Uno de los esfuerzos más notables durante los últimos años ha sido el Proyecto de Educación Rural (PER). Iniciado en 2000, tuvo sus principales desarrollos entre 2000 y 2007.
El Proyecto se formuló para ampliar el acceso de la población del campo a educación básica de calidad, avanzar en la formación para la convivencia y la resolución pacífica de conflictos, y apoyar la formulación de una política de educación técnica. Se financió con aportes nacionales, crédito de la banca multilateral (BIRF), recursos de los departamentos, municipios y entidades del sector privado. Instrumento principal para el logro de los objetivos del Proyecto fueron los modelos educativos flexibles. ( Ver cuadro del PER en cifras )
Un modelo educativo es un conjunto de estrategias estructuradas para atender con calidad y pertinencia las demandas educativas de una población objetivo con características específicas.
Un modelo tiene explícitos sus principios pedagógicos y didácticos, así como sus vías de articulación en una institución educativa. Cuenta, además, con una canasta de materiales educativos y procesos de capacitación definidos.
En el contexto del Proyecto de Educación Rural, y como consecuencia de un proceso inicial público de identificación y adopción, se promovió la aplicación de Escuela Nueva, Aceleración del Aprendizaje, Posprimaria, Telesecundaria, Servicio de Aprendizaje Tutorial (SAT), Servicio de Educación Rural (SER) y Cafam. En la marcha, se vio la necesidad de nuevas alternativas para responder mejor a la diversidad; se adoptaron o se diseñaron, se probaron y evaluaron varias formas de ofrecer educación preescolar en contexto rural, tanto escolarizada como no escolarizada, la versión de Escuela Nueva para población afrocolombiana y el modelo Educación Media Rural.
La atención por parte del Ministerio a demandas de apoyo de grupos étnicos para diseñar y estructurar formas de educación adecuadas a las particularidades culturales y lingüísticas de sus miembros derivó en el fortalecimiento de 25 proyectos actualmente en funcionamiento. Fruto de esas experiencias se ha elaborado una metodología que facilitará diseñar, estructurar e implementar proyectos etnoeducativos acordes con los planes de vida de pueblos indígenas o comunidades afrocolombianas. (Si desea más información sobre modelos educativos navegue en www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca
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