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Zavil Palacios Campillo (*)
Aprender con las TIC en un espacio sin fronteras

Una experiencia de inclusión de las TIC. ¿Cuáles son las fórmulas para lograr una verdadera integración a las vivencias de clase?

De la integración a la inclusión

Desde que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) entraron a ser parte de la vida de las escuelas, me he dado cuenta de la vigencia de la pregunta: ¿Cuáles son las fórmulas para lograr una verdadera integración TIC a las vivencias de clase? Una integración informática que brinde mayores oportunidades para que los estudiantes aprendan de otras maneras, más constructivistas, creativas y sobre cómo los maestros podemos encontrar respuestas metodológicas para la enseñanza y el fortalecimiento de nuestra profesión.

En esta experiencia de búsqueda de respuestas, he ido percibiendo la mudanza afortunada en el enfoque en torno a una integración pensada en términos de apropiación e inclusión digital. Es necesario construir el aula como un espacio sin fronteras donde las herramientas TIC surgen como mediadoras en el empoderamiento y la construcción de una nueva ciudadanía y comunidad.

Altavista: origen de la propuesta

La vivencia se da en espacio compartido con cuarenta estudiantes del grado 5° de la I.E Débora Arango, perteneciente al grupo colegios de calidad. Es así como nace el piloto para construir o plantear un modelo que facilite la inclusión digital entre la escuela y la comunidad y lograr un aprendizaje significativo de los estudiantes.

Han sido seis meses en los que se proponen cambios en la práctica docente en torno a la movilidad del aula (piloto), la búsqueda didáctica para que los estudiantes interactúen con un espacio escolar enriquecido con nuevas herramientas y estrategias metodológicas que proponen otro orden en la rutina escolar y motivan a manipular, participar, colaborar y aprender haciendo uso de sus conocimientos en las diversas áreas, fortaleciendo habilidades y competencias. El propósito general: invitar a los estudiantes a crear experiencias que, desde el uso con sentido de estas tecnologías innovadoras, apoyen sus aprendizajes, la convivencia y las relaciones con su comunidad, en un entorno que refuerza la alfabetización, la sensibilización y la accesibilidad digital. (Ver recuadro Competencias involucradas)

Para lograrlo se organizó la gestión escolar en dos aspectos: técnico-tecnológico -dotación, instalación, uso y mantenimiento de los equipos classmate, el software de clase para e-learning, el software de seguridad y un equipamiento inalámbrico para acceso a la intranet y el Internet-, y pedagógico, que integra las acciones para la formulación, coordinación y experimentación del acontecer escolar, generando saber sobre el modelo pedagógico.

Vida al proyecto piloto

Pensar en un aula dotada con equipos diseñados o concebidos para estudiantes era una idea lejana. Ahora es una realidad, y estudiantes y padres y madres de familia reconocen la responsabilidad de ser parte de los pioneros en este reto. De otra parte, en el plano de la reflexión didáctica quedaba la necesidad de saber qué continuaba y qué se puede hacer, metodológica como curricularmente. Así empieza una pesquisa de información y, sobre todo, un ejercicio de creatividad y recursividad para lograr un cambio o innovación.
Implementar la modalidad de un computador por estudiante debía ser una experiencia integral de interacción en actividades comunitarias apoyadas con las TIC, y desde estás fortalecer los procesos de formación de los estudiantes, adquisición y refuerzo de aprendizajes en las diversas áreas del conocimiento y estimular habilidades de pensamiento creativo y solidario.

Por lo anterior, estamos ante un proyecto piloto de corte humanista que integra comunidad, TIC y aprendizaje desde unas razones culturales, y ha propiciado el acercamiento de todos los miembros de la comunidad educativa y aledaña hacia estos avances, teniendo en cuenta las alternativas que brinda llevar a cabo el piloto en una zona que requiere mayor desarrollo social e inclusión digital. Surge con esta idea, el proyecto ArTIC, sigla del Arte de crear con Tecnologías Innovadoras para la Convivencia.

En el piloto, los estudiantes se reconocen como Los Pioneritos y el aula se transforma en un espacio estratégico en el que se acuerdan, construyen, planean y sistematizan los aprendizajes y las prácticas. Así, Mi aula piloto permite sensibilización, conocimiento y utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en situaciones cotidianas para el aprendizaje, partiendo de preguntas esenciales y orientadoras (o bajo un problema especifico o real), que despiertan acciones de aula en las que la herramienta logra ser usada en contexto y en el momento oportuno y pertinente.

Los Pioneritos experimentan desde la vivencia propia el cruce de dos prácticas escolares: una que responde a la demanda de trabajo para el grado en el que los niños deben desenvolverse, y otra de la inclusión TIC, rutinas en las que el maestro debe hacer mediación y monitoreo. Igualmente se va sistematizando lo pertinente, lo inusual, lo frecuente, lo esperado... de los saberes que se van generando y compartiendo y que enriquecen y retroalimentan lo metodológico y fundamental de la experiencia.

