado con la colaboración de la Fundación Antonio Puerto en la capacitación de docentes en metodologías flexibles y modelos pedagógicos, lo que se aprecia en la permanencia, la implementación de proyectos productivos y la mentalidad emprendedora e investigativa de los estudiantes.

Integración y coherencia

En la Secretaría de Educación de Duitama se reconoce el trabajo de las entidades con las que se tienen convenios: la Fundación Antonio Puerto, Fundación Corpoambiente, Pastoral Juvenil, Culturama, Instituto de Deportes, Comfaboy, Alcohólicos Anónimos, Grupo de Convivencia Ciudadana y Secretaría de Salud, entre otros, que apoyan la formación integral de la comunidad educativa a través de proyectos relacionados con el programa Transformando Vidas, en el que se busca involucrar a la comunidad educativa en actividades lúdicas, recreativas, deportivas, culturales y de capacitación.

La participación de los estudiantes en los diferentes proyectos hace que desarrollen habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes que les permiten complementar una educación integral y fortalecer su capacidad intelectual, analítica y comprensiva del entorno, para resolución de situaciones problémicas.

La integración de las acciones planteadas y ejecutadas desde las gestiones Directiva, Administrativa, Académica y Comunitaria de los establecimientos educativos permite que haya coherencia entre las políticas institucionales y la operatividad en las prácticas de aula, el trabajo de rectores, coordinadores, psico-orientadores, docentes de apoyo y docentes de aula. Esta cooperación ha sido fundamental pues es así como los estudiantes adquieren la capacidad de ampliar y mejorar sus competencias para la obtención de buenos resultados.

Con directrices, lineamientos y acompañamiento técnico del Ministerio de Educación (expresados entre otros en Historia Hoy, Concurso Nacional de Cuento, Bilingüismo y TIC), se fortalece la comunidad educativa y se mejoran resultados que permiten ubicar a la educación del Municipio de Duitama en altas categorías a nivel nacional.

(*) Profesional universitario, área de calidad educativa, Secretaría de Educación de Duitama.

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