Mapa del SitioDirectorio
Conozca el CNA
Procesos de acreditación
Proyectos Estratégicos
Nuestras Publicaciones
Inicio > Proyectos
Acreditación Internacional Regional

Como parte de este proceso, la acreditación de programas académicos también se está internacionalizando. Estas consideraciones son las que han llevado a la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (RIACES) y al CNA, en colaboración con otras agencias nacionales de acreditación de países Iberoamericanos, a diseñar y desarrollar dos proyectos pilotos orientados a desarrollar nuevos instrumentos y prácticas para la "acreditación internacional".

Los dos proyectos pilotos son:

  • Proyecto Piloto para la Acreditación Internacional (Regional) de Programas de Pregrado. Este es un proyecto piloto que se está desarrollando en medicina y en ciencias agrícolas, por medio del cual se está buscando construir una experiencia y una capacidad de acción para poder desarrollar este tipo de "acreditación transnacional" en cualquier campo de la ciencia. Colombia está participando con dos programas de pregrado: el Programa de Medicina de la Universidad de Antioquia y el Programa de Agronomía de la Universidad Nacional. Para mayor información sobre este proyecto piloto, puede ver el documento de base que explica el enfoque y metodología que está utilizando al final de ésta página.
  • Proyecto Piloto para la Acreditación Internacional (Regional) de Programas de Doctorado en Ciencias Básicas. Este segundo proyecto piloto seguirá un enfoque similar al descrito para el caso de la acreditación internacional de programas de pregrado, pero adecuándolo a las características y requerimientos de los Doctorados. Este proyecto se focalizará en un conjunto de Doctorados de excelencia de los países Iberoamericanos en las ciencias básicas o naturales (física, química, biología y matemáticas). En este proyecto se utilizarán los "Lineamientos para la Acreditación de Alta Calidad de Maestrías y Doctorados" elaborados por el CNA. Es importante destacar que los Lineamientos propuestos por el CNA son bastante similares a los criterios de evaluación que se utilizan en España, Brasil, México, Chile y otros países de la región. Por tal razón, esta metodología se acepta como comparable a la evaluación y acreditación de alta calidad que existe en otros países. En noviembre del 2009 se realizará en Bogotá un Seminario Internacional sobre Acreditación Internacional de Doctorados, en el marco de esta proyecto piloto. En consulta con las universidades, se seleccionarán dos a tres Doctorados en química, física y ciencias biomédicas para participar en este proyecto piloto. Como en el caso anterior, con base en esta experiencia se espera extender esta modalidad de acreditación a los diversos campos de la ciencia.

Por lo tanto, en los últimos tres meses del 2009 y en el primer semestre del 2010 convergerán dos procesos complementarios: el inicio de la acreditación nacional de Maestrías y Doctorados y el proyecto piloto de acreditación internacional de Doctorados (en Ciencias Básicas).


Programa CNA-RIACES para la Acreditación Internacional (Regional) de Programas de PregradoPrograma CNA-RIACES para la Acreditación Internacional (Regional) de Programas de Pregrado
[.pdf, 231.8Kb]

Eventos
Contáctenos
Registro Banco de Pares
Correo

Calle 19 No. 6 - 68. Piso 17 (+57 - 1) 341 10 50/52 Bogotá - Colombia: (057) (1) 222 28 00