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Aportes del Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016 a la educación rural

Durante el 2007 se llevó a cabo un proceso de participación ciudadana, el Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016, en el cual se plantearon los principales retos de la educación para el próximo decenio. En relación con la educación de niños y jóvenes en contextos rurales se presentaron siete apuestas: el fortalecimiento de la educación para la primera infancia en zonas rurales; el fortalecimiento de los procesos lectores y escritores; la asignación equitativa de recursos; el acceso, pertinencia y permanencia en el sistema educativo; la creación de modelos educativos flexibles; el fortalecimiento e incorporación de las TIC en la educación rural; y la profesionalización del docente en los contextos rurales.

Se propone incluir en las instituciones urbanas y rurales los grados de pre-jardín y jardín, ofreciendo un servicio educativo integral para que los estudiantes puedan contar con servicios de transporte, alimentación y dotación de materiales didácticos. Con el sector productivo, se busca dotar a las instituciones de bibliotecas, zonas de recreación y espacios para la promoción de la cultura.

Con miras al bienestar de los más pequeños en contextos rurales, se sugiere disminuir el número de estudiantes por aula así: básica primaria 20 alumnos/grupo, básica secundaria y media 20 estudiantes/grupo, media técnica rural 15 estudiantes/grupo.

Además, se plantea desarrollar modelos pedagógicos flexibles, de acuerdo con la localización geográfica y fortalecer la formación de los adultos y cuidadores de los niños.

Se propone gestionar y destinar recursos estatales y privados para alfabetización integral, en especial en el sector rural, con énfasis en madres cabeza de familia, etnias y población adulta. La meta del Plan es reducir el analfabetismo al 2%.

Con esto se pretende que las instituciones educativas cuenten con infraestructura, ambientes escolares y medios didácticos y tecnológicos que favorezcan el aprendizaje. Se propone ampliar, mejorar y garantizar el mantenimiento de infraestructura, mobiliario y demás recursos de los establecimientos rurales y de territorios de las comunidades indígenas, afrocolombianas, raizales y rom (gitanos).

El Plan Decenal plantea tres estrategias: articular la educación básica con formación laboral mediante modelos que favorezcan el arraigo territorial y el trabajo en los grupos rurales; implementar modelos de educación básica técnica y media técnica en los colegios públicos y privados de los municipios rurales haciendo énfasis en la formación agraria y extractiva¹ y en respuesta a la tradición productiva de las regiones; integrar las instituciones técnicas y tecnológicas con la educación básica, media y universitaria.

Para fortalecer el acceso a la educación superior de los habitantes de estratos 1, 2 y 3 en zonas rurales, minorías étnicas, desplazados y personas con necesidades educativas especiales, se prevé ampliar e informar de manera oportuna acerca de las becas, los subsidios, incentivos y convenios con el sector productivo.
Por último, se propone fortalecer los Centros Regionales de Educación Superior, CERES.

Para asegurar la atención educativa a la población rural en situación de analfabetismo, el Plan señala la importancia de crear y apoyar modelos educativos flexibles en las modalidades de enseñanza presencial, semipresencial a distancia y virtual, con el fin de generar más oportunidades de acceso al conocimiento para personas de comunidades rurales y que abandonaron el sistema sin haber terminado el ciclo escolar.

Se busca dotar a las instituciones y centros educativos rurales con infraestructura tecnológica y conectividad en condiciones de calidad y de acuerdo con las necesidades específicas de cada territorio.

En los próximos 10 años, las TIC deberán ser parte fundamental del quehacer educativo en toda institución educativa, rural o urbana, sin importar el nivel social. Ello requiere integrar planes, programas y proyectos que masifiquen el uso de las tecnologías de información y comunicación en las regiones del país, a través del acceso a la educación abierta y a distancia, bien sea vía Internet o por televisión.

Al respecto, el Plan contempla cualificar el personal docente para liderar procesos educativos en la comunidad rural e implementar la práctica pedagógica rural para los estudiantes de licenciaturas; destinar recursos para el nombramiento de docentes en entornos rurales y establecer incentivos para el personal al servicio de la educación en zonas apartadas y de difícil acceso, garantizando el ejercicio de su profesión en lugares afectados por alteraciones del orden público y zonas mineras.

Finalmente, el Plan recomienda promover la participación de las autoridades territoriales, directivos docentes, supervisores, directores de núcleo, rectores, directores rurales y coordinadores en la construcción de políticas públicas y fortalecer su acción estratégica en la gestión educativa de las zonas rurales.

¹ Se refiere a la extracción de recursos naturales del suelo como el petróleo, las piedras preciosas, etc.

Altablero, 45, Aportes del Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016 a la educación rural
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Altablero No. 45, ABRIL-JUNIO 2008
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