"Bienvenidos al mundo que ya es el nuestro, bienvenidos a la cultura de la virtualidad real". Según una investigación realizada en Barcelona a lo largo de seis años y coordinada por el experto en comunicación Manuel Castells, Internet es "de forma creciente, un medio fundamental de nuestra vida social, trabajo, empresas, sistema educativo y de nuestras instituciones, exceptuando los grupos de edad más avanzada a los que hay que dejar tranquilos si no quieren alterar sus hábitos de vida para adaptarse a un mundo que fundamentalmente no es el suyo (otra cosa es que tengan el derecho y la oportunidad de digitalizarse si así lo quieren)"; "los usuarios más activos y frecuentes de internet, cuando se comparan con los no usuarios, son personas más sociables, tienen más amigos, más intensidad de relaciones familiares, más iniciativa profesional, menos tendencia a la depresión y al aislamiento, más autonomía personal, más riqueza comunicativa y más participación ciudadana y sociopolítica..
El trabajo de la Universitat Oberta de Catalunya asegura que en el mundo hay más de mil millones de usuarios de la red, "instrumento de libertad y espacio de comunicación autónoma".
La investigación podrá consultarse en la web de la UOC y en 7 libros que se hallan en vías de publicación. También se recomienda revisar los trabajos de World Internet Survey, que realiza periódicamente Jeff Cole desde la University of Southern California.
Virtualidad real |