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Desarrollo del Proceso de Autoevaluación del CNA:

El proceso tendrá los siguientes pasos:

  • Definición de la instancia de coordinación de la auto evaluación
  • Socialización y motivación interna
  • Definición de los objetivos y resultados esperados, responsables, plazos y costos del proceso
  • Recolección de información, procesamiento y análisis
  • Identificación de fortalezas y debilidades, preparación de un plan de mejoras
  • Redacción del informe de auto evaluación
  • Ajuste del informe de auto evaluación Aprobación del informe de autoevaluación por parte del Consejo de Acreditación
  • Organización del proceso de evaluación externa
    • Visita
    • Entrevistas a los principales actores
    • Preparación de informe
    • Formulación de recomendaciones y sugerencias
  • Incorporación de recomendaciones y sugerencias
  • Revisión del plan de mejora
  • Seguimiento al plan de mejora en una perspectiva de mejora continua.

El siguiente gráfico resume el proceso así:

Colocar el diagrama


Objetivos del proceso de autoevaluación:

  • Desarrollar un proceso de evaluación externa internacional de los procesos y actividades del CNA de acuerdo con los lineamientos establecidos
  • Generar un espacio de reflexión interna sobre la situación actual del CNA con respecto a los criterios y directrices de garantía de calidad aceptadas en la comunidad internacional
  • Consultar a los actores vinculados al proceso de acreditación sobre sus intereses y expectativas y grado de satisfacción con las actuaciones del Consejo Nacional de Acreditación
  • Demostrar el cumplimiento de los criterios y directrices para la garantía de calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior ante los agentes del sistema de educación superior y la sociedad en general.

Resultados:

Se espera:

  • Lograr el reconocimiento de los procesos de acreditación realizados por el CNA, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Consolidar la posición y visibilidad del CNA a nivel nacional e internacional y obtener el respaldo para sus actuaciones y decisiones
  • Mantener la autonomía académica y técnica del CNA
  • Consolidar la estrategia de internacionalización del CNA de Colombia
  • Incorporar las recomendaciones de expertos y de propuestas internas al Sistema de Mejoramiento Continuo del CNA
  • Establecerse como una buena práctica en acreditación en el espacio Iberoamericano del Conocimiento y en el Espacio Europeo de la Educación Superior y la Investigación

Recolección de la información:

La información será: documental, descriptiva y de opinión y tendrá varias fuentes:

  • Documentos oficiales sobre el marco legal y normativo
  • Actas, acuerdos, normas de funcionamiento interno, documentos
  • Información descriptiva respecto de la gestión y actuación del CNA
  • Información de opinión a través de la interacción con los actores vinculados al proceso de acreditación.


Para la recolección de la información se utilizará como referente la Guía para la Recolección y Sistematización de la Información elaborada por RIACES, (COLOCAR DOCUMENTO Anexo_I_Guia_para_recoleccion_informacion) Documento de Trabajo. CINDA, Noviembre de 2007, la cual contiene tres secciones principales:

La primera fuente se refiere al sistema de educación superior, y tiene por objeto proporcionar un marco contextual en el cual se inserta la labor del CNA.

La segunda, se refiere a la información descriptiva respecto de la agencia, y sigue el esquema definido en los criterios de evaluación y las orientaciones que en ellos se da respecto de las fuentes y del tipo de información de respaldo necesaria para poder emitir un juicio acerca del cumplimiento de cada criterio.

La tercera, se refiere a la información de opinión que incluye encuestas, foros y otros mecanismos para obtener su percepción sobre el proceso de acreditación. Este proceso puede contemplar:

· la definición de las preguntas,

· la selección de informantes y

· la definición de las conclusiones


Para llevar a cabo la consulta de opinión el CNA organizará reuniones regionales y otras estrategias con diversos grupos de interés para recibir la información sobre la percepción de las actuaciones de la Agencia, e igualmente aprovechará los espacios que se generen en las actividades de encuentro enmarcadas en el desarrollo de los proyectos o de las acciones previstas en el plan de acción del CNA para aplicar encuestas y promover las consultas de opinión.


Por otra parte, a través de la página web del CNA se establecerán estrategias de comunicación e interacción sobre el proceso las cualesl permitirán la recolección de información. Los grupos de interés se pueden organizar así:

Grupos de interés Organizaciones Ejemplo de aspectos a considerar
Gobierno y entidades gubernamentales

Ministerio de educación Nacional



COLCIENCIAS
Decisiones de calidad (validez y fiabilidad), coste, informes al sistema, publicidad, consecuencias.

Instituciones de Educación Superior



Programas académicos

Directivos, Profesores, estudiantes, administrativos y egresados de IES con acreditación Institucional



Programas académicos acreditados: Muestra por áreas del conocimiento y regiones (Directivos, Profesores, estudiantes, administrativos y egresados)



Decisiones de calidad, Publicidad, consecuencias.



Información
Comunidad Académica Pares evaluadores Reconocimiento mutuo y registro
Asociaciones Científicas o Profesionales ASCUN, ACOFI, ASCOFADE, ASCOLFA, Asociaciones Colombianas de Facultades (salud), entre otras Impacto de la acreditación
Empleadores y Sociedad en general Interesados en apoyar el proceso Publicidad, informes, consecuencias, estatus, rendición de cuentas.

Análisis de la información

Según los objetivos y metodología planteados se tendrán en cuenta las observaciones y sugerencias de los integrantes del Sistema Nacional de Acreditación, de los demás actores vinculados, así como del personal de la planta del CNA, las cuales se analizarán y agruparán de acuerdo con las categorías y variables que se definan. Para ello el CNA se apoyará en una firma de expertos para llevar a cabo la tabulación y análisis de la información.

Identificación de fortalezas y debilidades y plan de mejoras

Con la ayuda y participación de los actores involucrados en el proceso se espera contar con un cuadro claro de las fortalezas y debilidades del Consejo que permitan a los evaluadores externos identificar los logros, elaborar un diagnóstico confiable preciso como punto de partida para elaborar el plan de mejora. Como marco para la definición del plan de mejora se tendrá tanto la identificación de las fortalezas y debilidades que surjan en el análisis de la información como el avance en el desarrollo del sistema de mejoramiento continuo adoptado por el Consejo.

Redacción del informe de autoevaluación

Paralelamente al desarrollo del proceso de autoevaluación se avanzará en la elaboración del Informe de Auto evaluación del CNA. Para su elaboración como referentes se encuentran la propuesta incluida en el Manual para la autoevaluación de agencias de evaluación y acreditación de la calidad de la educación superior de RIACES que propone los siguientes capítulos:

- La agencia de acreditación. Este capítulo hace referencia a la creación del CNA, los propósitos y objetivos establecidos y sus integrantes, identificando las distintas instancias que la componen y las funciones que desarrollan.

- Descripción del sistema de educación superior en general, con especial énfasis en el ámbito y las áreas en que la agencia desarrolla su acción.

- Juicio acerca de la operación y desempeño de la agencia en sus diversas áreas de desarrollo y al cumplimiento de las Orientaciones de Buenas Prácticas definidas por RIACES. (COLOCAR DOCUMENTO CODIGO DE BUENAS PRACTICAS )

- Conclusiones principales y plan de mejoramiento futuro.

Aprobación del Informe de Autoevaluación Consejo de Acreditación

El Consejo en pleno tendrá la responsabilidad de aprobar el texto final del informe de Autoevaluación el cual será editado y remitido a RIACES para iniciar la tercera etapa en el proceso de acreditación externa internacional.

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