La evolución de los programas evaluados y acreditados en Colombia, durante el período 1998 a 2008, se ve reflejada en esta gráfica:
Año |
Total Evaluados |
Total Acreditados |
Acreditación Primera |
Re-Acreditación |
Número Acreditados |
1998 |
7 |
7 |
7 |
0 |
0 |
1999 |
26 |
23 |
23 |
0 |
3 |
2000 |
46 |
36 |
36 |
0 |
10 |
2001 |
58 |
44 |
44 |
0 |
14 |
2002 |
72 |
59 |
58 |
1 |
13 |
2003 |
67 |
55 |
48 |
7 |
12 |
2004 |
54 |
44 |
37 |
7 |
10 |
2005 |
109 |
100 |
75 |
25 |
9 |
2006 |
150 |
129 |
104 |
25 |
21 |
2007 |
173 |
154 |
106 |
48 |
19 |
2008 |
149 |
123 |
76 |
47 |
26 |
Total |
911 |
774 |
614 |
160 |
137 |
Para ampliar la información sobre la evolución de los procesos de acreditación en Colombia, consulte el documento anexo, el cual presenta una interesante visión sobre el tema, desde el 1998 (inicio de las actividades operacionales del CNA) hasta diciembre del 2008.
En el documento se destaca claramente la evolución de los principales parámetros (demanda para acreditación, capacidad anual de evaluación de programas, etc.), y de los factores que han incidido en dicha evolución.
La acreditación de alta calidad de instituciones y programas académicos es un componente del Sistema de Aseguramiento de la Calidad cuya organización se muestra en la siguiente gráfica:
Evolución,Acreditación,Colombia, programas, acreditados |