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Evaluación Externa Internacional del CNA

El Consejo Nacional de Acreditación ha tomado la decisión de someterse a un proceso de Evaluación Externa Internacional con el propósito de contribuir a la garantía de calidad de la Educación Superior y ayudar en la consolidación de la cultura de la calidad.

En el marco de la internacionalización de las Agencias de Acreditación esta práctica de evaluación viene imponiéndose debido a las exigencias de la globalización de los sistemas de educación superior, que conllevan la necesidad de que las decisiones de acreditación que toman las agencias, tengan validez o aceptación internacional, ya que los mercados profesionales y las redes científicas en las que se insertan los egresados de los programas acreditados, crecientemente operan en la dimensión transnacional. Para lograr este propósito se están desarrollando sistemas internacionales (regionales o inter-regionales) de reconocimiento mutuo de los sistemas y agencias nacionales de acreditación, como un primer paso en la dirección del reconocimiento y homologación de títulos académicos.

En el año 2009 el CNA inicia el proceso de Evaluación Externa Internacional que cuenta con el mismo esquema que se utiliza para la acreditación de programas académicos o instituciones. Es decir, un sistema que tiene cuatro componentes:

a) Reglas de Juego claramente definidas. Por tanto para el desarrollo del proceso se utilizarán los lineamientos contenidos en los documentos del Proyecto CINTAS : Guía para el Aseguramiento de la Calidad de las Agencias de evaluación y Acreditación" (CINTAS). Esta guía fue elaborada con base en el documento "Criterios y Directrices para la Garantía de Calidad en el Espacio Europeo de la educación Superior" de la European Association for Quality Assurance in Higher Education", traducida por ANECA.

b) Un ejercicio de Autoevaluación realizado por el CNA. Siguiendo las pautas e indicadores acordados en el Manual para la Autoevaluación de Agencias de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior. Al tomar un ejercicio de autoevaluación como punto de partida del proceso de evaluación, se busca asegurar que el principal objetivo que se persigue es uno de mejoramiento continuo, liderado por la propia agencia que se evalúa.

c) Una visita de Pares Externos. Se realiza una heteroevaluación siguiendo las mismas reglas de juego y criterios definidos en el Manual. Es decir, un equipo internacional de pares evaluadores que puede estar constituido por Pares Evaluadores del propio país y del exterior.

d) Toma una "decisión final" o juicio. Se hace sobre el cumplimiento de los criterios o lineamientos establecidos para las agencias que se acrediten internacionalmente, tomada por un conjunto de organizaciones y redes que constituyen los "Espacios de Conocimiento" en el cual se socializan los dos informes (el de Autoevaluación y el de Evaluación Externa). La importancia que reviste este proceso está centrado en propiciar y fomentar procesos de mejoramiento continuo al nivel de los Sistemas o Agencias Nacionales de Acreditación.

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