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Nelly Hernández Linares (*)
Historia Hoy atrae, cuestiona y enseña

Cómo enamorarse de una propuesta educativa. El caso del Colegio Departamental la Inmaculada de Las Palmas, Santander.

Como parte del programa Historia Hoy: Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia, el año pasado el Ministerio de Educacación hizo una convocatoria abierta para que estudiantes de básica, media y superior enviaran a través del Portal Colombia Aprende las preguntas que tuvieran sobre el período de la Independencia.

Desde el comienzo, esta iniciativa buscaba que los docentes apoyaran la formulación de las preguntas que sus estudiantes enviarían. Para ello, el Ministerio se alió con 7 universidades públicas y se realizaron más de 270 talleres de formación con 11.790 docentes de ciencias sociales en todas las secretarías de educación.

Después de casi tres meses de convocatoria, se recibieron 16.500 preguntas de 533 municipios del país. A través de un convenio con la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), 278 estudiantes y docentes de educación superior realizaron el primer filtro para llegar a 800 preguntas. Luego, un comité asesor, conformado por historiadores, pedagogos, docentes y estudiantes, ayudaron a seleccionar las 200 preguntas ganadoras.

Al tener las 200 preguntas, inmediatamente saltó a la vista que 10 de ellas provenían del mismo municipio. Mirando más de cerca, se descubrió incluso que venían de una misma institución: El Colegio Departamental la Inmaculada de Palmas de Socorro, Santander. Indagando más de cerca. estos increíbles resultados están muy relacionados con el trabajo de una docente en particular, Nelly Hernández Linares, quien cuenta cómo fue el proceso:

"La convocatoria del Ministerio de Educación para participar en el concurso Historia Hoy: Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia, despertó mi interés por informar a la comunidad de la Institución -lo hice en la izada de bandera- y por asistir a los talleres sobre el tema, dictados con habilidad por el profesor Armando Martínez[¹]. Una vez documentada y conocido el proceso para la etapa Los Estudiantes Preguntan, multipliqué el taller pedagógico entre todos los docentes de la institución para que cada uno, en sus diferentes áreas del conocimiento y direcciones de grado, motivara niños y niñas, los orientara y diera los espacios requeridos para que se vincularan. La respuesta de mis compañeros y de la rectora Hortencia Oliveros Ayala fue muy positiva.

El Lanzamiento oficial de la Convocatoria, en el Colegio Departamental La Inmaculada, se hizo a partir de una obra de teatro titulada El vecindario, escrita por una compañera de la Institución y en la que, de una forma jocosa y cotidiana, se invitaba a la comunidad educativa tomar parte en el concurso.

Junto con estas actividades, en todos los grados del colegio se orientó a los estudiantes a aprender a preguntar, utilizando: la Cartilla No 1 del Proyecto Historia Hoy: Aprender a Preguntar y Preguntar para Aprender, el periódico Revolución Educativa Al Tablero[²] y la asesoría de una compañera del área de Ciencias Sociales de otra Institución del Socorro.

El proceso siguió en las horas de clase, en las que los estudiantes tenían acceso a la sala de internet y podían consultar documentos de la capacitación y otras guías de trabajo elaboradas con el tema de la Independencia. Uno de los objetivos era formular preguntas con los parámetros señalados, para luego enviarlas al concurso. Esto fue lo más dispendioso debido a la dificultad con internet en nuestra Institución. Resultó decisiva la colaboración de los compañeros docentes y directivos de la Institución.

La función del maestro

Considero muy importante este tipo de convocatorias abiertas pues son una forma de desarrollar competencias: propicia una actividad educativa, atractiva y eficaz, que desinhibe e incrementa la participación creativa del alumno dejando de ser el maestro el centro de la clase para convertirse en facilitador, conductor de un proceso de enseñanza aprendizaje y de acercamiento a la investigación. Además, se resalta el trabajo colaborativo y la transversalidad en las instituciones. Desarrollar procesos es la forma para llegar a una meta en la que, por supuesto, el maestro es facilitador y orientador.

De la misma manera pienso que los niños de la institución respondieron estimulados por los premios mencionados en la web y los que yo les daba como docente del área; de ahí que participara el 95% de los estudiantes de Básica Secundaria y Media Vocacional.

Como docente es muy gratificante ver rostros llenos de alegría y, en ocasiones, con lágrimas por la emoción al recibir el premio, pues estas familias, pobres en su mayoría, nunca pensaron tener su propio computador a corto plazo. Este tipo de concursos enorgullece a nuestra institución y municipio y hace que aumente el ánimo y el interés de los estudiantes.

Mi labor como docente es muy gratificante al saber que estoy contribuyendo a formar personas que ayudarán a construir un capítulo más en la historia de Colombia. Es así como resalto la temática del proyecto Historia Hoy, porque ayuda a revivir la historia desde nuestras aulas".

(*) Docente del Colegio Departamental La Inmaculada, Palmas del Socorro, Santander. Creado hace 19 años tiene 275 estudiantes, 16 docentes, la rectora y 2 administradores. "Me sentí motivada desde el día del lanzamiento que hizo por televisión el Ministerio de Educación Nacional, el 6 de agosto de 2008. Un tema de tanta importancia y trascendencia enaltece la historia de nuestra querida Colombia".

[¹] La docente se refiere al taller realizado por la Universidad Industrial de Santander (UIS), una de las 7 universidades públicas que se aliaron con el MEN para la estrategia de formación docente.

[²] Ambos documentos se pueden consultar en el micrositio de Historia Hoy en el Portal Colombia Aprende: www.colombiaaprende.edu.co/historiahoy

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