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Helman Camargo (*)
Circasia: la eficacia del método

Desde la expedición de la Ley 715 de 2001, todas las instituciones educativas han implementado en sus Planes de Mejoramiento Institucional (PMI) acciones para fortalecerse, superar dificultades y buscar mejores resultados, partiendo de los desempeños de sus estudiantes. Esto explica la labor que se desarrolla en Circasia, Quindío, en su deseo de prepararlos para incrementar la calidad mediante los resultados con SABER.

Buscando mejorar la calidad de la educación, es sabido que desde el comienzo de los años noventa se empezaron a desarrollar en el país las llamadas Pruebas Saber -aplicadas a ciertos grados de la educación básica y en determinadas áreas-, con el fin de medir si los estudiantes estaban alcanzando sus logros, de recoger la información para replantear las políticas institucionales y hacer aportes para mejorar la calidad educativa del país.

En la Institución Educativa Rural Hojas Anchas entendemos que el objetivo fundamental de las Pruebas es examinar, conocer de manera imparcial y con igualdad, y en lo posible con unos exámenes estandarizados, el nivel de aprendizajes logrados por los estudiantes de las instituciones educativas del país.

También sabemos que para que unas pruebas se consideren buenas -o incluso de utilidad- deben ser válidas, confiables e imparciales. Por su parte en los establecimientos educativos se desarrollan capacidades para que los estudiantes puedan interpretar, argumentar y proponer mundos posibles; llenar de significado un contexto y dar sentido a las acciones y, sobre todo, ofrecer posibilidades para resolver problemas nuevos.

Papel de los docentes y de la comunidad

La Institución Educativa Rural Hojas Anchas, en la vereda del mismo nombre, del municipio de Circasia (Quindío), no ha sido ajena a utilizar esta metodología en el Plan de Mejoramiento Institucional, dándole la importancia y la seriedad que merece, pues los buenos resultados marcan el prestigio de las instituciones y la aquí referenciada ya se lo ha ganado, a nivel local y regional.

El análisis de los resultados de las Pruebas ha permitido llegar a una aproximación sobre las competencias adquiridas por el alumnado en diferentes ámbitos de aprendizaje, teniendo la certeza de que el docente es la persona que agrega directamente valor, por las prácticas que implementa para desarrollar con éxito su labor.

En este caso particular, se realizan pruebas simuladas "tipo saber" al final de cada período y se trabaja con software educativos, como Clic 3.0 y J-clic. Además, se llevan a cabo otras prácticas de aula que han permitido consolidar los planes de área, siendo conscientes de las fortalezas y debilidades en cuanto a competencias y componentes evaluados y de los factores que lo facilitan u obstaculizan: liderazgo y compromiso de la dirección, actitud y apoyo de los compañeros de clase e implicación de la comunidad escolar, entre otros.

El estudio de los resultados de SABER nos permite hacer un análisis de la distribución de los estudiantes, según rangos de puntaje y niveles de desempeño. Se comparan los niveles de desempeño de la Institución con los de otras instituciones municipales, departamentales y del país, su comportamiento con el de instituciones oficiales y no oficiales, rurales, urbanas, y también según los niveles socioeconómicos.

Unos consejos muy prácticos

¡Qué difícil resultan las pruebas para los estudiantes cuando de un solo enunciado sacan dos o más preguntas! Hacer que comprendan un enunciado es una tarea colosal, pues deben tomarse un buen tiempo para leer muy detenidamente... posiblemente para responder la siguiente pregunta ya hay premura para volver a hacerlo.

¡Y qué decir del manejo del cuadernillo! es fundamental: muchos estudiantes llegan al examen sin siquiera saber cómo se maneja la hoja de respuestas y, desde ese instante, empieza el calvario para los jóvenes, que dejan la Prueba a la suerte, al santo de sus afectos y al muy conocido "tin marín".

Insistir en el manejo adecuado del tiempo es determinante para la solución de las Pruebas; hay que aprender a dosificarlo para resolver, analizar y detallar la pregunta y contestarla. Otro escollo a salvar, un gran distractor, es el hecho de que empiecen a salir estudiantes antes de haber terminado el tiempo permitido. Por eso hay que insistir: agoten todo el tiempo permitido.

Retos, desafíos, procesos

Los alumnos deben entender que ser puestos a prueba hace parte de la vida y que, a futuro, les esperan muchos retos y desafíos, por lo que es fundamental considerar las Pruebas como herramientas valiosas para las que están debidamente preparados.

En conclusión, hay que considerar que las Pruebas Saber no pueden perder el rumbo de la evaluación, que es un proceso, y no se puede permitir que se conviertan en un producto. Son también un acto pedagógico y no un dispositivo disciplinario. Son un continuo formativo y no un mecanismo de control y selección. Es decir, la evaluación, en sentido amplio, es el proceso mediante el cual se conocen las condiciones en las que se realiza el acto educativo.

(*) Licenciado en Matemáticas. Maestro finalista Premio Compartir al maestro 2008, Institución Educativa Rural Hojas Anchas, Circasia, Quindío.

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