logo Mineducación, Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia

Mapa del sitio
 
Facebook   Google+   Twitter   Youtube   RSS   Cvne
Inicio Ministerio La Ministra Normatividad Primera infancia Preescolar, Básica y Media Educación Superior Educación para el trabajo Atención al Ciudadano
 
Buscar
Buscar
Secciones
Libros, niños e infancia
Para todos los gustos y necesidades

En el mundo contemporáneo, la educación preescolar adquiere cada vez más relevancia, así como las diversas maneras de estimular en los niños su inmenso potencial de desarrollo. Las reseñas-síntesis de libros que se presentan a continuación tratan temáticas de interés y utilidad para padres, madres y docentes. En el apartado 2 se sugieren algunos libros para niños.

Para padres, madres y educadores

La hiperescolarización de los niños: las actividades extraescolares, una presión añadida para tus hijos, Alvin Rosenfeld y Nicole Wise, Barcelona, Paidós, guías para padres, 2002, 264 pp.

El libro no se centra en las actividades extraescolares sino en la importancia de asumir la educación infantil con más calma y menos afán, en lo académico y en su proceso de desarrollo en general. La infancia es una etapa de aburrimiento, de ensoñación y de vida interior, y la vida familiar no puede restringirse a correr de una actividad a otra. Los autores presentan una concepción de vida cuyos principios invitan a pensar más hacia dónde vamos, a resistir la presión de las fórmulas para alcanzar el éxito y aclarar los objetivos personales en educación y, en especial, a disfrutar el compartir con los hijos.

Educación infantil de 0 a 3 años: una guía práctica, Rafael Sanz Núñez, colección Aula Práctica.

Presenta temas relevantes sobre aspectos característicos de esta etapa del desarrollo infantil, como nutrición, higiene, relación con la familia, adaptación, lenguaje, etc., teniendo en cuenta cuestiones prácticas, por lo que su lectura resulta de gran utilidad para aquellos que trabajan con menores entre 0 y tres años.

Aprender a educar con cuentos, Lisa Lipkin, Barcelona, Paidós, 2001.

Estos relatos inspirados en el folclor multicultural plantean cuestiones alusivas al miedo, la soledad, la llegada de un nuevo hermano, el desarrollo de la autoestima, la cooperación y la compasión, entre otras, las cuales pueden ser aprovechadas en numerosas situaciones cotidianas.

Aprender a estudiar, Úrsula Rucker-Vennemann, Barcelona, editorial Oniro, 2004.

El volumen seis de esta colección, pensada para padres y educadores, contiene estrategias eficaces para motivar a los niños hacia el estudio, al potenciarles su creatividad, autoestima, seguridad y capacidad de comunicación, lo que ayuda a evitar los bloqueos del aprendizaje.

El desarrollo intelectual, Robbie Case, Barcelona, Paidós, 1989.

Las teorías tradicionales en este campo se han centrado en la forma como funciona la mente en los estadios del desarrollo infantil, cómo se pasa de un estadio a otro y, por último, cómo pueden padres y educadores contribuir a optimizar ese proceso evolutivo para que cada niño logre su pleno potencial intelectual. Ofrece una nueva teoría junto con novedosas respuestas para los asuntos señalados y otros fenómenos descubiertos con esta nueva teoría.

Fortaleciendo la facultad cerebral del bebé, Darragh N. y Hummel K. Beta Center, 230 pp.

Múltiples actividades para estimular al bebé en sus primeros años. ( www.betacenter.org )

La mente del niño, José Rodríguez, editorial Aguilar.

Esta obra expone cómo se forma la mente del niño y da unas pautas para alcanzar una mejor educación, el porqué y el para qué de la misma, y poder enseñarles valores de solidaridad, justicia y diálogo, a partir del conocimiento de cómo se aprende y se forman los patrones emocionales y de conducta que llevan a la maduración del niño.

Mentes diferentes, aprendizajes diferentes: Un modelo educativo para desarrollar el potencial individual de cada niño, Mel Levine, Barcelona, Paidós, 2003, 416 pp.

Se tratan los obstáculos y soluciones para ayudar a los niños que fracasan en la escuela debido a problemas de aprendizaje y se ofrece una guía que permite a padres y educadores detectar el estado de ciertas funciones mentales esenciales para un buen rendimiento escolar, teniendo en cuenta que todas las mentes tienen fortalezas y debilidades específicas.

