logo Mineducación, Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia

Mapa del sitio
 
Facebook   Google+   Twitter   Youtube   RSS   Cvne
Inicio Ministerio La Ministra Normatividad Primera infancia Preescolar, Básica y Media Educación Superior Educación para el trabajo Atención al Ciudadano
 
Buscar
Buscar
Secciones
Esp. Henry Pérez Rojas (*)
Formar para la vida y no para una prueba

La experiencia pedagógica en el Instituto Rafael Pombo de Floridablanca, Santander y el fortalecimiento y profundización de competencias básicas, teniendo en cuenta las realidades individuales de los estudiantes y los nuevos retos de la sociedad.

Las pruebas externas SABER en sí mismas no constituyen éxito o fracaso. Son un instrumento de medición de algunos criterios que se deben incluir en la formación de nuestros estudiantes. Pero los fines de la educación no se reducen al logro de resultados en una prueba, la educación es la gran herramienta para formar al ser y transformar la comunidad.

Es parte de la naturaleza del ser humano evaluar hasta las acciones cotidianas, lo que permite reconocer y corregir errores y, mejor aún, dar campo a la creatividad para enriquecer la existencia. En educación, sin embargo, parecen chocar dos formas de concebir la evaluación: la medición con base en estándares y el reconocimiento de la dignidad del estudiante. Es una contradicción necesaria pero compatible, porque la evaluación es un único macro proceso cuya finalidad es el mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos. La Prueba Saber es, apenas, una de las formas que asume la evaluación en nuestra institución educativa.

Actualización permanente

Un aspecto fundamental de la evaluación para el mejoramiento es la actividad permanente de formulación, discusión y rediseño de criterios de evaluación. La experiencia en el Instituto Rafael Pombo de Floridablanca, Santander, se ha consolidado gracias a un equipo de trabajo en donde todos los docentes, con alto grado de compromiso, fortalecen los saberes básicos y potencian profundizaciones de los mismos, teniendo presente las realidades individuales de cada estudiante y los nuevos retos de la sociedad.

Nuestra vocación no es preparar estudiantes para las pruebas externas, nuestro propósito es formar para la vida y la pasión por vivir. El estudiante construye su saber, el docente es un estudioso que orienta esa construcción y el colegio una casa de estudios. Cada estudiante, previo a la prueba, se preparó dentro de cada área, siguiendo las directrices propias de la planeación, con plena autonomía del docente, en períodos especiales, uno por mes; se aplicaron retos que nos permitieron observar las fortalezas y deficiencias y a los estudiantes crear conciencia. Como estrategia propia se han adoptado las pruebas de calidad, desde hace tres años, que se aplican a partir del preescolar y hasta el Grado 11°, utilizando una metodología de pregunta que prepara a los estudiantes en todo tipo de evaluaciones dando fortaleza para enfrentarse a diferentes pruebas externas.

Conocidos los resultados se logró un análisis cuidadoso y profundo que nos permitió observar y deducir con claridad el excelente trabajo preparatorio y, lo que es mejor, el resultado de contar con maestros y maestras comprometidos con un proceso de formación permanente y de calidad. Este reto no es posible sin una concepción clara de la evaluación por parte de la comunidad.

La calidad educativa en las instituciones oficiales es posible... siempre y cuando se cuente con el serio e irrestricto compromiso de los maestros y maestras que permanentemente se preparan en nuevas formas de consolidar una propuesta educativa desde la perspectiva del rescate de la mística y una constante preparación que transforme al Profesor-instructor por el Educador- guía y puente del conocimiento.

(*) Rector del Instituto Rafael Pombo, Floridablanca, Santander

Formar para la vida y no para una prueba, altablero
Página Principal
Altablero No. 55, FEBRERO - MARZO 2010
La voz de los educadores
Duitama: lo destacado también se puede mejorar
Formar para la vida y no para una prueba
Circasia: la eficacia del método
Enseñar para un adecuado desempeño cotidiano
Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá +57 (1) 2220206. Conmutador: +57 (1) 2222800. Fax: +57 (1) 2224953 . Chat de atención al ciudadano . Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso . Código Postal para la República de Colombia: 111321

XXXXXXXXXXXXXXXXXX" frameborder="0" align="middle" marginheight="0" marginwidth="0" src="http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/contador/contador.php" class="PiedepaginaP">Your browser does not support iframes!