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Henry Abaunsa Castro
TIC made in La Macarena

Cómo un docente logró que las TIC se aprovecharan en la Institución y en el aula de clase utilizando, entre otros métodos, imaginarios colectivos, locales y, por supuesto, mejoras tecnológicas.

Nací y trabajo en un hermoso lugar del Departamento del Meta llamado La Macarena. Realicé el bachillerato en el Colegio León XIII, que hoy es mi lugar de trabajo y la sede principal de la Institución Educativa Nuestra Señora de La Macarena. Tengo el orgullo de decir que he coadyuvado en la formación de trece promociones de bachilleres.

Mis habilidades en matemáticas fueron la puerta hacia la docencia; cuando ingresé como docente era simplemente bachiller académico con unas nociones en computadores. Entré a cubrir al profesor de matemáticas que había sido trasladado y, como tenía algunos conocimientos en sistemas, me soltaron el único computador que había en el pueblo y que estaba en el colegio (uno con Windows 3.1), lo que me convirtió en pionero y "duro de los computadores", fama que aún mantengo en La Macarena.

En 1999 comencé a estudiar a distancia en la Universidad Santo Tomas la licenciatura en Educación Ambiental y Desarrollo Comunitario, pues no había posibilidades de cursar matemáticas; pero esta carrera me llamaba la atención porque La Macarena hace parte del pulmón del mundo.

La Universidad me fue dando herramientas pedagógicas que, combinadas con mi afición por la tecnología, hicieron que comenzara a cambiar la "vieja forma de enseñar". Fue así como a partir del año 2000 empecé a llevar al aula lo que hoy llamamos las TIC. En ese año el colegio ya había recibido una nueva dotación que constaba de un computador con Windows 95, Encarta 96, una pequeña cámara de video, una tarjeta exportadora de video y un VHS; entonces se me ocurrió grabar clases o hacer material de apoyo, y fue así como creé mis primeros tutoriales con temas específicos, con mi propia voz y bajo la plataforma PowerPoint (material pedagógico audio-visual Made in La Macarena).

Animado por el impacto y el interés que se generaba en los estudiantes el hecho de llevar de vez en cuando este tipo de actividades al aula, fui mejorando mis productos, incluyendo otros docentes y estudiantes, hasta que montamos el concurso Quiere Guarapo, simulando el concurso de Pacheco (animador de TV), Quiere Cacao.

Se refinan los instrumentos

En el año 2004, creé una herramienta para evaluar contenidos en las áreas de matemáticas, biología y física. Consistía en un diseño en PowerPoint que simula el concurso Quién quiere ser millonario, solo que nuestra tecnología era mínima. En pocos meses se convirtió en un gran concurso de la semana cultural del Colegio y en el 2005 en un evento municipal. Continúa en proceso de mejoramiento tecnológico.

A medida que han llegado las Tecnologías de la Información y la Comunicación al municipio de La Macarena, he ido involucrándolas y aprovechándolas en el aula de clase. Por ejemplo, llevo más de cinco años utilizando el programa Cabri, Derive y Excel para el desarrollo de las clases de matemáticas, PowerPoint para todo, Movie Maker y Nero Vision para construir y editar material audiovisual.

Hasta finales de 2008, el uso de las TIC evolucionaba lentamente. Sin embargo, en la actualidad estoy en un momento de gran significación en mi carrera, en cuanto a la implementación de estas tecnologías en los procesos educativos. Participé en una capacitación sobre formación por competencias, a través de un programa de la Secretaría de Educación del Meta llamado Integración de la Educación Media con el Sena, y luego la I.E. Nuestra Señora de La Macarena -sede León XIII- salió favorecida en un programa piloto de la Gobernación, Meta Digital. Así fue como nos entregaron, en la primera etapa, 40 computadores portátiles, servicio de internet inalámbrico y un Interwrite Workspace.

Con las herramientas pedagógicas adquiridas y con la dotación he comenzado a liderar en mi institución y en el municipio un proceso de rejuvenecimiento y cambio en la forma de enseñar y de aprender. Lo primero es que he montado las clases en Webquest, así que la evaluación no es un simple test sino un conjunto de evidencias de conocimiento, producto y desempeño en el que cada evidencia se verifica mediante una lista de chequeo dando valoraciones de Cumple, No cumple o Debe Mejorarla.
Sobre el conocimiento resalto el test que estoy montando con otra herramienta de internet llamada ThatQuiz, que se hipervincula en la Webquest. Esta última permite direccionar y priorizar las consultas de los estudiantes a través de las URL. Las evidencias que presentan los estudiantes son mapas mentales y conceptuales, cuadros sinópticos, espinas de pescado, ensayos, uve heurísticas, series de diapositivas y videoclips, entre otros.

Por otra parte, lidero con más compañeros docentes la formación técnica en el programa de integración de la educación media con el Sena, en la modalidad de Guía Turística (este año graduamos la primera promoción de bachilleres técnicos). Los estudiantes que se encuentran matriculados como aprendices se ven directamente favorecidos con la implementación de las TIC pues éstas permiten generar ambientes de aprendizaje virtuales, cultivando en los educandos el autoaprendizaje.

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