ArTIC, aula viva en la comunidad

El aula piloto construida como el arte de crear convivencia desde el uso de la tecnología portátil se ha materializado en seis estrategias que fortalecen habilidades comunicativas, técnico-tecnológicas, ciudadanas e investigativas: Mi Aula Piloto, TIC viajeras, Carrusel Digital, Brigada TIC, Biblioweb y Campamento TIC (ver recuadro). Cada una de ellas ha permitido establecer relaciones y relevos entre diversas metodologías: colaborativa, cooperativa, inductiva y conductista, dispuestas desde un enfoque constructivista y un currículo basado en el planteamiento de trabajo de problemas.

El aula piloto es el centro dinamizador del proyecto basado en los requerimientos mínimos y esperados para un estudiante de grado 5°. Es el espacio de innovación de la cotidianidad del aula en cuanto se establecen unos momentos que pasan por la adecuación técnica y el uso, aprovechamiento y mantenimiento de las herramientas para acercar los estudiantes a los conocimientos, habilidades y destrezas en las que se deben formar.

El Piloto se construye paso a paso con las comunidades y se concibe como un escenario modelo telemático en la experiencia de aula TIC, abierto al diálogo entre pares. Un espacio de formación docente, que genera nuevas competencias docentes que refuerzan la labor intencionada de prácticas de inclusión digital.

*) Zavil Palacios ( zabilp@hotmail.com ) es maestra de Básica Primaria hace 14 años. Trabaja en la Institución Educativa Débora Arango Pérez, corregimiento Altavista, Medellín. Se ha formado en Tecnología en Educación Preescolar, es licenciada en Lengua Castellana con especialización en Innovaciones Pedagógicas y Curriculares. "A partir del año 2000 me he dedicado, además, al encuentro entre pares para lograr la formación continua en contexto". Hace parte de la red de tutores virtuales de educación Básica y del Movimiento Expedición Pedagógica.

1Proceso desarrollado con el acompañamiento del Programa Medellín Digital, componente de apropiación.

Competencias ciudadanas
Se fomentan al comprometer a los estudiantes en procesos de integración escuela-comunidad, y dan cabida a nuevas formas de relación en torno al refuerzo de estilos de vida de calidad.

Competencias técnico-tecnológicas
Las correspondientes a los niveles de uso de herramientas que favorecen la creación tecnológica para la solución de problemas del contexto y la comunidad.

Competencias comunicativas
Procesos de comunicación de las prácticas: expresión de opiniones, sentires y saberes, producción de texto e inmersión en el manejo de hipertextos. Se refuerzan en los estudiantes capacidades propositivas y argumentativas alrededor de la experiencia a socializar.

Competencias investigativas
El despliegue de las actividades es posible desde una fase previa de construcción de saber que involucra el deseo de saber y la predisposición natural de los estudiantes a la indagación y el descubrimiento, capacidades que son guiadas hacia la consecución de otros niveles de conocimientos que parten de la pregunta movilizadora de aprendizaje. Esta fase está acompañada de una intención inductiva y colaborativa.

Tic Viajeras. El "classmate" viaja al espacio familiar de cada pionero para aprovechar las posibilidades de formación familiar en torno a los hábitos de estudio, la realización y refuerzo de tareas y el apoyo a la consulta e investigación de temas de clase, además del aprovechamiento del recurso para el manejo de información de algunas actividades familiares, lo que refuerza los lazos familia-escuela y el compromiso de participación.

Carrusel Digital. Permite poner a circular las relaciones entre Los Pioneritos y sus compañeros de otros grupos de la escuela, inquietos por los equipos "classmate" en el aula de clase del grado 5º. El propósito es motivar una "cadena de favores" en la cual los pioneros visitan otros grupos de la escuela y comparten sus competencias técnico-tecnológicas y usan recursos educativos para reforzar saberes.

Brigada TIC. Los estudiantes preparan sus equipos y los cargan con los materiales de clase. Se establece comunicación con el lenguaje de la máquina: carga de la batería, señal de la red, antivirus y condiciones favorables de arranque, lo que garantizará el sostenimiento de su participación en la clase y las vivencias de las propuestas del aula TIC.

Biblioweb. Estrategia formulada para comenzar a vivenciar experiencias virtuales de manejo adecuado y responsable de la información y la comunicación.

Campamento TIC. Una jornada escolar en la cual los estudiantes tocan las puertas de sus vecinos o los abordan a su paso, intercambian saberes frente al tema seleccionado, responden inquietudes y van dejando huellas de saber en cada rincón del lugar. Los estudiantes realizan en el terreno seleccionado una intervención de inclusión y sensibilización digital, permitiendo que los adultos y jóvenes del sector conozcan y hagan parte de su experiencia, mientras comprenden el sentido de ser los pioneritos escolares en una ciudad digital.

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