El niño sano, Álvaro Posada, Juan Fernando Gómez y Humberto Ramírez, 3 ed. Bogotá, Editorial Médica Panamericana, 2005, 530 p.
Este libro da una visión actualizada de las etapas de desarrollo de niños y jóvenes, entendidos como seres singulares e irrepetibles, gestores de su propio desarrollo y capaces de interactuar con su medio. De ahí la importancia de ofrecerles, ya sea como padres, docentes, cuidadores o responsables, un acompañamiento inteligente y afectuoso, desde el nacimiento a la adolescencia, para que puedan alcanzar seis metas que destacan los autores: autoestima, autonomía, creatividad, felicidad, solidaridad y salud, las cuales se construyen en las relaciones de crianza y educación.
La obra presenta un análisis sobre cuestiones relacionadas con el crecimiento y desarrollo del período prenatal, de lactancia, de preescolar, escolar y la adolescencia, junto con temas y orientaciones de puericultura para el buen acompañamiento de los adultos. Vale la pena resaltar la nueva concepción que los autores proponen de la puericultura -tradicionalmente entendida como disciplina del cuidado de los niños y jóvenes, o los cuidados para salud-, como reflexión ética sobre el proceso vital humano y sus características, con unas prácticas de crianza reflexivas para que los niños se conviertan agentes de cambio.
El niño sano ofrece un panorama completo sobre los temas claves desde el desarrollo y el crecimiento, pasando por asuntos de salud, nutrición, prevención de accidentes, desarrollo de vínculos afectivos, educación, disciplina, influencia de la televisión y medios, literatura infantil, arte, deportes, derechos del niño, entre otros.
Por ello su lectura, sin duda, aporta elementos para contribuir al desarrollo integral, sano y diverso de niños y jóvenes y propiciarles ambientes saludables que estimulen una formación que responda a las exigencias actuales, a partir del compromiso responsable, inteligente y afectuoso.
Adultos que saben acompañar |