Juegos para el desarrollo de las inteligencias, Rosa Mª Iglesias Iglesias, Francisco Herranz Sabio, Diana Marugán García, Rosa Fernández Iruetagoyena, Antonia Fernández Maya, colección Aula Práctica.

Este libro, elaborado por maestros de educación infantil de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, contiene diferentes juegos concebidos y probados para que los niños, desde los dos años, mediante un trabajo integral, aprendan y desarrollen sus múltiples inteligencias.

¡Sentado me aburro!: Cómo tratar la hiperactividad y la falta de atención, Heike Baum, Barcelona, editorial Oniro, 2004, 48 pp.

Teniendo en cuenta la dificultad para establecer si realmente la conducta inquieta de un niño es debida a un trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) -hoy tan comúnmente diagnosticado por padres y maestros ante la apatía, la falta de concentración y nerviosismo del niño-, la autora propone tres caminos para aliviar este trastorno que comprenden actividades para que el niño se desahogue por medio de juegos con mucho movimiento; actividades para propiciar la concentración y mejorar la perseverancia y la autoestima; y actividades con juegos que inducen la tranquilidad y el relajamiento. Los juegos están concebidos para niños de 3 a 7 años, y especifican el número de participantes y los materiales requeridos.

Enseñale a aprender: Un método práctico para desarrollar la inteligencia de tus hijos jugando, Mª Luisa Ferrerós, Barcelona, Planeta, 2004, 256 pp.

Las bases del sistema intelectual se forman desde el nacimiento hasta los tres años, de ahí la importancia de la estimulación para desarrollar las áreas emocionales, mentales y sociales del niño. A partir de la teoría piagetiana de las etapas del desarrollo infantil-sensomotriz, verbal, imaginativa- la autora desarrolla unas sencillas fichas para la estimulación con juegos y actividades de acuerdo con la edad, que permiten conocer a los padres los beneficios de muchos juegos que realizan de modo habitual con los pequeños. El libro trae un capítulo sobre los factores externos o internos que repercuten en el desarrollo intelectual y otro sobre el fracaso escolar y cómo prevenirlo.

Las semanas mágicas: cómo transformar las 8 fases de inquietud del bebé en saltos mágicos hacia delante, Hetty van de Rijt, Frans Plooij, Barcelona, Médic, 2005, 354 pp.

Los cambios en el desarrollo mental de los bebés no se producen linealmente sino a "saltos". Los autores asocian estos cambios con períodos de malestar, llanto, irritación, apatía, pérdida de apetito, entre otros, y han establecido que en las semanas 5ª, 8ª, 12ª, 15ª, 23ª, 34ª, 42ª y 51, se produce un salto cualitativo, por lo cual el niño se muestra inquieto. Estas "semanas mágicas" se describen en los diferentes capítulos, para reconocer el inicio de un salto evolutivo y ayudarle con juegos y actividades. Asimismo, se sugieren pautas para la relación madre e hijo y superar esos momentos de dificultad, y se incluyen unos registros para llevar un diario del bebé.

Mentes motivadas: cómo educar a tus hijos para que disfruten aprendiendo, Deborah Stipek y Kathy Seal, Barcelona, editorial Paidós, guías para padres, 2004.

Basadas en la idea socrática de que lo que se aprende con gusto se retiene mejor y que los conocimientos no se adquieren a la fuerza, las autoras dan pautas que ayudan a motivar a los niños hacia el estudio de forma creativa y entretenida y cumplir con las exigencias de los exámenes y las buenas notas. Es muy interesante el capítulo acerca de cómo la relación entre premio y notas lleva a acabar el interés del niño hacia el aprendizaje.

Jugar y aprender: Una guía práctica para la escolarización de tu hijo en la edad temprana, Martie Pieterse, Barcelona, editorial Paidós, guías para padres, 2005, 176 pp.

Esta guía práctica contiene estrategias para estimular a los niños, a partir de su potencial ilimitado, y prepararlos para su entrada al colegio. Los capítulos tratan las diferentes áreas del desarrollo infantil: de los sentidos, del movimiento, de la mente, de la creatividad, desarrollo perceptivo, social y emocional, acompañadas de juegos y acciones para propender el desarrollo en cada una de ellas, según la edad, sin desconocer que cada niño tiene su propio ritmo de madurez.

Inteligencias múltiples, Thomas Armstrong, Editorial Norma.

Bastante útil para padres y educadores, expone ocho tipos de inteligencia conocidos y las formas como pueden ser aprovechadas para entusiasmar a los niños hacia el aprendizaje, por medio de la creatividad y la comprensión.

La teoría de Piaget y la educación preescolar, Constante Kamii y Rheta DeVries, Barcelona, editorial Aprendizaje Visor, 1991.

A partir de una concepción bastante diferente sobre la utilidad pedagógica de la teoría de Piaget, las autoras señalan la relevancia de diferenciar entre la clase de conocimientos que se pueden aprender y su contribución al desarrollo intelectual, en vez de recalcar en el aprendizaje de ciertos contenidos. La obra analiza de modo sencillo la teoría piagetiana y describe el proceso de aprendizaje y el desarrollo de la inteligencia infantil.

Formación de herramientas científicas en el niño pequeño, Rebeca Puche Navarro, Bogotá, Arango Editores, Universidad del Valle, 2000.

Teniendo en cuenta cómo los niños desarrollan sus herramientas cognitivas, sobre todo en el campo científico y con base en textos de investigadores, el libro presenta una nueva mirada sobre las posibilidades de su desarrollo, utilidad y potencial.

Más para niños y niñas

Roberto está loco, Triunfo Arciniegas, México, Fondo de Cultura Económica, colección Los Primerísimos, 2005.

La historia de Roberto, un sapo feliz y loco, contada en este álbum ilustrado.

Olivia, textos e ilustraciones Ian Falconer, México, Fondo de Cultura Económica, 2001, 38 págs.

Un libro ideal para el paso de los libros de dibujos a los de letras, a través de las aventuras de la incansable Olivia, una cerdita curiosa que va descubriendo el mundo y sus sorpresas poco a poco.

Chigüiro y el lápiz, Ivar Da Coll, Bogotá, Babel Libros, 2005.

Conmemora los diez años de los relatos del personaje Chigüiro, creado por el ilustrador.

Adivina cuánto te quiero, Sam Mc Bratney, ilustraciones de Anita Jeram, Madrid, Kókinos, 2001.

La competencia entre la liebre madre y la liebre hija para decirse el tamaño de su amor... te quiero de aquí al final de camino, a las colinas....y en ese afán el amor es cada vez más grande.

Voces en el parque, Anthony Browne, México, Fondo de Cultura Económica, colección Los Especiales de A la Orilla del Viento, 1999.

Uno de los más reconocidos autores ingleses de libros de imágenes presenta otra manera de ver, leer y de relacionarse con la imagen, que crean un mundo de alusiones artísticas y culturales que un lector inteligente y sagaz, sin importar su edad, podrá terminar y descifrar.

El globito rojo, Mari Iela, ediciones Kalandraka, Andalucía.

Algo tan simple como imaginar las posibilidades de transformación de un globito rojo resulta ser un cautivante y entretenido juego.

El arco iris de Lupe, Lara Jones, ediciones SM.

Lupe, la tigresa que se divierte descubriendo los colores: el rojo de la gelatina o el amarillo de los girasoles.

Una soga para Plug, Adriana Ballesteros, Bogotá, Grupo Editorial Educar, 2004, 15 pp.

A través de las peripecias de Plug, un travieso y juguetón duende del jardín, los pequeños empiezan a descubrir el uso y la importancia de las letras.

Para todos los gustos y necesidades
Página Principal
Altablero No. 41, JUNIO-AGOSTO 2007
Lectura Consulta
"Hay que regalarles muchas horas de lectura a los niños"
Juegos que curan
Adultos que saben acompañar
Para todos los gustos y necesidades
Virtualidad real
Infancia y sitios web
Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá +57 (1) 2220206. Conmutador: +57 (1) 2222800. Fax: +57 (1) 2224953 . Chat de atención al ciudadano . Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso . Código Postal para la República de Colombia: 111321

XXXXXXXXXXXXXXXXXX" frameborder="0" align="middle" marginheight="0" marginwidth="0" src="http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/contador/contador.php" class="PiedepaginaP">Your browser does not support iframes!